cargando

En twitter:

¡La extra! ¡LA EXTRA!
Jueves 03 septiembre, 2015

En declive Peña Nieto: prensa extranjera


Los lí­deres nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), criticaron que el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue tan sólo un “monólogo triunfalista” y sostuvieron que el Gobierno federal “está reprobado” y “pasmado”.

La prensa extranjera ha reseñado el discurso presidencial de manera muy distinta a como solí­a hacerlo apenas dos años atrás. Esta tarde habló, sobre todo, del declive del mandatario en las encuestas. También de los escándalos de presunta corrupción; de la fuga de “El Chapo”; de la “casa blanca”. The Huffington Post dice, por ejemplo, desde su cabeza: “El impopular presidente de México se defiende a sí­ mismo en mensaje nacional” (Mexico”™s Unpopular President Defends Himself In National Speech). La agencia AFP empieza su crónica así­: “Con su popularidad hundiéndose, el Presidente de México utilizó su discurso anual de este miércoles para reconocer la ira nacional sobre la violencia y los escándalos que han sacudido el paí­s”.

SinEmbargo

Reuters señala, también en su primer párrafo: “El í­ndice de aprobación del presidente de México se hundió a un nuevo mí­nimo en una encuesta dada a conocer el martes, ya que el asediado lí­der se enfrenta a una difí­cil situación económica y una letaní­a de seguridad y escándalos de conflicto de interés que han socavar su apoyo. La aprobación del Presidente se sitúa en un mí­nimo del 35 por ciento, por debajo del 40 por ciento en mayo y el 56 por ciento a principios de 2013, poco después de que asumió el cargo, según la encuesta realizada por la firma encuestadora Buendí­a y Laredo”.

Y la nota de Associated Press está por el mismo sentido.

Hoy, Peña Nieto reconoció justamente que su gobierno vive una crisis de credibilidad y que, por distintos eventos ”“entre ellos los cuestionamientos por corrupción o conflicto de interés”“, hay indignación y molestia social. Ofreció, y le aplaudieron, que no habrá nuevos impuestos: “El gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”.

Pero dijo que, a mitad del camino, no es para empezar de cero sino para realizar ajustes y consolidar sus reformas. “Continuaremos edificando sobre las bases que hemos cimentado en la primera mitad”, expresó. “Hoy puedo decir, de frente a la Nación, que estamos cumpliendo”.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el Gobierno federal “está reprobado” a tres años de que inició se mandato.

“El gobierno está reprobado y tiene que reconocerlo. No reconocerlo es pensar que van bien y que por lo tanto seguir el rumbo por el que van, llevará a buen puerto al paí­s y esto serí­a una grave equivocación”, sostuvo Navarrete Ruiz durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde.

Criticó que en los tres años que Peña Nieto lleva al frente del paí­s, “no ha dado resultados concretos, no es aceptado por las y los mexicanos. Es un Gobierno desgastado por el descrédito”.

“Le decimos al gobierno que reconozca que está pasmado, que es un gobierno con serí­as incapacidades, con resultados muy por debajo de la expectativas, con poca iniciativa polí­tica y es un gobierno que pese a los esfuerzos, se encuentra en una grave situación de conducción del paí­s”, agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador expresó, durante su gira por Cancún, que “la mejor forma de evaluar al Gobierno de Enrique Peña Nieto es atenerse a lo que dicen las encuestas de las empresas y de los medios de comunicación a nivel nacional: Enrique Peña Nieto está reprobado, trae 3.5 de calificación. Ya que más podemos decir. Y hoy, 2.5”.

Mientras, el dirigente nacional de Morena, Martí­ Batres Guadarrama, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el Presidente anda “muy asustado” y los priista “muy irritables”, esto luego de que en su mensaje, el Jefe del Ejecutivo Federal aprovechó para lanzarse contra “la intolerancia, la demagogia y el populismo”, que, dijo, fomentan el odio.

“Me refiero al riesgo de creer que la demagogia, la intolerancia o el populismo son las soluciones”, agregó el Presidente.

En este sentido, Batres escribió: “andan muy irritables los priistas. Y muy asustado EPN. ¿Así­ de rojos andan sus números?”.

Además sostuvo que con sus palabras, lo que el Presidente en realidad quiso decir es que “Morena va que vuela para Los Pinos”.

“En efecto, no puede haber mayor amenaza que otro sexenio de demagogia del PRI”, agregó el dirigente de Morena.

El presidente de la Cámara de Diputados, el legislador perredista Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que el contenido del informe del mandatario es contradictorio porque en un inicio se hace un reconocimiento crí­tico de que hay cosas que no están funcionando en el paí­s y “luego se dice que vamos por el rumbo correcto y que hay que continuar”.

Aunque dijo que esperará revisar el documento enviado por el titular del Ejecutivo, Zambrano Grijalva adelantó que mantiene su “escepticismo, hasta no conocer en concreto cómo van a llegar esas propuestas, luego se dice una cosa y resulta otra”, en referencia al decálogo dado a conocer esta tarde por el Presidente Enrique Peña.

El grupo Parlamentario del PRD en el Senado emitió un comunicado en el que consideraron que el mensaje de Enrique Peña Nieto estuvo “desligado de la realidad, ausente de los temas relevantes; en el cual insiste en sus mismas propuestas y expresa sus mismos temores y fobias”.

Para legisladores perredistas el presidente Peña no propone “una sola solución, ni una ruta para superar la difí­cil situación por la que atraviesa nuestro paí­s. Se percibe un gobierno ausente y autocomplaciente de su gestión”. Y lamentaron que el ex Gobernador mexiquense “no mencionó una sola palabra” sobre los hechos de “corrupción y de impunidad en los cuales se vio envuelta su administración”.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que no asistió al mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto porque sólo escucharí­a un “monólogo triunfalista”.

“No habí­a condiciones para escuchar un monólogo triunfalista”, sostuvo el panista.

“El Informe que acabamos de escuchar, francamente parecí­a el informe de otro paí­s, de otro México distinto en que las cosas van muy bien. El 70 por ciento de los mexicanos que hoy desaprueban este Gobierno no están equivocados. El que está equivocado es el Gobierno”, criticó.

En una conferencia de prensa sostuvo que “ante la falta de resultados de este Gobierno, debe quedar muy claro de qué lado estamos en el PAN, nosotros estamos del lado de la inmensa mayorí­a de los mexicanos, que están profundamente inconformes con los pobres y mediocres resultados del Gobierno”.

Indicó que no ha habido resultados en los indicadores que más importan, como la pobreza extrema y secuestro. Por ello, solicitó a los grupos parlamentarios del PAN a impulsar las comparecí­as de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Educación Pública y Desarrollo Social.

UN PRESIDENTE EN DECLIVE

La mayorí­a de la prensa extranjera que reseña el discurso de Peña Nieto, menciona los datos sobre su popularidad en declive. También habla de su intento por ser “realista”, al referirse de entrada a la fuga de “El Chapo” (a quien no menciona por su nombre) o a la tragedia de Ayotzinapa.

La crónica de Roque Planas para The Huffington Post dice, por ejemplo: “Peña Nieto disfrutó una creciente popularidad cuando asumió el cargo en 2012, en gran parte debido a su promesa de promulgar reformas estructurales, como la liberalización del monopolio estatal sobre la industria petrolera, la Fiscal y la Reforma Educativa. Pero su popularidad se vino abajo en el último año, ya que perdió la confianza de un público mexicano que está cuestionando la forma en que su gobierno ha manejado la investigación por el secuestro y presunto asesinato de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala en septiembre pasado”.

Agrega: “Peña Nieto también ha enfrentado escándalos personales. La periodista Carmen Aristegui reveló el año pasado que un contratista favorecido por su gobierno, Grupo Higa, dio a la familia del Presidente una mansión de varios millones de dólares, mientras ese consorcio obtení­a un contrato ferroviario de alta velocidad con valor a 3 mil 700 millones. Su esposa, que ostentaba el tí­tulo de la casa, la devolvió”.

El diario estadounidense The Washington Post escribió esta tarde que a la mitad del mandato del Presidente, “el hombre una vez considerado como el principal reformador en jefe se ve ahora como el lí­der más impopular de impopular de un paí­s violento con una economí­a cojeando y una inclinación por los escándalos de corrupción”.

Esta tarde, continúa el diario, “Peña Nieto trató de cambiar su marca y la de su Gobierno en su tercer discurso [Informe], destacando los logros de su administración”. Destacó, que su discurso cargado de estadí­sticas reconoció que “el año pasado fue un año difí­cil”.

Washington Post dice que después de un comienzo rápido que implicó cambios constitucionales poco después de que asumió el cargo a finales de 2012, el í­ndice de aprobación de Peña Nieto ha caí­do a 35 por ciento, según una encuesta reciente. Recuerda que en los últimos meses, el valor del peso se ha desplomado frente al dólar y la economí­a viene arrastrando un 2 por ciento de crecimiento, “una tasa de menos de la mitad de lo que [Peña Nieto] prometió en su campaña”.

“Las luchas del Gobierno han dejado a muchos mexicanos desencantados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que volvió al poder después de más de una década con su elección. La semana pasada, se barajó su Gabinete en la señal más clara de su deseo de tener un nuevo comienzo”, agregó el diario.

Aunado a ello, agrega, la crisis de la guerra de la droga, todaví­a ocupa un lugar preponderante para muchos, sobre todo en los estados de Guerrero y Michoacán, así­ como a lo largo de la frontera.

En los primeros siete meses del año, la tasa de homicidios en el paí­s fue de aproximadamente 3 por ciento más que durante el mismo perí­odo del año pasado. Además de los problemas que el Gobierno enfrenta, incluyendo la desaparición de 43 estudiantes normalistas el año pasado, “lo que generó meses de protesta”; el surgimiento de un nuevo y poderoso cártel en Jalisco; la fuga vergonzosa del narcotraficante Joaquí­n “El Chapo” Guzmán, “que han eclipsado sus éxitos”.

Por su parte, el diario español El Paí­s, escribe esta tarde que “Enrique Peña Nieto cruzó ayer el ecuador de su mandato con un objetivo claro: defender su legado”.

Destaca que, “en un horizonte de incertidumbre económica y desánimo social, en el que tragedias como Iguala o la humillante fuga de El Chapo han calado profundamente, el Presidente de México apeló a la austeridad, prometió no subir impuestos y anunció un decálogo de medidas judiciales, educativas y económicas para retomar la iniciativa”, durante el mensaje que ofreció hoy en Palacio Nacional. En el que “no ofreció grandes sorpresas ni sacó ningún conejo de la chistera, como el año pasado cuando anunció el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México”.

Fox News reseña que Peña Nieto “ha reconocido que la delincuencia, la corrupción y los problemas económicos de México han provocado la desconfianza y la ira entre los mexicanos. Mientras destacó los logros de su gobierno en las reformas estructurales y los programas de gobierno, su discurso contení­a una dosis de realismo”.

Peña Nieto comenzó su discurso hablando de la desaparición de 43 estudiantes en 2014, y el escape del narcotraficante Joaquí­n “El Chapo” Guzmán. Dijo que esos eventos “nos molestan y nos perturban como sociedad”. Se comprometió a que en la última mitad de su mandato de seis años el gobierno de combatir la corrupción y el crimen.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.