cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 31 julio, 2015

Vidas paralelas

Los dos disputaron, primero, el corazón de Fidel Herrera, y luego, de Javier Duarte.
Los dos, a diferencia de sus jefes, son falderos, al grado de la discreción y el bajo perfil.

Luis Velázquez

Los dos fueron secretarios particulares de un gobernador, tiempo aquel cuando se pelearon por cobrar el diezmo y el doble diezmo que les entregaban en efectivo, con billetes nuevecitos, denominaciones de 500 y mil pesos, amarrados con ligas como, por ejemplo, el caso de Las maletas voladoras del chileno.

Los dos fueron presidentes del CDE del PRI y diputados locales y coordinadores de la bancada priista en el Congreso local.

Los dos, ni hablar, se enfrentaron, y como en la novela “El arlequí­n”, de Morris West, donde un par de magnates choca, pelea, se mata y un tercero sale ganón, los dos, pues, perdieron la candidatura priista a gobernador.

Los dos son diputados federales electos, y según parece, luego del descalabro por la sucesión de la silla embrujada de palacio, se han reencontrado y ahora viven el uno para el otro y el otro para el uno como reza el adagio popular, oh maravilla.

Uno, Érick Lagos Hernández, está llamado, dicen, a coordinar la bancada priista de legisladores federales en el Congreso de la Unión, debido, se afirma, al siguiente pretexto: es la mejor copia del góber fogoso y gozoso, pues camina como Fidel, habla como Fidel, manotea como Fidel, actúa como Fidel, rí­e como Fidel, ama como Fidel, aun, claro, sin la inteligencia, el talento, la experiencia y las mañas de Fidel.

Y el otro, Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n (el hijo más ruin que he tenido, que dice su padre pródigo) será el vicecoordinador de la bancada jarocha en la Cámara de Diputados.

Así­, unidos luego del descarrilamiento más grande de sus vidas frí­volas, el parcito se ha integrado, por ahora, en un bloque, digamos, como aquellos tiempos de Rafael Hernández Ochoa, cuando Fidel Herrera y Miguel íngel Yunes Linares eran el uno y el dos, el dos y el uno, hasta que, y por desgracia, se les atravesó una mujer (la sobrina del góber de entonces), y luego otra (la Chiquitiboom) y luego otra (una búlgara) y el apocalipsis fermentó en las entrañas de los dos, más, mucho más, en Miguel íngel, que era el adolorido.

Érick Lagos y Jorge Carvallo, el par de Chamacos de la fidelidad que han disputado el poder polí­tico y social en los últimos diez años y siete meses; pero también compiten por el poder económico para determinar al más enriquecido a la sombra oficial y, bueno, el tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos lleva la delantera.

Y a mucha honra, sí­ señor.

MIRARON EL íRBOL Y PERDIERON EL BOSQUE

Tal cual, el partido tricolor ha dejado atrás, por lo pronto, a Adolfo Mota Hernández, el diputado federal electo por el distrito de Xalapa rural, quien con su panino, el senador Emilio Gamboa Patrón se soñaba gran jefe jarocho en el Congreso federal.

También Alberto Silva Ramos quedó rebasado, quien de igual manera se miraba en la coordinación, pero, bueno, Érick y Carvallo se le escaparon al diablo y también de hecho y derecho lo trascendieron.

Los cuatro, claro, perdieron la candidatura priista a gobernador.

Incluso, en vez de aliarse pelearon por la tajada más Con 21 diputados federales, Javier Duarte será la segunda fuerza legislativa en el Congreso de la Unión grande del pastel y nunca, jamás, levantaron en la tendencia de la encuesta histórica.

Miraron el árbol, es decir, el puesto más cercano, y perdieron el bosque, la gubernatura, creyendo que les llegarí­a por herencia.

Se equivocaron.

Les pasó la misma maldición histórica de cuando Ignacio Morales Lechuga, Fidel Herrera, Yunes Linares y Dante Delgado se enfrascaron en una pelea innecesaria y perdieron la presidencia de la república que como dice Adolfo Mota nos quedaron a deber, en la lógica de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.

Ahora, digamos, pensarí­an como consuelo en el año 2018.

Pero en polí­tica, 2018 está lejos, lejí­simos, inalcanzable, aun cuando de igual manera, desde el Congreso federal pudieran empujar la carreta de manera individualista, como hasta ahora, y/o en una alianza generacional indestructible.

LOS DIPUTADOS DE DUARTE

El miércoles 29 de julio, en la mañana, el jefe máximo, Javier Duarte, se reunió en Xalapa (una vez más) con los diputados federales electos.

Todo indica, en efecto, que Lagos será el capitán de la nave y Carvallo el capitán dos.
Tremenda tarea histórica, pues la bancada priista con Javier Duarte gobernador es la segunda fuerza legislativa en el Congreso de la Unión, con sus 21 diputados unis y pluris, luego del estado de México, con Eruviel ívila, quien ganó 39 curules.

Tal cual, Duarte tiene una gran posibilidad de negociación para muchas cosas, entre ellas, conjurar por completo la denuncia penal de la Auditorí­a Superior de la Federación en la Procuradurí­a General de la República, para enderezar el entuerto de las irregularidades millonarias en Veracruz con los fondos federales.

Y de paso, claro, cabildear mayores apoyos federales para Veracruz, ahora cuando sólo faltan dieciséis meses al sexenio.

Y, por supuesto, en el gran debate legislativo en puerta sobre el presupuesto federal del año entrante, y más con el llamado Presupuesto Cero, en que muchos programas sociales serán recortados, los diputados federales de Duarte serán, pudieran ser clave.

Érick y Carvallo, por tanto, jugando a las grandes ligas, siempre y cuando, claro, sean plurales, en ningún momento excluyentes, tampoco se pitorreen de los demás como, por ejemplo, Érick Lagos de Adolfo Mota a quien llama con sorna La locota.

En fin, uno y otro, como los amantes pasionales, volverán a disfrutar su luna de miel…

ENTÉRESE RíPIDO

Héctor Yunes, en Panamá, Parlamento Latinoamericano. Dictará conferencia.
Sólo doce legisladores federales, de entre 628, en Parlamento Latinoamericano. Uno de ellos, Héctor Yunes.
Fin de semana desayunará Héctor Yunes con “El bronco”, su amigo, en Nuevo León.
Se reelegirá Daniel Pérez Valdés como lí­der nacional de cañeros.
Cuauhtémoc Pola, en contra de privatizar Sistema de Agua y Saneamiento. Tonatiuh, a favor.
Querí­a matar suplente de alcalde al titular en Amatlán de los Reyes.
Banco Mundial y FMI en contra de privatizar agua. Javier Duarte lo hizo.
De misógino acusan al obispo jarocho Gallardo Martí­n del Campo.
Esclava sexual, más de 42 mil cohabitaron con chica rescatada por Maryjose Gamboa.
Insulta a esposa del góber de Tabasco hijo de funcionario. Y cesan al padre.
Madriza a esposo de reportera en Querétaro.
Siete cadáveres en una noria en Zacatecas.
Pepe Yunes en Hidalgotitlán. Héctor Yunes, en Panamá.
Asesinado marino de 39 años en Catemaco.
Debuta Cristian Castro vestido y maquillado como mujercita.
Mujer suicida deja recadito en una Biblia.
Maruchi Bravo se dice perseguida. Que la acosan desde el duartismo.
Angélica Rivera de Peña Nieto entra a revista Forbes.
Marion Sampayo, desaparecida en Veracruz. PGR ofrece millón y medio de pesos por datos pa'ubicarla.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.