cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 03 agosto, 2015

¿Quién mató a Rubén Espinosa?


•Ricardo Alemán/El Universal

  • Rubén Espinosa. El reportero número 17 asesinado

Tienen razón los que señalan a Veracruz y a su gobernador como las peores amenazas para el desempeño de la actividad periodí­stica en México.

También es cierto que en la gestión de Javier Duarte se han producido el mayor número de asesinatos de periodistas y una gran mayorí­a de ellos siguen sin ser aclarados.

Sin embargo, suponer que el fotoperiodista Rubén Espinosa habrí­a sido asesinado por matarifes a sueldo del gobernador de Veracruz ””sin una sola prueba””, es tan irresponsable y criminal como la gestión que censuran del propio Javier Duarte.

Y no se trata de defender tal o cual hipótesis del quintuple homicidio cometido en la colonia Narvarte del DF el pasado fin de semana, sino de cuestionar el juicio mediático fácil, “chabacano”, que sin evidencia alguna suele servir para engordar causas engañabobos.

Nadie pone en duda la deficiente gestión del prií­sta gobernador de Veracruz; nadie desconoce su pública fobia por los periodistas crí­ticos a su deplorable gestión, y nadie ignora la escandalosa cantidad de periodistas asesinados en la gestión de Duarte y en otras administraciones de Veracruz.

Y tampoco se trata de ignorar las razones que en distintos medios expuso el fotoperiodista Rubén Espinosa, cuando se dijo perseguido por el gobierno de Duarte.

Sin embargo, en este caso no existe un solo indicio de que Duarte o presuntos matarifes a sueldo hayan cometido el crimen. Y si llegara a producirse un solo indicio que apunte al gobernador de Veracruz, la autoridad del GDF está obligada a investigar y castigar al responsable. Pero en sentido contrario, si no hay pruebas se debe exhibir a los irresponsables que viven del rumor, el invento y el engaño.

Y es que según criminalistas del GDF, existen tres lí­neas de investigación ””centrales””, que podrí­an llevar al esclarecimiento del quintuple homicidio.

a) La primera señala que Rubén Espinosa habrí­a estado en el lugar y el momento equivocados. Un testimonio indica que no viví­a en el lugar y que el dí­a de los hechos se retiró de una fiesta en el mismo lugar. Pero habrí­a regresado por presuntas razones sentimentales.

b) La segunda hipótesis plantea la presunta participación en actividad de drogas y que el crimen habrí­a sido producto de un ajuste de cuentas. La teorí­a surge de testimonios y por la mecánica del crimen; el tiro de gracia, el uso de pistolas con silenciador, la tortura y la mordaza.

c) La violencia se habrí­a centrado en el fotoperiodista y en Yesenia Quiroz Alfaro, de nacionalidad colombiana, que ingresó al paí­s con visa de turista hace cuatro semanas y trabajaba como edecán. Los dos tení­an signos de tortura extrema, tiro de gracia y ella presentaba aparente abuso sexual.

Por eso no se descartan nexos con una banda de criminales colombianos detenida en el DF y que encabezaba Alexcey Veru Vázquez, presunto jefe del crimen organizado de ese paí­s.

Lo curioso es que a partir del incremento de extranjeros de origen colombiano en actividades delictivas en México ””sobre todo en el DF””, la Secretarí­a de Gobernación creó un sistema de intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.

Y es que autoridades migratorias han detectado un notable incremento en el uso de documentos falsos para realizar trámites de regularización de colombianos ilegales residentes en México, al grado que de enero a julio el INM recibió la solicitud de regularización de cien ciudadanos colombianos y deportó a otros 71 colombianos.

¿Quién mató a Rubén Espinosa? ¿Por qué? Las mentiras y la especulación no ayudan. Al tiempo.


1 comentario(s)

Miguel Angel Bautista Cerda 04 Ago, 2015 - 06:26
Coincido con lo señalado en su artículo, sin embargo debo decir que en el caso concreto del Gobernador Duarte, más que especulaciones es la exigencia de investigar indicios que son mucho más que evidentes como pruebas o argumentos para dar seguimiento a una línea de investigación concreta que lleva como parte importante de esta al mismo Gobernador Jarocho. Es verdad que aún no hay pruebas y tal vez no las haya que demuestren la responsabilidad de matarifes o sicarios mandados por X o Y personaje, pero por ello mismo se debe dar una consideración seria a los indicios que apuntan la probable responsabilidad del mandatario estatal que permitan hacerlo probable responsable o exhonerarlo.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.