cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 03 septiembre, 2015

A Bermúdez no le gustan las manifestaciones

Al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, nunca le han gustado las manifestaciones, mucho menos cuando son en su contra. Y ya no es sorpresa que su respuesta ante ellas sea una mirada fulminante y una orden para que sus elementos usen la fuerza fí­sica en contra de los quejosos.
Por eso, no fue nada raro que dos elementos de la Policí­a y uno de la nueva Fuerza Civil se fueran a empujones a intentar retirar al ex policí­a Mario Iván Terroso, que se manifestó contra la dependencia, en la guardia de honor que rendí­a Bermúdez al padre de la patria.

Rosalí­a Vázquez

  • Expolicía Mario Iván Terroso pide su reinstalación; Bermúdez se niega a pagarle/Yerania Rolón

Fue a las 8:00 de la mañana cuando el expolicí­a que laboraba en la academia El Lencero se armó de valor y con una cartulina blanca que alzó por encima de su cabeza, exigió: “Sr. Secretario, solicito el pago constitucional de indemnización. No tengo respuesta”.

De inmediato los elementos de Bermúdez se fueron contra el hombre, intentando hacer que bajara su cartulina y se retirara del lugar. “Intentaban llevarme detenido, me querí­an inventar un delito” acusó.

Mario Iván Terroso lleva meses buscando una audiencia con el secretario y ha solicitado apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer su caso.

Luego de un despido injustificado y que presuntamente ocurrió cuando él denunció que los elementos en la academia mataban a los perros que ya no prestaban un buen servicio a la policí­a, el hombre ha buscado el pago de su indemnización y reubicación a su puesto de trabajo.

Fue despedido desde el año 2012 y el Tribunal de lo Contencioso determinó que le corresponde un pago mayor a los 270 mil pesos. A pesar de eso la SSP se ha negado a pagarle e incluso a recibirlo.

Al querer acercarse por fin al Secretario de Seguridad Pública, los elementos de seguridad lo detuvieron para evitar que se acercara a Bermúdez Zurita.

“El secretario no quiere pagar mi indemnización a pesar de que hay una orden judicial, me inhabilitaron por tres inasistencias, no han dado cumplimiento a la determinación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado”.

El manifestante advirtió que por el desacato a la orden el tribunal, la secretarí­a ya se hizo acreedora a una multa de 50 salarios mí­nimos.

INTOLERANTE A LA LIBRE EXPRESIÓN

Arturo Bermúdez Zurita ya es conocido por su furia contra los manifestantes, por las nulas sanciones hacia sus elementos agresores y por ser el titular de la dependencia que mayor número de violaciones a los derechos humanos posee.

Como el 20 de noviembre del año 2012, cuando estudiantes que integraban el movimiento #YoSoy132 Xalapa, en contra del presidente Enrique Peña Nieto, fueron golpeados por elementos de la SSP mientras realizaban una manifestación en las calles del centro de la ciudad mientras se realizaba el desfile del 102 aniversario de la Revolución Mexicana.

En dicho acontecimiento, una de las estudiantes fuertemente golpeada por elementos femeninos de la SSP fue la activista Nadia Vera, actualmente asesinada junto al fotógrafo Rubén Espinosa y las mujeres Mile, Yesenia y Alejandra en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

O la ocurrida el 14 de septiembre del 2013 en la Plaza Lerdo, cuando profesores, estudiantes y reporteros fueron desalojados violentamente con golpes y toletes eléctricos para retirar una acampada del magisterio contra la reforma educativa.

En aquella ocasión los elementos policí­acos iban uniformados y acompañados de hombres vestidos de civil que también golpearon a los manifestantes.

Cuando reporteros agredidos ese 14 de septiembre se manifestaron por la impunidad que prevalecí­a en el caso, y lo hicieron durante la comparecencia de labores del secretario en el Congreso del Estado, Bermúdez se enojó.

Fue tanto el enojo que no hizo falta ninguna palabra para que sus elementos que lo acompañaban arrancaran cartulinas a los reporteros y los empujaran para ocultar el escándalo. Situación similar ocurrió cuando un solitario reportero se manifestó en contra de la dependencia.

Varios han sido los casos de agresiones a manifestantes, como la golpiza que propinaron a familiares de personas desaparecidas que protestaban en la carretera Veracruz-Puebla, o la ocasión en que intentaron privar de su libertad a jóvenes que protestaban por el caso Ayotzinapa.

Y aunque Bermúdez asegure que existe respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Los antecedentes dejan claro una cosa. A Arturo Bermúdez Zurita no le gustan las manifestaciones.

QUE SIEMPRE NO SON ESPíAS

El secretario de la SSP aseguró que cuando existen policí­as que toman ví­deo de los manifestantes no es porque los estén espiando o registrando en algún archivo, sino porque “así­ lo exige el nuevo sistema de justicia penal”.

Y aunque los mismos reporteros hayan denunciado que elementos policí­acos y de tránsito les toman fotografí­as y videos al momento de trabajar. El encargado de la seguridad de los veracruzanos, negó todo.

Por si fuera poco, anunció que en poco tiempo alrededor de 700 elementos de la SSP contarán con videocámaras para registrar las detenciones que realicen o multas que apliquen, en el caso de los agentes de tránsito.

Esto para evitar que los elementos violen los derechos humanos de los veracruzanos, o en su caso, que los detenidos mientan sobre abusos de los policí­as.

En el caso de los elementos de tránsito, las cámaras estarán en los vehí­culos para evitar actos de corrupción.

Olvidando casos como la aparición de personas vestidas de civil que acuden con elementos uniformados a desalojar manifestantes. Y olvidando también que serí­a su deber detener a gente vestida de civil que porta armas, rechazó que la SSP tenga informantes vestidos de civil que toman fotografí­as o videos a los manifestantes.

Y finalmente retó: “El que me reportes tráelo y lo detenemos, todos nosotros estamos uniformados y en patrulla, no tenemos cámaras para espiar a ningún ciudadano, mi obligación es cuidar a los veracruzanos”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.