cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 30 julio, 2015

Dí­a de quincena…

Hoy es dí­a de pago quincenal.
Ya se verá, por ejemplo, si la Secretarí­a de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, SEFIPLAN, paga una vez más a los pensionados del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, con cheques de hule.

Luis Velázquez

También se verá si la SEFIPLAN paga los 300 millones de pesos que desde hace diez meses adeuda a 40 mil seniles todos sin seguridad social, inscritos en el DIF de la presidenta Karime Mací­as de Duarte.

De igual manera se sabrá si la SEFIPLAN paga a 400 atletas de norte a sur y de este a oeste de Veracruz los 18 millones de pesos que adeuda desde hace siete meses, bequitas de 500 pesos.

Se verá de igual manera si la SEFIPLAN paga los dos mil millones de pesos (un abonito, digamos, de mil millones) que adeuda a los magnates periodí­sticos del territorio jarocho.

Se verá, además, si la SEFIPLAN paga los 1,869 millones de pesos que adeuda a la Universidad Veracruzana desde cuando el doctor Raúl Arias Lovillo era rector.

Se conocerá, además, si la SEFIPLAN paga los 400 millones que adeuda a la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, desde cuando era rector fundador, el maestro Guillermo Zúñiga Martí­nez.

Y si sabrá si la SEFIPLAN entrega las participaciones federales a los presidentes municipales del PRD y del PAN a quienes se las han retenido, según han denunciado el lí­der estatal, Rogelio Franco Castán, y el diputado azul, Jorge Vera.

Se sabrá si la SEFIPLAN ya entregó los cien millones de pesos de participaciones federales a la alcaldesa de Rodrí­guez Clara, Amanda Gasperí­n Bulbarela, según ella misma lo denunció.

Y se sabrá si a los contratistas ya terminaron de pagarles el adeudo millonario (sólo mil millones a los ingenieros y arquitectos de Xalapa) que les deben desde hace, quizá, acaso, un año.

Y si ya están actualizados en los pagos a los estudiantes becados e inscritos en la secretarí­a de Educación de Veracruz.

Hoy, pues, dí­a de quincena, muchas cositas podrán conocerse, entre ellas, que sólo por ahí­ entreguen paliativos y la mayor parte de los pendientes sigan apostando a la esperanza, expropiada como concepto a la religión católica y asumida como escudo de armas de los polí­ticos.

AMARRADO VOTO EN CONTRA DE PRIISTAS

Es hoy dí­a de quincena y el tiempo electoral se va acercando. Poco a poco. Inevitable.

Y si, digamos, tal cual la deuda de la SEFIPLAN con tantos pendientes se va prolongado más, mucho más, de aquí­ a mediados del año entrante cuando sean elegidos el gobernador y los diputados locales, entonces, habrá mucho resentimiento en el alma colectiva.

Y si a los pensionados del IPE les siguen pagando con cheques de hule, entonces, ni modo que voten por los candidatos priistas como tampoco sufragarí­an sus familiares por la fórmula tricolor.

Y si a los seniles del DIF, 40 mil, les siguen atrasando, luego de Hoy es dí­a de quincena. Ya se verá la actitud de la SEFIPLAN ante tantos pagos pendientes que han llevado a Veracruz al colapso financiero diez meses sus 833 pesitos mensuales para comer, pagar consulta médica y comprar medicinas (¡vaya forma de estirar el subsidio!), entonces, ni los ancianos que todaví­a votan ni sus familiares tacharán la fórmula priista en la boleta electoral.

Y lo mismo ocurrirá con los deportistas y los estudiantes y los constructores y quizá, acaso, hasta con los magnates periodí­sticos, entre tantos otros a quienes la SEFIPLAN adeuda.

Además, claro, tampoco los alcaldes, también priistas que callan porque es la única opción, a quienes han ordeñado las participaciones federales votarán por el candidato priista a gobernador, sea quien sea.

Incluso, el senador Pepe Yunes Zorrilla ha sido categórico, diciendo que el hecho de ser candidato del PRI ninguna garantí­a significa ganar en las urnas.

Y si alguien lo duda ahí­ están los casos ilustrativos de las tres barbies. Elizabeth Morales Garcí­a, la tí­a de las barbies. Carolina Gudiño Corro, la otra tí­a de las barbies. Y Ana Guadalupe Ingram, la Barbie por excelencia.

LA CRUZ A CUESTAS

Desde hace ratito, la SEFIPLAN ha venido cargando la cruz a cuesta con la versión de las arcas quebradas, las arcas vací­as, las arcas con desorden administrativo, las arcas con colapso financiero, las arcas con un alto grado de corrupción polí­tica.

También corre la otra versión de que ni las arcas están desfondadas ni tampoco hay limitaciones para cubrir otro tipo de pendientes, digamos, las campañas electorales.

Pero, bueno, en el imaginario colectivo priva la imagen de una SEFIPLAN en ruinas, quizá, acaso, entre otras cositas, como dice el lí­der del PRD, Rogelio Franco Castán, porque están sudando el dinero público en el mundo bursátil.

Tal cual fue, por ejemplo, con Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Dí­az, Carlos Aguirre Morales, Fernando Chárleston junior, Mauricio Audirac Murillo y ahora con Antonio Gómez Pelegrí­n.

Y si así­ ha caminado SEFIPLAN en cuatro años con ocho meses, nada, entonces, indica, ninguna lucecita en el extenso y largo túnel, que las cosas cambien.

La deuda pública seguirá ahí­, quizá, incluso, agravándose, ahora cuando las circunstancias polí­ticas de la campaña del candidato priista a gobernador y a diputados locales inicien con intensidad.

Terrible, entonces, hayamos llegado a antecedentes nunca antes vistos en la administración pública.

Es decir, pago con cheques de hule a los pensionados.

Diez meses de atraso en el donativo de 833 pesos mensuales a seniles inscritos en el DIF.

Siete meses de atraso en pagos a los deportistas, muchos de ellos, discapacitados.

Colapso financiero ha llamado a tal circunstancia el senador Pepe Yunes Zorrilla.

ENTÉRESE RíPIDO

Pepe 1. Pepe Yunes, en Hidalgotitlán. Con Gonzalo Morgado y Carlos Vasconcelos.
Pepe 2. Pepe Yunes, único legislador federal que cabildea recursos para alcaldes jarochos.
Pepe 3. Pepe Yunes ha gestionado $3 mil millones para alcaldes y productores.
Pepe 4. Si alcaldes de Veracruz necesitan recursos... toquen la puerta de Pepe Yunes.
Pepe 5. Ningún legislador federal ni local de Veracruz gestiona fondos federales como Pepe Yunes.
Pepe 6. El problema de Veracruz es económico. Pepe Yunes, único médico como solución.
Pepe 7. Pepe Yunes tramita recursos federales para alcaldes sin distinción de partidos.
Pepe 8. Si como senador Pepe Yunes cabildea fondos federales, más como gobernador.
Pepe 9. Ningún centavo ha gestionado Héctor Yunes como senador pa'alcaldes y productores.
Pepe 10. En el Veracruz de Javier Duarte, Pepe Yunes, único gestor social.
Fiscal detiene a banda de plagiarios. Pero violencia sigue. Carteles, más fuertes que Fiscal.
Fiscal se lava manos. Despide funcionarios por entorpecer indagatorias. Tira la piedra...
Demandará padre de Columba Castillo a quien haya inventado cartita...
Dueño de Odebrecht, preso en Brasil. En Veracruz, se le tiran al piso...


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.