cargando

En twitter:

02 agosto, 2015

Asesinado otro fotógrafo de Veracruz

•Rubén Espinoza, corresponsal de Proceso en Xalapa, se exilió de Veracruz por miedo al duartismo. Ayer fue ejecutado en el DF

•En la colonia Narvarte fue hallado muerto con 4 personas más con quienes vivía. Un familiar lo confirmó a Artículo 19

•Había denunciado que el gobierno jarocho convirtió a la entidad en un camposanto. Estuvo desaparecido durante 24 horas

•En las últimas horas ni familiares ni amigos, nadie, tuvo conocimiento de su paradero. 17 reporteros ejecutados en el sexenio

SinEmbargo

  • Rubén Espinosa. El número 17 del duartismo

  • Noel López Olguín. El número uno en ser ejecutado

El fotógrafo mexicano, Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso fue encontrado hoy muerto junto con otras cuatro personas en al colonia Narvarte, en la capital del paí­s, confirmó un familiar a la organización internacional Articulo 19.

El fotoperiodista estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México, porque se sentí­a bajo amenaza en el estado de Veracruz. En una reciente entrevista con SinEmbargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

La organización Artí­culo 19 informó esta tarde que el fotoperiodista estaba desaparecido desde hací­a 24 horas, por lo que se dio formal aviso a las autoridades para que pusieran en marcha los protocolos de localización.

De acuerdo con la organización, ni familiares ni amigos conocí­an el paradero del fotoperiodista, la única información que tení­an es que se dirigí­a a su casa cuando desapareció.

Desde hace un mes Rubén Espinosa Becerril viví­a en el Distrito Federal, en un autoexilio de Veracruz, obligado por las amenazas de las que fue ví­ctima. El joven salió huyendo el 9 de junio pasado, luego de protagonizar varios episodios de acoso.

El reportero gráfico era originario de la Ciudad de México, pero desde hace ocho años radicaba en Veracruz. En esa entidad dejó su trabajo, sus corresponsalí­as, amigos, su casa y hasta su perro por el miedo a ser asesinado como los 12 periodistas que ya fueron ejecutados durante la administración del Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

DUARTE Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El pasado 1 de julio, en entrevista con SinEmbargo, Rubén platicó sobre el estado que guardan la prensa y de la libertad de expresión en Veracruz; el modus operandi del gobierno de Duarte de Ochoa para mantener sometidos a los medios de comunicación y la vida que deben llevar los reporteros y fotógrafos que no quieren recibir dinero a cambio de su silencio.

La anarquí­a es tal, dijo, que todos la están pasando mal menos la corrupción, en un Veracruz que la muerte escogió para vivir en brazos de un gobierno admirador del ex dictador español Francisco Franco.

En el cuarto año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la administración priista carga con la siguiente lápida: 12 asesinatos de reporteros (la mayorí­a de estos casos están sin resolver), tres reporteros desaparecidos en la entidad, una decena de exiliados por amenazas veladas de grupos delincuenciales y varios reporteros intimidados, golpeados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio.

En diversas entrevistas, Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) ha asegurado que las garantí­as para el gremio cada vez se ven más vulneradas y el libre ejercicio de la profesión se vuelve más frágil, peor aún, apunta, el grado de corrupción y de no investigación de los Ministerios Públicos y de los cuerpos policí­acos es cada vez más evidente.

De acuerdo con la organización Artí­culo 19, en 2014 Veracruz se ubicó, con 41 casos, entre las cinco entidades federativas con el mayor número de agresiones a periodistas. En el cuarto año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, 12 reporteros han sido asesinados (la mayorí­a de estos casos están irresueltos), tres reporteros están desaparecidos en la entidad, una decena exiliados por amenazas veladas de grupos delincuenciales y varios reporteros intimidados, golpeados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio.

ASESINAN EN EL DF A RUBÉN ESPINOSA, FOTOPERIODISTA DE PROCESO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa, fue hallado muerto junto con cuatro cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, confirmó uno de sus familiares.

El cadáver de Espinosa fue identificado esta tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas. Tení­a un golpe en la cara, además de dos impactos de bala.

Artí­culo 19, organización internacional que protege los derechos de los periodistas, alertó este sábado que el también colaborador de la agencia AVC en Veracruz y de Cuartoscuro se encontraba desaparecido.

Hace algunas semanas el fotógrafo decidió exiliarse temporalmente de Veracruz luego de que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron afuera de su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades periodí­sticas.

El fotoperiodista, quien desde hace unas semanas radicaba en el Distrito Federal, señaló en ese entonces que preferí­a “autoexiliarse” antes de que le ocurriera algo similar al ataque a los ocho jóvenes ”“varios de ellos estudiantes universitarios”“, que fueron agredidos por un comando la madrugada del 5 de junio.

En su cuenta de Twitter @article19mex, la organización indica que: “A petición de familiares de Rubén Espinosa hace público que desde hace 24 horas se desconoce el paradero del fotoperiodista”.

En otro mensaje, destaca que se ha dado formal aviso a las autoridades para que pongan en marcha los protocolos de localización del fotoperiodista.

En septiembre del 2013, Espinosa fue golpeado por policí­as estatales acreditables durante el violento desalojo de maestros de la CNTE en la Plaza Lerdo, en ví­speras del Grito de Independencia.

En esa ocasión el fotógrafo fue golpeado por elementos que lo obligaron a “formatear” la tarjeta de memoria de su cámara, para no tener ni una sola imagen del violento desalojo en septiembre del 2013.

Aunque Rubén Espinosa, junto con otros reporteros, puso una denuncia penal, el gobierno de Javier Duarte buscó interlocución con él, ofreciéndole dinero para retirar su querella. Espinosa rechazó el ofrecimiento.

El 9 de junio pasado, Espinosa participó en la recolocación de la placa Regina Martí­nez en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.

Espinosa aseguró que en Veracruz no se pueden echar en saco roto “las intimidaciones”, “los acosos” y la vulnerabilidad en la que periodistas ejercen el oficio, por ello, decidió mejor exiliarse, antes que le pueda ocurrir algo de mayor gravedad.

En Xalapa, compañeros de Rubén Espinosa, quienes trabajan en medios como Proceso, AVC Noticias, Plumas Libres, Expediente Mx, La Jornada Veracruz, Sala Negra, entre otros, responsabilizan al gobierno de Javier Duarte y a la Secretarí­a de Seguridad Pública de Veracruz de cualquier agresión a su integridad fí­sica. (Con información de Noé Zavaleta)

LOS CINCO MUERTOS EN DEPA DE LA NARVARTE

Excélsior.- Cinco personas fueron halladas sin vida la noche de ayer en el interior de un departamento de la colonia Narvarte.

Oficiales adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Narvarte fueron los primeros en llegar al sitio después de recibir una llamada de auxilio hecha por una mujer, quien halló en primera instancia uno de los cadáveres al entrar al domicilio cerca de las 21:00 horas.

Dicha mujer narró a los uniformados que al abrir la puerta del departamento marcado con el número 401 encontró a uno de los inquilinos tendido en el suelo y con manchas hemáticas, por lo cual salió del lugar aterrada.

Los elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) resguardaron el sitio y dieron parte al personal ministerial de la Coordinación Territorial Benito Juárez 3, cuyos elementos ingresaron al domicilio ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón.

La sorpresa no fue grata, ya que tres mujeres y dos hombres se encontraban maniatados con cinta industrial y algunos de los cadáveres presentaban signos de tortura.

Por la magnitud de la tragedia, la SSP cerró la calle de Luz Saviñón, entre Zempoala y Doctor José Marí­a Barragán, colocando cintillos amarillos, así­ como unidades de la misma dependencia y otra del Servicio Médico Forense.

Las diligencias de la Procuradurí­a General de Justicia se extendieron hasta la madrugada del sábado para recabar todo indicio y con ello inicien las indagatorias correspondientes.

Las identidades de los fallecidos no han sido dadas a conocer.


1 comentario(s)

Rosendo De la P0az Zúñiga 02 Ago, 2015 - 01:43
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Atención:
Lic. Arely Gomez
¿No cree Ud., qué es el momento de "atraer el caso".
No se puede seguir viviendo, generando ese odio hacia la LIBERTAD DE EXPRESION.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.