cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 31 julio, 2015

Veracruz, lleno de pillos en las alcaldí­as

No obstante las denuncias penales, pocos en la cárcel, pues les da tiempo de huir del paí­s
El colmo: ediles prófugos porque se aliaron con los carteles y asesinaron a colaboradores

Decenas de exalcaldes del estado de Veracruz han sido denunciados penalmente los últimos cinco años por situaciones que van desde el daño patrimonial, incumplimiento del deber legal, hasta asesinato y nexos con el narcotráfico.
Alrededor de una veintena de exalcaldes han sido detenidos los últimos cinco años. La mayorí­a de ellos afiliados a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Tres exalcaldes, acusados de asesinato.

Rosalí­a Vázquez

  • Omar Cruz. El alcalde que fugó al Fiscal/Yerania Rolón

Los exfuncionarios públicos fueron respaldados por sus respectivos partidos polí­ticos, tolerados por sus cabildos y el gobierno del estado ante irregularidades obvias como la utilización de recursos públicos en el caso de quienes incurrieron en daño patrimonial.

Luego de cumplir sus tres años al frente de los municipios veracruzanos, la burocracia legal y sus tardados trámites de justicia, provocaron que aquellos que sabí­an lo que debí­an, tuvieran tiempo suficiente para desaparecer de la entidad.
Años o meses después las órdenes de aprehensión en su contra fueron giradas. Otros no corrieron tanta suerte y fueron desaforados de manera más rápida.

Los tres exalcaldes acusados de asesinato son: Omar Cruz Reyes, de Medellí­n de Bravo. Autor intelectual del asesinato de Moisés Sánchez Cerezo, onceavo periodista asesinado en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. Es prófugo de la justicia.

El exalcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno. Acusado del homicidio de su extesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera.
El homicidio se perpetró en agosto del 2014, 10 meses después se giró su orden de aprehensión.

Y finalmente Sara Luz Herrera Cano, expresidenta del municipio de Alvarado, autora intelectual del homicidio de su secretario particular Michel Martí­nez Corro. La única que se encuentra actualmente presa con una sentencia de 50 años de prisión.

POR RATEROS

A pesar de que en cada revisión de la cuenta pública el Órgano de Fiscalización Superior ha presentado denuncias en contra de hasta 115 exfuncionarios públicos al año, algunos logran esclarecer los faltantes del recurso.

En el año 2009 se detectó un daño patrimonial total de 156 millones de pesos. En la cuenta pública del 2010 el faltante fue de 113 millones 400 mil pesos. Para el 2011 fueron 253 millones 63 mil pesos. El daño en la cuenta del 2013 fue de 789 millones de pesos.

En el año 2013 por ejemplo, se presentaron denuncia en contra 15 exalcaldes de los municipios de Castillo de Teayo, Las Choapas, Maltrata, Naolinco, Pajapan, Yanga, Yecuatla, Texhuacán, Tantoyuca, Totutla.

Así­ como: Jalacingo, Tlalchichilca, y Tecolutla. Sólo tres exalcaldes fueron detenidos por el desví­o de recursos e incumplimiento de su deber legal.

Algunos de los exalcaldes que ya fueron detenidos por haber ocupado recursos públicos de manera indebida, son: Arturo Ortiz Carballo de ílamo; Miguel Bautista Alonso de Santiago Sochiapa.

De igual forma se encuentra detenido Cesar Torrecilla Ramos de Fortí­n; Adán Sosa Zamorano de Saltabarranca; Antonio Pouchulén de Las Choapas; Juan Ramón Ganem Vargas de Tuxpan; Daniel Villalobos de Paso de Ovejas.

Mario Rodrí­guez Salazar de Nautla y Fernando Hernández de Tecolutla. Siguen libres exalcaldes como Luis Alberto Pozos Guzmán, de Xico, que presentó un daño patrimonial aproximado de 80 millones de pesos.

OTROS DELINCUENTES

No ha faltado en la amplia variedad de alcaldes delincuentes que ha tenido Veracruz, aquellos que han sido arrestados por otras causas. Y es que la entidad parece ser una fábrica de funcionarios públicos con amplio gusto por delinquir y mentir a sus gobernados.

En abril del 2014 fue detenido el exalcalde de Coyutla, Omar Octavio Garcí­a, mejor conocido como “El Judas coyuteco”) por no haberle pagado a otro exalcalde (Guillermo Zorrilla) un préstamo de 400 mil pesos que le pidió para supuestamente atender problemas del municipio.

Otro personaje es Javier Hernández Condenado, exalcalde de Misantla, acusado por comerciantes del mercado municipal de haber demolido construcción sin autorización. A eso se le sumó un fraude de 7 millones 600 mil pesos del fondo de “Vivienda Digna” del programa de la Secretarí­a de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Y, por supuesto, el exalcalde de Chinameca, Martí­n Padua Zúñiga. Detenido por supuestos nexos con el narcotráfico y portación ilegal de armas largas.

Ni hablar de otros exfuncionarios públicos como exregidores, titulares de dependencias y operadores de programas que han sido denunciados, desaforados, detenidos y que se encuentran prófugos o en su minorí­a, encarcelados


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.