cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 25 julio, 2015

El viejo sabio…

•De Hoy a Siempre!
•De Por qué? a Por esto!

DOMINGO
El viejo sabio…

En la primavera del año 2009, el diputado federal, José Tomás Carrillo Sánchez, entró a una librerí­a Gandhi en la ciudad de México a buscar libros sobre ciencia polí­tica.
Entonces, en un pasillo hojeando un texto su espalda chocó con otra espalda. Era Agustí­n Acosta Lagunes, exgobernador de Veracruz.
Tomás Carrillo sintió que Dios le hablaba y se presentó.
--Soy de la Cuenca del Papaloapan, le dijo contento y festivo, orgulloso de su pueblo.

Luis Velázquez

  • José Pagés Llergo y Julio Scherer García/siempre.com.mx

Y don Agustí­n le reviró de la siguiente manera:

--¿Qué hace un cuenqueño en una librerí­a?

--Lo mismo que usted, don Agustí­n, buscando libros.

Tal cual, platicaron. Intercambiaron barajitas sobre los libros que cada una tení­a en sus manos, listos para la compra.
Hablaron de paisanos y amigos comunes. Mariano Ramos Zarrabal, el cosamaloapeño más cercano a don Agustí­n. Entonces, como san Pablo camino a Damasco, don Agustí­n sintió un resplandor y doce meses antes de la sucesión de gobernador en Veracruz, dijo a Tomás Carrillo:

--Javier Duarte será el candidato priista.

Tomás Carrillo tomó nota. Guardó el dato en su libro de memorias que escribe. Y esperó.

Y la profecí­a se cumplió.

Viejo sabio aquel…

LUNES
Un polí­tico puesto a prueba

Gobernador electo, Javier Duarte invitó a Tomás Carrillo a desayunar un dí­a de aquellos dí­as festivos en su casa.

Diputados federales ambos que compartí­an la curul cerca de la curul del diputado federal, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, Duarte invitó a Tomás a incorporarse a su gabinete como secretario de Desarrollo Agropecuario.

--Gracias, Javier, dijo el cuenqueño que en su adolescencia se iba con su padre a vender periódicos y revistas a la salida de los obreros del ingenio San Cristóbal.

Hacia el final del desayuno, Duarte pidió el siguiente favor a Tomás:

--Ve a México para platicar con don Agustí­n Acosta Lagunes.

Y Tomás Carrillo Jr. asistió a la cita con el destino, el gobernador cuyo sexenio declaró a Veracruz “el granero y yunque de la nación”.

Durante horas y horas platicaron. De hecho y derecho, se trataba de un examen, mejor dicho, el visto bueno, o malo, de Acosta Lagunes al futuro secretario de Desarrollo Agropecuario. Un examen como para doctorado.

Y, bueno, Tomás aprobó el examen doctoral. Y durante un ratito del viaje duartista lo fue.

MARTES
De Hoy a Siempre!

Sergio Flores Armida, de la dinastí­a de Cotaxtla, fue amigo de José Pagés Llergo y don Francisco Martí­nez de la Vega, ambos fundadores de la revista Siempre! el 27 de junio de 1953, Adolfo Ruiz Cortines presidente de la república.

Flores Armida cuenta el sentido periodí­stico que Pagés Llergo imprimió a sus revistas, de igual manera como por ejemplo, Mario Menéndez Rodrí­guez, el otro legendario reportero mexicano.

Pagés Llergo, recuerda, era director del semanario Hoy, donde habí­a escalado desde el gran cronista de la Segunda Guerra Mundial que entrevistara en exclusiva a Adolf Hitler.

Entonces, el 25 de abril de 1953 publicó en plana entera, página 5 de Hoy, una fotografí­a sensacional, donde la hija del presidente Miguel Alemán Valdés, Beatriz Alemán de Girón, estaba de luna de miel en Parí­s con Carlos Girón y aparecí­an en un centro nocturno.

Y en el centro nocturno Carrolls una joven mujer bailarina de nombre Simone Claris, cuya única vestimenta era un delicado velo que dejaba transparentar su torneado y escultural cuerpo, pasó frente a la mesa del matrimonio y, seducido por el encanto hedonista, el esposo se puso de pie clavando la mirada lujurienta en la chica aquella.

Dos semanas después, José Pagés Llergo era renunciado al semanario Hoy para fundar la revista Siempre!, que salió publicado dos meses después.

Tal cual, Flores Armida describe la connotación del mensaje periodí­stico. De Hoy a Siempre!, como fue el caso de Mario Menéndez Rodrí­guez.

MIÉRCOLES
De Por qué? a Por esto!

Era el sexenio de Gustavo Dí­az Ordaz, quien ya tení­a en la cárcel a David Alfaro Siqueiros, Demetrio Vallejo, el gran lí­der ferrocarrilero opositor, y a los médicos del ISSSTE.

Mario Menéndez Rodrí­guez dirigí­a la revista Por qué?, y en donde reporteaba el joven antropólogo xalapeño Félix Báez Jorge.

Cada número estremecí­a por sus denuncias en las entrañas del presidente Dí­az Ordaz.

Entonces, el director de la Federal de Seguridad, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios cumplió la orden superior.

Una madrugada, las instalaciones del semanario Por qué? se incendiaron, en tanto Menéndez Rodrí­guez era trepado a un avión con destino al exilio.

Muchos años después, parece más de quince, Mario Renato Menéndez permaneció en Cuba y hasta se afirmó que andaba en los movimientos guerrilleros de América Latina.

El caso es que cuando años después regresó a México en Yucatán, su tierra, fundó un periódico con el siguiente nombre cabalí­stico.

Por esto!

Así­, continuaba la gran tradición periodí­stica de aquellos años.

Pagés Llergo, de Hoy a Siempre!

Y Mario Menéndez, de Por qué? a Por esto!

JUEVES
La venganza de un reportero

En su vida polí­tica intensa, Sergio Flores Armida anduvo por ahí­ al lado de su maestro y tlatoani, Mario Vargas Saldaña, exalcalde jarocho, cuatro veces diputado federal, delegado del CEN del PRI y gurú de don Jesús Reyes Heroles.

En Mérida, Flores Armida vivió un hecho polí­tico singular.

Era histórico el pleito en Yucatán entre Carlos Loret de Mola, además de gobernador, escritor y periodista, y el cacique yucateco, Ví­ctor Cervera Pacheco, también mandatario y secretario de la Reforma Agraria.

Un dí­a, en un mitin priista, Cervera Pacheco le armó un desaguisado a Loret de Mola, que presidí­a el evento, y ante la turba, Loret de Mola debió salir de huida.

Un amigo, que iba atrás de él, cuidándolo, le preguntó:

--¿Por qué corre, don Carlos?

--Corro, porque no sé volar, cabrón.

-Cervera Pacho manipuló el caos.

--Sí­, está claro. Pero ya verás mi venganza. Le publicaré todo lo que sé, más todas las cosas que le inventaré.

VIERNES
Las vaquitas perdidas

El tercer fin de semana del mes de julio, Mario Tejeda Tejeda, lí­der estatal del Viagra, y su fundador, Felipe Amadeo Flores Espinosa, cabalgaban en sus caballos en el rancho de Flores Espinoza, herencia familiar, en Cotaxtla, de nombre “La chicharra”.

Durante un rato anduvieron por ahí­, trepado Flores Espinoza en su caballo preferido, Pico blanco, y Mario Tejeda en el caballo El charrito de oro, buscando cinco vaquitas que se habí­an desaparecido, y como la región es tierra de caciques, abigeos, ladrones y pillos, anexos, conexos y similares, el exprocurador de Justicia andaba ocupado y preocupado por sus animalitos.

Por fortuna, una, dos horas después encontraron las vaquitas, ansiosos ya, con el sol de los dí­as que se viven, de un buen vasito con agua.

Alguien por ahí­ recordó que en otros tiempos, en vez de buscar las vaquitas en caballo, Flores Espinoza pudo reproducir la sabia enseñanza de Marlon Ramí­rez, quien como subsecretario General de Gobierno en tiempo de Gerardo Buganza Salmerón, cuando sus vaquitas se le perdí­an en el rancho de Papantla salí­a corriendo de palacio al aeropuerto de El Lencero para buscarlas… pero en helicóptero.

Tal cual lo cuentan algunos ganaderos de la sierra de Papantla, donde asegura el lí­der priista jarocha, Raúl Dí­az Diez, Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n, diputado federal electo, también compró un ranchito, allá por lo más alto de la montaña, en Coyutla.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.