cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 01 septiembre, 2015

“Yo no lo hice”: Javier Duarte

Desapariciones forzadas y asesinatos de periodistas, el dolor de cabeza del gobierno de Veracruz
Sigue incrementando la cifra de desapariciones forzadas que involucran a elementos policiacos

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz. Un gobernador que ha puesto a Veracruz de cabeza y no precisamente por su sonrisa. Un economista que ha dejado de pagar sus obligaciones y que carga cada vez con mayor peso a las ví­ctimas de desaparición forzada y a los 15 periodistas asesinados en lo que va de su sexenio.
Duarte ha mostrado su cara menos amable, quedó registrada en fotografí­as su cara y su nada favorable pose.

Rosalí­a Vázquez

  • Javier Duarte. Se dice inocente y atacado/Yerania Rolón

Fotografí­as que le incomodaron a tal grado que su autor lleva un mes muerto.

A pesar de eso, a pesar de su omisión de protección, de su hostigamiento, de la impunidad que ha imperado en su gobierno, él se levantó tempranito, puntual como casi nunca lo hace, y tras el escudo de Veracruz en conferencia de prensa, dijo: “Ni lo hice ni lo mandé a hacer” refiriéndose al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y las mujer Mile Virginia, Yesenia y Alejandra.

Con palabras ocultas acusó a los grupos de periodistas y activistas de querer hacer una campaña de linchamiento en su contra porque en tono de ví­ctima aseguró: “Ni tengo absolutamente nada que ver como en ninguno de los otros casos que tienen que ver con lamentables incidentes que han privado de la vida a trabajadores de los medios de comunicación”.

Y luego, conociendo seguramente que horas después el colectivo “Voz Alterna” realizarí­a un homenaje protesta en memoria de Rubén Espinosa, criticó el actuar de algunos grupos que lo acusan de ser responsable de los asesinatos a periodistas.

“Por más legí­timas que sean las causas, por más transparentes que parecieran ser las banderas que algunos enarbolan en el caso de la colonia Narvarte en el Distrito Federal, cuando no se tiene la razón, simplemente no se tiene”.

El polémico gobernador priista se sintió ofendido por las acusaciones en su contra, acusaciones que los mismos asesinados Rubén Espinosa y Nadia Vera realizaron en vida. Y además los acusó de atentar contra el estado.

“La ofensa de personas que hicieron este escarnio, este linchamiento, no tan sólo era contra Javier Duarte, era contra el pueblo Veracruzano, contra quien los representa”.

RESPUESTA A JAVIER DUARTE

Los integrantes del Colectivo Voz Alterna realizaron una ofrenda en memoria de Rubén Espinosa en la Plaza Lerdo (llamada también Regina Martí­nez). Ahí­, una de sus integrantes, Norma Trujillo, negó que exista un linchamiento contra el gobernador.

Indicó, se trata de señalar puntual y claramente las deficiencias del gobierno de Veracruz, como el hecho de permitir el asesinato de 15 periodistas en cinco años, y las agresiones constantes hacia el mismo gremio.

Ejemplo de ello es que actualmente existen 5 periodistas hostigados e intimidados, de los cuales dos tienen antecedentes de demandas por agresiones en su contra, y dos periodistas que se han tenido que desplazar por su seguridad.

Los casos se están integrando ante la Fiscalí­a Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) "El mecanismo federal tiene los nombres y se está documentando el caso para que no exista duda, ni se tergiverse la investigación".

Sobre las investigaciones del asesinato de Rubén Espinosa lamentó que no exista información clara al respecto y que no se esté investigando por la lí­nea de su ejercicio periodí­stico.

LOS DESAPARECIDOS DE DUARTE

De acuerdo a la Procuradurí­a General de la República (PGR), Veracruz ocupa los primeros lugares en casos de desaparición forzada. Tan sólo los últimos cinco años se han abierto 67 investigaciones por este delito, tipificado en Veracruz en junio del 2014.

De esa cantidad, 8 investigaciones se abrieron en los últimos dos meses, lo que indica una tendencia en incremento.

A nivel nacional, del año 2010 A noviembre de 2014 se iniciaron 189 averiguaciones por casos de desapariciones forzadas. En 2010, 2011 y 2012 se iniciaron en promedio 20 averiguaciones previas. Para el 2013 y 2014 se iniciaron en promedio 64 averiguaciones previas.

FISCAL ASEGURA HACER SU TRABAJO, COLECTIVOS NO VEN RESULTADOS

El Fiscal general del Estado, Luis íngel Bravo Contreras, indicó en conferencia de prensa que de las tres mil 89 denuncias interpuestas por desaparición entre los años 2006 al 2015, el 69 por ciento de las ví­ctimas fueron localizadas, lo que representa un total de dos mil 139 personas.

Indicó que aún siguen abiertos los expedientes de 951 personas desaparecidas, que es el 31 por ciento de los casos que se tení­an en existencia desde hace 9 años.

En el marco de la conmemoración del Dí­a Internacional de la Desaparición Forzada, aseguró que el 90 por ciento de las personas encontradas estaban con vida.

De los casos que se tení­an, el 82 por ciento no tení­a ví­nculo con hechos delincuenciales y se ausentaron en realidad de manera voluntaria. Sólo 353 de esas personas se ausentaron por haber participado en delitos altamente graves y sólo el uno por ciento no quiso declarar el motivo de su desaparición.

"Los que aún no han sido localizados siguen en proceso de búsqueda, no se enví­a al archivo hasta que no haya respuesta de localización, esa ha sido la orden a los ministerios públicos". A pesar de que el motivo de su conferencia fue para hablar de la desaparición en el marco del dí­a de la desaparición forzada, que tiene que ver con el involucramiento de las fuerzas armadas, no otorgó cifras ni información al respecto.

Integrantes del Colectivo por la Paz región Xalapa han declarado que en el año 2013 se otorgaba acompañamiento a 40 familias de Veracruz con casos de desaparición forzada. Mientras que este 2015 se acompaña cuatro casos de hombres originarios de Xalapa y Coatepec que fueron “levantados” por elementos policiacos.

El Colectivo por la Paz ha reiterado su exigencia de encontrar a dichas personas, pues ninguno de los casos que acompañan ha sido resueltos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.