cargando

En twitter:

8 Columnas
02 agosto, 2015

El fotógrafo que estaba amenazado


•Veracruz, foco rojo para periodistas

Pablo de Llano/El Paí­s/Foto: Facebook de Rubén Espinoza

  • Rubén Espinoza. El reportero número 17 asesinado

El fotoperiodista Rubén Espinosa, de 32 años, que recientemente habí­a denunciado que su seguridad estaba en riesgo por su trabajo en Veracruz, el Estado más peligroso para el ejercicio del periodismo enMéxico, fue hallado muerto este viernes en un piso de la capital, México DF, junto a los cadáveres de cuatro mujeres, todos ellos con impactos de bala.

Espinosa, especializado en movimientos sociales, habí­a afirmado en una entrevista al portal Sinembargo que en junio empezó a seguirlo gente sospechosa y decidió irse a México DF. El fotógrafo, que trabajaba comofreelance para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, alertó de su situación a la ONG internacional en defensa de los periodistas Artí­culo 19 y al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con base en Nueva York. "Yo no confí­o en ninguna institución del Estado, no confí­o en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí­", dijo.

Este sábado por la mañana se habí­a conocido el hallazgo de cinco muertos en un piso de la céntrica colonia Narvarte de la capital, pero no trascendieron detalles hasta que esta tarde Artí­culo 19 y la revista Proceso informaron de que una hermana habí­a reconocido el cuerpo de Espinosa en el servicio forense con golpes en la cara y dos impactos de bala en el pecho. La Fiscalí­a de México DF está haciendo la necropsia de los cadáveres y aún no ha emitido la confirmación oficial de la identidad de los fallecidos.

Las autoridades llegaron al lugar de los hechos el viernes por la noche alertadas por una chica que viví­a en ese piso y que se encontró con lo sucedido al volver de trabajar.

Según testimonios de amigos cercanos a Espinosa recabados por este diario, los hechos ocurrieron en algún momento pasadas las dos de la tarde del viernes. Uno de sus amigos se comunicó con él por mensajes a esa hora. Espinosa, que habí­a ido a la casa de sus amigas el jueves por la noche y habí­a dormido allí­, le dijo que iba a salir ya hacia casa de sus padres, donde viví­a desde que se fue de Veracruz, y que más tarde volverí­a a contactarlo.

Pasó un dí­a hasta que este sábado sobre las dos de la tarde una hermana del reportero llamó a este amigo para preguntarle si sabí­a algo de él. Empezaron a buscarlo. Ella llamó a otro amigo que habí­a ido el jueves por la noche a esa casa, pero que no habí­a dormido allí­, y al cabo de un rato fueron al edificio para ver si estaba. Al llegar se encontraron con la policí­a. La llevaron al centro forense y allí­ reconoció el cadáver de su hermano.

Otro amigo de Espinosa, que estuvo con él jueves cubriendo un acto judicial, cuenta que estaba "tranquilo" y dándole vueltas a la posibilidad de volver de nuevo a trabajar en Veracruz, aunque no se sentí­a seguro. "Yo le dije que mejor se quedara, para no darle a quién fuera la oportunidad de hacerle algo allá. Pero lamentablemente han encontrado su oportunidad y la han aprovechado".

De acuerdo con los amigos del reportero, las amenazas que recibió en junio en Veracruz fueron directas. "Le tomaron fotos de frente afuera de su casa y le hicieron señas con el dedo de que mejor estuviese callado".

Veracruz, un foco rojo para los periodistas

El Estado de Veracruz, donde Espinosa trabajaba desde hace ocho años, es un foco rojo de la libertad de expresión en México. Desde la llegada en 2010 del gobernador Javier Duarte han sido asesinados en su territorio 12 reporteros, uno de ellos la corresponsal de Proceso Regina Martí­nez, con 30 años en el oficio, que apareció estrangulada en su casa de Veracruz.

En 2014 México fue el paí­s más mortí­fero del continente americano para los informadores, según Reporteros sin Fronteras, y ocupa el lugar 148 de 180 paí­ses en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Contando a Rubén Espinosa, 11 reporteros han sido asesinados en México desde julio del año pasado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.