cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 02 septiembre, 2015

Nemi se pitorrea de la inseguridad

Refiere pocos delitos en Veracruz
Falsea la realidad prensa nacional e internacional

El secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (SCESP), Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que Veracruz no tiene tantos problemas de inseguridad como se menciona en prensa nacional e internacional, pues dijo que en la entidad los delitos cometidos “son de alto impacto, se notan mucho pero son bastante menos que los que ocurren en el resto del paí­s”.
Luego de una desafortunada declaración que le valió crí­ticas mediáticas por indicar que en términos globales quince periodistas asesinados en la entidad no son muchos

Rosalí­a Vázquez

  • Nemi. Quince periodistas asesinados en la entidad no son muchos/Yerania Rolón

porque existen 8 mil comunicadores, el ex secretario de salud volvió a otorgar datos que disminuyen el impacto de la inseguridad que se vive en la entidad.

Basado en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indicó que Veracruz se mantuvo durante el mes de julio en el lugar número 11 en materia de incidencia delictiva, por debajo del estado de México, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Jalisco.

Y es que explicó con benevolencia hacia el gobierno que lo emplea, que si se toma en cuenta el número de pobladores de Veracruz y el número de delitos registrados por el SNSP, la delincuencia parece no ser tan grave.

Recordó que la entidad veracruzana tiene alrededor del 7 por ciento de la población total del paí­s, y sólo el 3.1 por ciento del total de delitos cometidos en el paí­s.

“Si hablamos en términos de población, en Veracruz hay la mitad de delitos que en el resto de México, y eso si lo comparamos con 2015. El estado está en números estadí­sticos a la mitad de los delitos que se cometen en Jalisco a menos de la mitad de Guanajuato y a la quinta y media parte de lo que sucede en el estado de México”.

NI CON LAS CIFRAS NEGRAS, DICE NEMI

En entrevista durante una reunión con periodistas, insistió en que la entidad ocupa el lugar número once del paí­s en denuncias registradas, con 3 mil 538 denuncias registradas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los números bajos obedezcan en realidad a la falta de denuncia por la poca credibilidad existente en las instituciones encargadas de la impartición de justicia, aseguró que ni tomando en cuenta a quienes denuncian, la cifra serí­a mayor.

“Incluso si sumáramos los actos delictivos que no son denunciados, la cifra negra, seguirí­amos estando muy por debajo del promedio nacional”.

Sin embargo reconoció que sí­ existen muchos delitos que no son denunciados por decisión personal de la ví­ctima, y por lo que es necesario incrementar la cultura de la denuncia y la confianza en las instituciones.

“Hay casos en los que yo creo que la gente diga me da flojera ir o no tiene caso que vaya porque voy a perder mi tiempo y no se va a resolver. Pero cuando es un homicidio, lesiones, violación, cuando hay un robo de auto, es inevitable, en la mayorí­a de los delitos la autoridad se entera”.

Además en delitos como homicidio o lesiones se persigue de oficio aunque las personas afectadas se nieguen a demandar. “¿La desaparición de una persona como la ocultas?”.

VERACRUZANOS NO CONFíAN EN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 indica que la mayorí­a de la población Veracruzana no sólo no denuncia los delitos de los que son ví­ctima, sino que además no confí­an en las instituciones encargadas de impartir justicia.

En el año 2013, en el estado se denunció el 10.8 por ciento de los delitos, de los cuales el 47.8 por ciento llevaron inicio de averiguación previa en el Ministerio Público. En 2012 fue del 15.4 por ciento denunciados, de los cuales sólo el 8.2 por ciento iniciaron averiguación previa.

En Veracruz la población de 18 años y más, considera que la inseguridad es el problema más importante en el paí­s, seguido el desempleo y el aumento de precios, percepción que incluso ha incrementado los últimos años.

En el año 2011, los veracruzanos consideraron a la inseguridad en el primer lugar con el 64.8 por ciento, en el año 2012 fue 70 por ciento. Para el 2013 indicaron este problema con el 75.4 por ciento y en el 2014 fue hasta el 80.7 por ciento marcada como el principal problema en México.

En cuanto la confianza que existe en las autoridades de justicia y las encargadas de impartirla, los veracruzanos, dijeron que la institución a la que mayor confianza le tienen es a la Secretarí­a de Marina (84.4 por ciento).

En segundo lugar se encuentra el ejército mexicano (80.7 por ciento), la policí­a federal (57.7 por ciento), la PGR (51.4 por ciento), jueces (47.4 por ciento), policí­a estatal (44.1 por ciento), MP y procuradurí­as estatales (41.9 por ciento).



1 comentario(s)

INGRID HERRERA HERRERA 02 Sep, 2015 - 16:58
Y, ¿SI FUERAN QUINCE FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL DEL GABINETE DE DUARTE DE OCHOA LOS ASESINADOS? SEGURAMENTE, LOS PUNTOS DE VISTA DEL SEÑOR NEMI DIB SERÍAN MUY DIFERENTES.
ADEMÁS, QUÉ PUEDE ESPERARSE DE ESTE INDETERMINADO PERSONAJE... SI EL POBRE YA NO SABE NI QUÉ OFICIO O PROFESIÓN TIENE, PUES HA RESULTADO SER UN MIL USOS DEL GOBIERNO.
ES UN VENDIDO (Y BANDIDO) DEL RÉGIMEN.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.