cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 04 septiembre, 2015

Bamba sangrienta en el mundo

•Duarte y la prensa extranjera •Orgullosos debemos estar...

1

Por vez primera en la historia de los 73 gobernadores, la prensa nacional e internacional ha mirado a Veracruz; pero además, sin costo alguno.
Gracias al llamado sexenio próspero (¿próspero para quienes?), el nombre de Veracruz ha caminado en todos los lí­mites del mundo.

Luis Velázquez

Pero, además, también las ONG, y comisiones de derechos humanos del paí­s y del extranjero han puesto sus ojos en la bamba sangrienta que se vive en Veracruz.

Pero también hemos sido y somos noticia estelar, incluso de portada, porque de igual manera que en otras latitudes de la nación, los señores de la droga disputan la jugosa plaza Veracruz.

Más aún: la prensa extranjera ha abierta sus páginas al territorio jarocho debido a una ciudadaní­a cada vez contestataria ante el estilo personal de gobernar y ejercer el poder de la elite priista en turno.

En el centro del mundo, que es Washington, el Comité de Atención y Protección a Periodistas, se ha ocupado en varias ocasiones de Veracruz, perfilado ya, mejor dicho, amacizado, como el peor rincón del mundo para el ejercicio reporteril, a la altura, digamos, de los paí­ses en tensión bélica.

Baltasar Garzón, el ex juez internacional que confinó al general Augusto Pinochet y lo llevó al tribunal, y el intelectual Jorge Germán Castañeda Gutman, utilizados como productos desechables para defender al duartismo, mejor dicho, al jefe máximo del priismo, el góber más polémico en la historia vigente del paí­s.

Incluso, el multihomicidio en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, sirvió, en efecto, para estrechar los lazos amicales y polí­ticos entre el jefe de Gobierno, Miguel íngel Mancera, y el señor Javier Duarte.

Pero, al mismo tiempo, oh paradoja, el múltiple homicidio (cuatro mujeres y un hombre, declarados trabajadoras sexuales y adicto a la cocaí­na) ha tenido repercusiones tanto interiores como exteriores.

Y si por un lado fue operada desde el gobierno de Veracruz una estrategia mediática para lavar el nombre del duartismo, por el otro, nadie pudo conjurar la polí­tica editorial de los medios extranjeros.

2

De nada ha servido que la mayor parte de la prensa en Veracruz tire incienso al duartismo en los dí­as revueltos y turbulentos que padecemos.

Tampoco que una parte de la prensa La confianza del ciudadano en el duartismo está deshecha, sin ninguna posibilidad de reconciliacióndefeña se abra a espacios pagados desde la SEFIPLAN, incluso, hasta con llamada de cintillo y fotografí­a en portada.

La prensa internacional ha rebasado por completo la agenda pública del duartismo y por añadidura se ha convertido en un dolor de cabeza para el peñismo, incluso, desde el año 2012 cuando Enrique Peña Nieto perdiera aquí­ la elección presidencial ante la panista Josefina Vázquez Mota.

3

Ningún gobernador como el actual, de hecho y derecho, ha llorado ante los demás, doliéndose de que nadie lo comprende ni lo entiende, porque mientras por un lado logra nueve resultados y nadie los cacarea ni toma en cuenta, por el otro, de pronto, zas, ocurre un error (y un error en el Distrito Federal) y el mundo se ocupa de tales resbalones.

Ningún otro ha insistido en el discurso y la declaración mediática que es inocente, quizá, acaso, porque pocos, excepcionales, le creen, y lo siente y percibe en el imaginario colectivo.

Tampoco ninguno se ha publicitado con tanta insistencia en la prensa nacional para aclarar paradas al grito callejero.

Y tampoco ninguno ha reaccionado de manera tan emotiva cuando la regla de oro es que el polí­tico ha de ser un hombre cerebral, frí­o y calculador.

Y más cuando como en el caso, la confianza ciudadana en la elite gobernante está deshecha, sin posibilidad de una re/conciliación.

4

En la prensa extranjera se habla del señor Javier Duarte y su estilo personal de ejercer el poder.

Ningún medio del exterior se ha ocupado, por ejemplo, de la deuda externa, del desorden administrativo y el caos financiero, del pago a los pensionados con cheques de hule, de que el fidelato descarriló las finanzas públicas como dice Flavino Rí­os Alvarado.

Por el contrario, la prensa extranjera ha mirado a Veracruz por el continuo baño de sangre que dura cuatro años con nueve meses y cuatro dí­as.

Y aun cuando en otras entidades federativas (Michoacán, Guerrero, el estado de México y Tamaulipas, por ejemplo), la sangre borbotea con más intensidad, por alguna razón el mundo se ocupa de Veracruz.

Quizá porque aquí­ floreció la frí­a pasión de Marí­a Félix y Agustí­n Lara encerrados en la suite nupcial del hotel Mocambo.

Acaso porque por aquí­ partió Porfirio Dí­az al exilio en el Ipiranga y porque por aquí­ ocurrió, digamos, la invasión extranjera de 1914.

Pero también pudiera deberse a los dí­ceres tan controvertidos del gobernador que lo han vuelto en el primer plano del concierto universal.

Incluso, con todo y la Casita Blanca de “La gaviota”, con todo y Ayotzinapa y Tlatlaya, el señor Duarte es una figura más atractiva para la prensa mundial.

Orgullosos debiéramos todos estar…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.