cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 27 julio, 2015

Oí­dos sordos

La alerta está ahí­. Pero ninguna autoridad escucha ni considera. Tampoco expresa sensibilidad social para ocuparse. Menos, claro, para preocuparse. Le vale.
La activista Silvia Susana Jácome, de Xalapa, ha sido categórica:
Cada vez más amas de casa enfermas de VIH.

Luis Velázquez

La mayorí­a, esposas de migrantes que han partido de Veracruz a Estados Unidos en búsqueda del empleo que aquí­ nunca, jamás, han encontrado.

Un empleo, primero, pagado con justicia social en vez de los salarios de hambre que ahora se usufructúan y que ha dado orilla, entre otras cositas, a que en Veracruz se estén creando 250 mil pobres por año como lo ha documentado el CONEVAL.

Un empleo, segundo, con las prestaciones sociales, médicas y económicas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Un empleo, tercero, estable y seguro, donde el trabajador vaya creando su antigí¼edad para el tiempo más difí­cil en la vida de un ser humano, como es la vejez, la senectud, la séptima década, en que todos vamos de salida.

Y en Estados Unidos, ni hablar, la soledad es canija, el compañero migrante se ha involucrado con alguna mujer y otra y otra, sin duda, trabajadora sexual y lo han contagiado de SIDA.

Y cuando, digamos, en fin de año, el migrante regresa a casa por unos dí­as, el encuentro sexual con la esposa es intenso; pero, al mismo tiempo, riesgoso, y han contagiado a la pareja.

Antes, dice la activista, el número de hombres infectados era mayor. Ahora, por ahí­ se van dando. Mitad y mitad, digamos.

El SIDA, pues, asunto de seguridad nacional.

COORDINARSE EL GABINETE LEGAL Y AMPLIADO

El DIF estatal, la dependencia más solidaria y generosa con los precaristas, debiera estar en permanente estado de alerta para actuar y operar con gran coordinación, fuera de serie, con los presidentes municipales, sobre todo, en los municipios con más focos rojos de migración a EU.

La Secretarí­a de Desarrollo Social, para empujar la carreta con el DIF y los alcaldes, atrás del bienestar social en la calidad de vida.

La Secretarí­a de Desarrollo Económico, El SIDA se ha convertido en un asunto de seguridad nacional en Veracruz; pero en el territorio jarocho a ninguna autoridad ocupa ni preocupa para alentar la creación, por un lado, de fuentes de empleo en tales regiones; por el otro, mejores condiciones salariales.

La Secretarí­a de Trabajo y Previsión Social, para construir una relación patrón y trabajador, a fin de dignificar los sueldos cubiertos a la clase asalariada.

Y la Secretarí­a de Salud, más, mucho más que todas, de la mano con el DIF, para la gran educación sexual tan carente y trágica en la vida cotidiana de las parejas.

Y al lado de tales dependencias, abrirse sin dudas ni temores ni celos ni recelos a las ONG que por vocación y solidaridad humana trabajan todos los dí­as por los desheredados de la fortuna como les llamaba Albert Camus.

MENOSPRECIO A ENFERMOS DEL VIRUS

Según algunas ONG el contagio del virus se ha recrudecido en algunas regiones de Veracruz donde la migración es elevada.

Cierto, el virus ha caminado tanto en las zonas indí­genas y rurales como en las urbanas; pero se concentra en tales latitudes, donde viven los pobres entre los pobres, a quienes las cornadas del hambre empujaran al otro lado de México, en EU.

Ahí­ mismo, donde entre otras cositas, y como dice la activista Silvia Jácome, está recrudecido el machismo, pues los hombres migrantes que regresan a sus casas exigen la relación sexual sin condón y, ni hablar, el macho termina imponiéndose.

La activista enmarca su versión a partir de la experiencia que ha tenido con su gran trabajo social y que la llevara con su ONG a organizar la Feria Naranja, en Xalapa.

Tal cual, reveló que aplicaron cien pruebas a mujeres, de las que tres resultaron infectadas.

Y en los tres casos, parejas de migrantes.

Así­, si de cien casos tres mujeres están infectadas, en mil serí­an 30, y en 2 mil 60, y en tres mil 90, y la lógica de Pitágoras terminarí­a encendiendo la tarjeta amarilla y roja y naranja y morada, pasando por el arcoí­ris completo.

Lo peor del asunto es que desde hace ratito otras ONG han lanzado la alerta y la respuesta oficial ha sido el silencio.

Peor tantito, la indiferencia, el menosprecio y el desprecio de la elite gobernante.

Más ahora, cuando la SEFIPLAN finge estar ahorcada, quizá para jinetear el dinero público en el mundo bursátil, que tantas ganancias deja, y que, bueno, a cada rato chilla la ví­bora, como fue el último caso de los 400 deportistas, entre ellos, discapacitados, a quienes deben sus becas de 500 pesos y sus salarios desde hace seis meses, sumando un aproximado de 18 millones de pesos.

Además, de los 40 mil seniles sin seguridad social a quienes desde hace nueve meses (el dí­a último se cumplirán diez meses) su apoyo de 833 pesos mensuales para alimentarse, pagar la consulta médica y comprar las medicinas.

Y ni se diga el caso de los pensionados del Instituto de Pensiones a quienes pagan con cheques de hule, es decir, sin fondos.

Y es que si así­ ha deseado la elite duartista su polí­tica social, entonces, menos, mucho menos pueden esperar las esposas de los migrantes contagiadas con el VIH para ser redimidas.

Lo único que les ha quedado son las ONG, pues si vamos más allá, las personas con el virus inscritas en la Secretarí­a de Salud también andan como aboneros atrás del apoyo institucional.

ENTÉRESE RíPIDO

Arzobispo Hipólito Reyes muestra el puño. No a bodas gays.
Obispo Gallardo muestra el puño. No se disculpará con gays.
Vieja noticia decir que Obedecrecht tendrá libertad tarifaria en Sistema de Agua y Saneamiento.
Iglesia: gays son intolerantes. Gays: ministros de Dios son intolerantes.
Perdió estribos obispo Gallardo. Gallardo, pues, a puñetazos con gays.
Grito jarocho: Sí­ a la vida. Sí­ al aborto. Sí­ a las bodas gay. Sí­ a la adopción de niños por parejas homesexuales.
Acusado de varios homicidios, hijo de exrector de Universidad de Ciudad Juárez.
A gí¼evazos arreglan polí­ticos de Oaxaca fraude del INE.
Peña Nieto a Pepe Yunes: camina. Peña Nieto a Héctor Yunes: camina. Nada pa'nadie.
Vuelve banda de Oxxos al puerto jarocho. Asaltan Yepas, en Lomas del Coyol.
Un gay al arzobispo: “Rocí­eme agua bendita para volverme hombre”.
Listos para privatizarse todos los servicios de agua en Veracruz. Y pa'Odebrecht.
Columna polí­tica de Imagen promueve a Nacho Gómez como un conseguidor...
Campeón Veracruz en chupaductos. Tierra Blanca, Paso del Toro y Omealca.
Nadie, dice López Obrador, respeta a Peña Nieto. ¡El Chapo vive!
Campesino muerto en camino vecinal de Perote.
Con oraciones gays mudan a hombres: vocero José Manuel Suazo. Rezad, todos.
Bermúdez 1. Cinco cadáveres más en el puerto jarocho. Feliz domingo.
Bermúdez 2. De los cinco cadáveres en puerto jarocho, dos decapitados, uno sin manos.
Bermúdez 3. Cadáveres tirados en puerto jarocho cerca de un panteón. ¡Vaya mensaje!
Bermúdez 4. De jóvenes de 20 a 30 años, cinco cadáveres tirados en puerto jarocho.
Bermúdez 5. Cinco cadáveres en el Veracruz de Ramón Poo. Carteles disputan plaza jarocha.
Bermúdez 6. Cinco cadáveres pa'Ramón Poo. ¿Pactará con los carteles?
Bermúdez 7. Si cinco cadáveres en puerto jarocho nada significan, entonces, cierto, en Veracruz no pasa nada.
Bermúdez 8. ¿Por qué decapitan a dos y a otro cortan manos de cinco cadáveres en puerto jarocho?


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.