cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 19 agosto, 2015

El priista que fue amansado

En el año 2010, Ranulfo Márquez figuraba como el candidato natural a la gubernatura de Veracruz
Pero cuando Fidel Herrera eligió a Javier Duarte, Beatriz Paredes (dirigente nacional del tricolor) lo disciplinó por completo

Hacia la primavera del año 2010, Fidel Herrera tení­a como aspirantes a la candidatura priista a gobernador a Javier Duarte, Ranulfo Márquez, Pepe...

Luis Velázquez

  • Ranulfo Márquez. Beatriz Paredes lo disciplinó/Yerania Rolón

Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Los mejor posicionados en el góber fogoso y gozoso eran, no obstante, Duarte y Ranulfo.

Duarte, porque habí­a cabildeado hasta con la esposa y los hijos de Fidel, que por ahí­ le llegó la decisión, y Ranulfo, porque igual que Antonio Bení­tez Lucho, eran compañeros del góber fogoso en utopí­as y lucha polí­tica desde el tiempo del presidente Luis Echeverrí­a ílvarez.

Entonces, las tribus priistas se fragmentaron y hasta llegaron a rafaguearse entre sí­ para quedarse con la nominación.

Incluso, en una parte de la contienda interna del partido tricolor, Bení­tez Lucho, quien también figuraba en el imaginario colectivo para la candidatura, declinó por Ranulfo, su hermano mayor.

Es más, tanto Ranulfo como Bení­tez habí­an sido los generales de cinco estrellas en quienes Fidel se respaldara en el año 2004 en la candidatura a gobernador, luchando en contra de los panistas Gerardo Buganza Salmerón y Miguel íngel Yunes Linares.

Ranulfo, encargado de la polí­tica polí­tica.

Bení­tez, de las relaciones con los sindicatos.

Y Gustavo Souza, el amigo de Fidel desde el primer año de la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana y quien le prestó el primer traje de su vida, cubriendo el frente con los empresarios.

Tal cual, en el imaginario colectivo la elite priista creí­a, estaba segura, cierta, de que Ranulfo serí­a el candidato a la gubernatura, no obstante que en el fidelato fue enviado a la Secretarí­a de Protección Civil, cuando su perfil de polí­tico-polí­tico lo predestinaba para la secretarí­a General de Gobierno.

En tanto, Bení­tez Lucho fue enviado a la secretarí­a particular, luego a la dirección del Instituto de Pensiones y por último de candidato a diputado federal, cuando otro era su perfil.

En tanto, Gustavo Sousa Escamilla se quedaó con las ganas de la candidatura a presidente municipal, donde fue descarrilado, primero, por Carolina Gudiño, y después, por Jon Rementerí­a Sempé, con el argumento de que así­ el fogoso se desafanaba de su presencia en la Secretarí­a de Salud.

RANULFO MíRQUEZ SE DISCIPLINÓ

La primavera polí­tica del año 2010 fue ardiente con la sucesión de Fidel Herrera.

El primero en cachar la pelota fue Bení­tez Lucho, a quien en un vuelo de Xalapa a Poza Rica el fogoso le dijo que el candidato serí­a Duarte.

Aunque, al mismo tiempo, temiendo que Ranulfo pudiera encabritarse y renunciar, incluso, al PRI.

En aquel vuelo, apenas bajaron del avión, Bení­tez se comunicó con Ranulfo por teléfono para contarle la gran revelación.

Y Ranulfo, institucional como ha sido, aguantó vara.

Pero Fidel dudaba.

Y más porque en aquel tiempo el CEN del PRI fue renovado y mientras el fogoso se la jugó con Enrique Jackson, Ranulfo se fue con Beatriz Paredes Rangel, quien a la postre ganó la dirigencia partidista.

Entonces, antes de que un desaguisado pudiera darse, el fogoso tejió fino con Beatriz Paredes, quien de inmediato invitó ví­a telefónica a Ranulfo a un desayunito en la ciudad de México.

Y a la mitad del desayuno, con un par de cafés consumido por cada parte, Beatriz Paredes le fajó a Ranulfo, diciendo, primero, que en efecto, el candidato era Duarte, y segundo, que lo invitaba a disciplinarse y seguir en el PRI.

Ranulfo sonrió y le juró que en ningún momento en sus neuronas, ni menos en el corazón y/o en el hí­gado, le habí­a cruzado la posibilidad de renunciar al PRI, ni tampoco de un revire a Fidel Herrera por su decisión.

“No me iré del PRI, Beatriz, no me ir锝 le dijo Ranulfo.

Beatriz, quien para entonces habí­a sido gobernadora de Tlaxcala, diputada federal y senadora, y dirigente nacional de la CNC, le pidió que hablara con Fidel, quien andaba con sobresaltos.

Y la paz se hizo entre todos, pues, además, ni modo que Ranulfo se sublevara con Beatriz Paredes de lideresa nacional.

Javier Duarte fue lanzado de candidato priista y se convirtió en el gobernador número 73 de la historia polí­tica de Veracruz, iniciada en 1824 con Guadalupe Victoria, el primer jefe del Poder Ejecutivo Estatal y quien durara dos años en el poder.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.