cargando

En twitter:

¡La extra! ¡LA EXTRA!
Jueves 30 julio, 2015

De Pablo Escobar a El chapo/ El Paí­s

Tres generales retirados que fueron claves en la caí­da de Pablo Escobar y a los que se considera también artí­fices de la detención de los hermanos Rodrí­guez Orejuela, lí­deres del cartel colombiano de Cali, ambas operaciones a principios de los años noventa, viajaron a México para compartir durante una semana experiencias con las autoridades mexicanas tras la fuga de Joaquí­n Guzmán Loera, El Chapo, el pasado 11 de julio. Los tres militares retirados que acudieron a estos encuentros fueron Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro. Los tres están ya de regreso en Colombia. Un equipo de agentes en activo sigue supuestamente en México. La policí­a colombiana no ha querido confirmar este aspecto y se limita a afirmar que la cooperación entre ambos paí­ses es continua.

Los tres militares colombianos son personas cercanas y de la máxima confianza del también general retirado Óscar Naranjo. Actualmente enfrascado en la mesa de negociaciones con la guerrilla de las FARC en La Habana, Naranjo está considerado la figura más importante en la historia de la policí­a colombiana.

Javier Lafuente/El Paí­s

Sus lazos con México se estrecharon después de que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial, le contratase como asesor externo en materia de seguridad en 2012. Desempeñó el cargo hasta enero de 2014, cuando regresó a Colombia para dedicarse de lleno al proceso de paz.

Corrupción policial

Naranjo puso especial énfasis en hacer olvidar la palabra “guerra”, tan empleada por el expresidente Felipe Calderón, a la hora de hablar de la lucha contra el narcotráfico. Su presencia en México despertó los recelos de la Armada, el cuerpo encargado de recapturar al Chapo Guzmán.

La figura de Naranjo creció, en la primera mitad de los noventa, de la mano de Rosso José Serrano. A él se le atribuye el primer esfuerzo por limpiar la Policí­a de cualquier atisbo de corrupción, a finales de los ochenta. Para ello apartó a más de 300 oficiales y 2.500 suboficiales por sus ví­nculos con el narcotráfico. Ejerció como director de Antinarcóticos y estuvo al frente de la Policí­a colombiana entre 1995 y 2000. Su trabajo se centró, principalmente, en combatir los cárteles de Medellí­n y Cali. En 1999 fue reconocido por su trabajo como el mejor policí­a del mundo.

Con el grado de coronel y como director de la Dijí­n, la policí­a judicial, cargo que también ocupó Ismael Trujillo, Luis Enrique Montenegro participó activamente en la caí­da de Pablo Escobar, en diciembre de 1993.

Años después, ya como subdirector de la Policí­a Nacional bajo el mando del general Serrano, fue uno de los actores cruciales en la caí­da de los hermanos Miguel y Gilberto Rodrí­guez Orejuela, amos del cartel de Cali, junto al de Medellí­n el más sanguinario de la historia de Colombia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.