cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 23 julio, 2015

Dardos envenenados

La misma semana en que Javier Duarte lanzó a Gerardo Buganza Salmerón como candidato independiente, también parió a Héctor Yunes Landa como su candidato priista a gobernador.
Se trató, pues, de un dardo envenenado para uno y otro en la mirada del politólogo Carlos Ronzón Verónica, graduado con maestrí­a en Ciencias Polí­ticas en la Universidad Complutense de España.

Luis Velázquez

Así­, el mensaje crí­ptico fue expresado con una jugada de grandes ligas.

Si tú, Buganza, fallas para restar y quitar y arrebatar sufragios al panista Miguel íngel Yunes Linares, ahí­ está Héctor.

Y si tú, Héctor, fallas en el mismo operativo, ahí­ está Buganza.

Tal cual, Duarte jugando como el gran titiritero, nomás por si todaví­a hay incrédulos y agnósticos de que el jefe máximo aprendió con diez las lecciones de su tlatoani, Fidel Herrera, el góber fogoso y gozoso.

Pero más todaví­a:

Duarte tiene en el hándicap electoral a otro candidato independiente, el diputado local, Renato Tronco Gómez, que por ahí­ anda de norte a sur y de este a oeste socavando la infraestructura priista, jugando, de igual manera, en ningún momento a ganar la gubernatura, sino a descarrilar a Yunes Linares.

¡Ah!, pero en el búnker duartista también cocinan la candidatura independiente de otro enemigo ancestral del Yunes azul, a saber, Tomás Ruiz González, quien fue director de BANOBRAS, director de la Loterí­a Nacional y lí­der nacional del PANAL con la maestra de todos los tiempos, Elba Esther Gordillo, la primera presa polí­tica del presidente Enrique Peña Nieto.

Tales, pues, son las grandes pichadas de Duarte.

Pero más aún:

Nadie dudarí­a de que Duarte está operando para descarrilar la presunta alianza electoral del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que han levantado un muro de Berlí­n para su pacto partidista, como es una alianza; pero sin Yunes Linares de candidato.

EL GRAN TITIRITERO

La gran jugada, sin embargo, está en el carril.

Héctor Yunes, su candidato favorito a la gubernatura, y Buganza, como el candidato independiente que, bueno, ha aceptado lanzarse, acariciando la posibilidad de que de pronto diera la sorpresa, se posicionara y hasta ganara la gubernatura.

Por eso, tanta generosidad y complacencia del jefe máximo con su exsecretario General de Gobierno en dos ocasiones y exsecretario de Infraestructura y Obra Pública, para quien, incluso, reformó la ley orgánica del gobierno de Veracruz.

Así­, Duarte lanzó el par de candidaturas en la misma semana, no más para que tanto Héctor como Buganza sigan recordando, sin olvidar ningún instante, que es el jefe máximo de la revolución hecha gobierno en Veracruz.

Es más, para mostrar el puño en todo su esplendor de que, cierto, la candidatura priista pasará por Los Pinos donde reside el tlatoani mayor; pero, al mismo tiempo, desde aquí­ Duarte ejercerá a plenitud el derecho de voto y de veto para que, porfis, tampoco el senador Pepe Yunes Zorrilla olvide que al jefe, y más al jefe máximo, ni siquiera en carretera se le rebasa.

LA COMPRA DE LA IMPUNIDAD

Si la campaña de Héctor Yunes como candidato priista a gobernador cuesta unos dos mil millones de pesos como ha precisado Dante Delgado Rannauro, entonces, Duarte tiene listos los dos mil millones.

Si la campaña de Buganza como candidato independiente costara unos 1,500 millones, Duarte los tiene disponibles.

Si la campaña de Renato Tronco Javier Duarte sigue jugando de cara a la elección de gobernador. Ya lanzó a su candidato oficial, Héctor Yunes. Pero también a sus candidatos independientes: Gerardo Buganza y Renato Tronco. Más los que faltan candidato independiente costara mil millones de pesos, Duarte se los entregará.

Y si Tomás Ruiz se lanzara como candidato independiente, también será subvencionado con los mil, 1,500 millones de pesos.

Tal cual para derrotar a Yunes Linares en las urnas, pues la tranquilidad familiar y la paz interna luego de la gubernatura los vale.

Pero, además, la compra de la impunidad para el gabinete legal y ampliado del duartismo también será incluida en el paquete.

Total, que el gobierno de Veracruz siga endrogándose que el próximo gobernador dejará la deuda al gobernador de seis años y ahí­ nos iremos hasta que el aparato gubernamental sea colapsado y aquí­, en el otro extremo del mundo, se reproduzca la historia de Grecia con Alexis Tsipras.

DUARTE SIGUE JUGANDO

Duarte, pues, abrirá y cerrará la llave del dinero público tanto a Héctor Yunes como a Gerardo Buganza, según vayan dando resultados de aquí­ a la nominación oficial y en el transcurso de los 60 dí­as que dure la campaña electoral.

Si de pronto, por ejemplo, Buganza se pasa de tueste con el duartismo, entonces, la llave será cerrada.

Y si Héctor Yunes también se excede y quiere por ahí­ algún gritito de libertad y se pone, más que bronco, broncudo, entonces, ni hablar, la llave serí­a hasta clausurada.
Pero, además, que nadie se asuste.

En plena campaña presidencial, Gustavo Dí­az Ordaz intentó enfermar a Luis Echeverrí­a como candidato presidencial y hasta que se disciplinó le dieron luz verde para continuar.

Plutarco Elí­as Calles impuso a cuatro presidentes de la república, jugando con los hechos y circunstancias.

Duarte, de igual manera.

En el carril ya tiene a tres candidatos: Renato Tronco, Buganza y Héctor. Pero, al mismo tiempo, tendrá más si los necesita y, lo inverosí­mil, hasta lanzarí­a uno por el PES, Partido Encuentro Social, el Partido Humanista, el PANAL, el AVE y hasta el PT, para amarrar su registro.

ENTÉRESE RíPIDO

Plagiada en Minatitlán, cadáver de chica aparece en Jáltipan en banco de arena.
Demandan empresarios a Duarte con juicios mercantiles para recuperar deuda.
SEFIPLAN, con Gómez Pelegrí­n, nos cerró la puerta: COPARMEX.
Sólo permanecen en gabinete Érik Porres, Ví­ctor Alvarado y Arturo Zurita.
Si Héctor Yunes dice que empresarios lo financian, nombres, por transparencia, claro.
Un decapitado más en Alvarado.
Manotazo de Emilio Chuayffet en Oaxaca. SEP asume educación. Garrotazo a CNTE.
Quedó claro: Gabino Cué fue intervenido por el peñismo en materia educativa.
Jodidos, ingenios San Cristóbal y San Gabriel. Desempleo en el Papaloapan.
PAN, PRD y MC irán juntos en Veracruz sin Yunes Linares de candidato.
Demasiado tiempo tardó PT Veracruz para denunciar a Yunes Landa y Buganza por derroche preelectoral.
Desaparecidos tres reporteros españoles en Siria. Temen que Estado Islámico los tenga.
Raro y extraño que duartista Gonzalo Guí­zar llame sicario polí­tico a Buganza.
Secuestrado en Córdoba empresario Roberto Zilli Grajales.
Fidelista Renato Tronco, contra Buganza. Duartista Gonzalo Guí­zar, contra Buganza. Algo pasa.
Entre más rafaguean a Buganza, más ví­ctima lo vuelven.
Señores, no se hagan bolas. Peña Nieto no ha decidido candidato priista a góber de Veracruz.
Está claro: Pepe Yunes, puntero en la encuesta. Yunes Linares, segundo. Héctor, tercer lugar.
Muchos priistas atrás de Duarte y Pepe y Héctor Yunes, por candidatura a diputados locales.
Madriza mediática a Pepe Yunes por instrucciones superiores.
Resucitó Javier Duarte y esposa cargada en favor de Héctor Yunes.
Una cosita es lo que piensa Javier Duarte sobre sucesor. Otra, Los Pinos.
Más y más secretarios duartistas, con Pepe Yunes.
Mayor número de alcaldes priistas de Veracruz, con Pepe Yunes.
Mayor número de diputados locales y federales de Veracruz, con Pepe Yunes.
El peor defecto de Héctor Yunes, burlarse de los demás. Humor negro.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.