cargando

En twitter:

8 Columnas
02 agosto, 2015

El periodismo con doble luto


•Murió de cáncer Marco Aurelio Carballo

siempre.com

  • Marco Aurelio Carballo, Premio Chiapas en artes 1994, QEPD

Marco Aurelio Carballo, uno de los cronistas más sofisticados de su generación, finalmente perdió hoy su larga lucha contra el cáncer. Fue uno de los jóvenes estrellas de la última etapa de Julio Scherer en Excélsior, y fundador de unomásuno.
Además dirigió en unomásuno a una redacción de veteranos de Excélsior y periodistas talentosos como Carmen Lira.

Apenas el pasado jueves 23 de julio, se le rindió un homenaje en el Hotel Geneve, salón Terraza, donde sus amigos más cercanos, los “cuates”, quienes se organizaron y convocaron a este sencillo y muy emotivo acto de “justicia” para la meritoria carrera de un escritor y periodista que, sin descuidar esta última profesión, decidió hace muchos años dedicarse a su otra vocación: la literatura.

Y en esta ocasión, el homenaje tuvo otra caracterí­stica poco frecuente; lejos de servir para el propio lucimiento de los “homenajeantes ””si así­ podemos llamarlos””, el lustre recayó sobre el “rudo de rudos”, el émulo tapachulteco de un Alain Delon, el Feldespato de gabardina y lentes oscuros, alter ego de MAC, según lo testimonió un emocionado David Siller.

En la mesa ””no redonda como la de su querida Tapachula, pero igual de cercana en los afectos”” para recordarlo estuvieron Rafael Cardona, René Avilés Fabila, su esposa Patricia Zama y sus dos hijos, Marco y Bruno; David Martí­n del Campo como moderador.

Al pendiente de que todo el evento saliera como se habí­a proyectado, Fernando Mací­as rehuí­a las cámaras y las entrevistas, hasta que lo acorralé; reconoció lo mucho que aprendió de MAC cuando, desde los diecisiete años, entró de auxiliar en la redacción del Unomásuno: “Todo era chinga y chinga, aprender y aprender; primero fue mi jefe… después fui su secretario particular; muchos proyectos juntos, libros, revistas, viajes… un gran cariño a mi jefe Carballo”.

Rafael Cardona rememoró “la acuciosidad y el perfeccionismo” para revisar textos, no sólo cuando comenzaron juntos en el diarismo, sino de siempre; las anécdotas de los viajes que hicieron juntos, como cuando MAC orgulloso lo llevó a conocer en su ciudad natal la pista de hielo: “pues que empiecen a picarla para que nos traigan unos jaiboles”, le dijo Cardona; “qué poca madre”, le espetó Marco Aurelio.

Tení­a Carballo ya consolidada su carrera en el periodismo cuando quiso dedicarse a su otra vocación: la literatura; Rafael le aconsejaba que no, que el periodismo perderí­a un buen elemento y la literatura no ganarí­a nada con ello, y sin embargo el tiempo no le concedió la razón pues MAC no sólo demostró que podí­a ser buen escritor, sino que “revolucionó” géneros como la crónica, con sus turbocrónicas y luego con las crónicas súbitas.

Muchos personajes ””de la vida real”” poblaron sus “mamotretos”, palabra que MAC rescató del diccionario para referirse siempre a sus libros, tanto novelas como cuentos y crónicas: Feldespato, Petunia, El íguila Negra…

Gran lector, admirador lo mismo de Vonnegut y Bradbury que de Hemingway, Dos Passos, Faulkner… y Mailer, quien seguramente le sugiere el eslogan de “los hombres duros no bailan”, pero que, Humberto Musacchio dixit: “sí­, era rudo, secón, pero afectuoso y de una ternura formidable”.

A su paso por distintas redacciones, Marco Aurelio dejó una impronta no sólo en el medio sino en los camaradas; Miguel Reyes Razo lo recuerda del Heraldo de México; Humberto Musacchio y René Avilés Fabila del Unomásuno; su paso por nuestra casa adoptiva, la revista Siempre!, donde se ganó el afecto de don José Pagés Llergo, y para corroborarlo y hacerlo también patente estuvo en este reconocimiento nuestra directora, Beatriz Pagés. Yo lo recordaré de la época de aquel periodiquito local en Coyoacán donde fue mi jefe, y a donde nunca supe bien a bien como fuimos a dar ahí­, por diferentes caminos, para colaborar en estas lides del periodismo.

René Avilés Fabila contó anécdotas periodí­sticas, literarias, editoriales, etí­licas, de amistad y compañerismo compartidas con el colega que a pesar de tener varios premios ””en ambas profesiones, tan hermanadas por la palabra”” no tiene los reconocimientos que deberí­a de tener, y no de Conaculta o de Bellas Artes, donde hay un ninguneo severo, sino algo más profundo; de ahí­ la convocatoria para que fueran sus colegas y amigos quienes le hicieran llegar “nuestro cariño y admiración. Marco Aurelio es un hombre modesto, discreto, pero a todos los artistas ””y él lo es”” les gusta sentirse reconocidos, por eso es importante ofrecerle nuestra admiración y solidaridad, con él y con su familia; Patty ha sido una compañera ejemplar”.

Recuento de libros, viajes, aventuras… anuncio de una recopilación de sus Crónicas súbitas para dentro de un mes. Testimonios emotivos, cariñosos. La foto para el álbum…

Patricia Zama agradeció la asistencia al evento de manera sencilla pero llena de calidez diciendo que “todos son personajes de Marco Aurelio”.

Sí­, fue un homenaje sui géneris, donde vimos muchas caras conocidas: la doctora Rosario Casco, Perla Xóchitl Orozco, Dionisio Morales, don Mauricio Dí­az, Mónica Laví­n… otras no tanto, como la de sus compañeros de la prepa.

Sólo faltó la presencia de Marco Aurelio. Su salud ya era delicada y en esta ocasión tuvo que ver “su homenaje” desde su casa, ví­a internet.

Marco Aurelio Carballo será velado en la agencia funeraria Garcí­a López, de Miguel íngel de Quevedo, al sur de la ciudad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.