cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 07 julio, 2015

El Fiscal nos ha mentido: Colectivo por la Paz

Hace un año, Bravo Contreras ofreció encontrar a familiares desaparecidos: Karla Pérez
Desde hace cuatro años y medio, el reclamo y las promesas incumplidas
Historias que estremecen y expresan la indolencia oficial

"El Fiscal nos ha mentido" dijo Karla Pérez Guerrero a nombre de las 30 familias que conforman el Colectivo por la Paz región Xalapa y recordando que hace más de un año Luis íngel Bravo Contreras prometió al llegar al cargo, encontrar a los familiares desaparecidos de quienes conforman el colectivo.

Rosalí­a Vázquez

  • Fiscal Bravo Contreras. Tomador de pelo.../Yerania Rolón

El reclamo de encontrar a los desaparecidos se intensificó con la creación del Colectivo por la Paz en Xalapa después de la visita de la Caravana por La Paz liderada por Javier Sicilia a la capital Veracruzana.

Y desde hace 4 años el reclamo sigue y las promesas de trabajar para buscar en cielo y tierra no se han cumplido.

La razón es que ninguno de los tres procuradores que ha nombrado el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido capaz de encontrar a los desaparecidos o, por lo menos, frenar este problema.

El actual fiscal general fue ratificado en su cargo en enero del 2015 después de 11 meses de haber ejercido como procurador general del estado. Su nombramiento el 25 de febrero del 2014 trajo expectación y polémica; pero también un poco de esperanza.

Aunque el procurador cargaba con antecedentes penales derivados de conflictos con el agente del Ministerio Público, Rodolfo Dí­az, por golpearlo en un restaurante y posteriormente por intento de soborno ante la disputa de un terreno en la ciudad de Córdoba, su discurso de compromisos por la justicia tranquilizó a unos cuantos.

Pero esa imagen se desvaneció en poco tiempo cuando el procurador no supo dar un buen trabajo para encontrar a las personas desaparecidas, esclarecer asesinatos de periodistas o detener a alcaldes delincuentes.

Hartos de la situación sin respuesta y con la carga a cuestas de tener que trabajar con un Fiscal General incompetente durante los próximos nueve años, Los integrantes del Colectivo por la Paz pusieron un ultimátum a Luis íngel Bravo Contreras.

"Pedimos que sustituya o cese a aquellos que a la fecha no han cumplido cabalmente con su función y que tienen investigaciones de desaparecidos".

Bravo Contreras es el tercer encargado de la procuración de justicia que no otorga resultados al Colectivo por la Paz.

Del 19 de octubre del año 2011 al 19 de febrero del 2014, Felipe Amadeo Flores Espinoza asumió el cargo como procurador de justicia en la entidad. Su desfavorable paso por la dependencia es más recordado por su silencio que por su trabajo.

En la comparecencia de Amadeo Flores del año 2013 los integrantes del Colectivo por La Paz, liderado entonces por la activista Anaí­s Palacios, se manifestaron acusando que el procurador mentí­a con las cifras entradas sobre personas desaparecidas.

En aquel entonces el ahora delegado de la Sedatu aseguró que se estaban depurando cifras y que por eso no se tení­a una cifra oficial. Sin embargo declaró en alguna ocasión que del año 2010 al 2013 se llevaba un registro de 388 desaparecido, cifra que fue desmentida por el Colectivo por la Paz.

Enemigo de las acusaciones en su contra y de ver su rostro como imagen principal del golpeteo mediático, presentó su renuncia dí­as después de que Veracruz se convirtiera en noticia internacional por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez. Aunque algunas versiones indican que su renuncia estaba acordada desde meses atrás.

El primero de los procuradores en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa fue Reynaldo Escobar Pérez, actual abogado del Movimiento de los 400 pueblos fue un experto en criminalizar a las personas desaparecidas y ví­ctimas de delitos.

En su llegada al cargo, Reynaldo anunció una nueva medida, aseguró que cualquier mención en medios de comunicación sobre una persona desaparecida serí­a suficiente para que la entonces PGJ abriera una investigación.

Luego de ese anuncio no ocurrió nada más. El 7 de octubre del 2011 presentó su renuncia al gobernador Javier Duarte de Ochoa argumentando "motivos personales"; pero después de escándalos como la aparición de 14 cuerpos arrojados en Boca del Rí­o.

CASO DE GEMMA MAVIL, 4 AÑOS SIN JUSTICIA

La fotografí­a de Gemma ha sido vista por todos los xalapeños, en espectaculares, redes sociales y en cada marcha en que su padre, Pedro Mávil lleva entre sus manos la lona que la Procuradurí­a General de la República le entregó, donde ella luce sus artes largos, cabello corto, una blusa gris y su sonrisa amplia.

El 3 de mayo del 2011 Gemma Mavil Hernández salió de su casa después de recibir una llamada para una oferta de trabajo en la ciudad de Xalapa. Le pidió 50 pesos a su papá para poder viajar.

Tení­a 29 años cuando desapareció y tení­a poco de haber egresado de la facultad de administración de empresas de la Universidad Veracruzana.

A la una de la tarde de aquel dí­a, Pedro Mávil recibió una llamada telefónica donde la voz de una mujer le anunciaba el secuestro de su hija. No creyó al principio, pensó que era una de esas llamadas de extorsión que se pueden ignorar; pero no fue así­.

Cuando el hermano de Gemma recibió la misma llamada desde el celular de la joven, ambos acudieron a la ciudad de Xalapa a buscarla, hasta que una amiga de Gemma recibió la misma llamada.

Fue ahí­ cuando decidieron acudir a la Procuradurí­a General de Justicia, a cargo entonces de Reynaldo Escobar. Para ese entonces, los secuestradores ent amenazas e insultos habí­an pedido el rescate de un millón de pesos. Dicen que en una de la llamadas se escuchó por última vez la voz de Gemma, diciendo "soy yo".
Con trabajo y desesperación se reunieron 38 mil pesos del dinero solicitado, y apoyados con la PGJ acordaron entregarlo en el parque Los Berros el dí­a 4 de mayo, junto a la llanta de un vehí­culo viejo. Ahí­ se logró detener a dos sujetos.

Sin embargo dos dí­as después, uno de los implicados de nombre Manuel Landa Méndez, apodado "la gata", ex agente de tránsito y padre de un agente de tránsito en activo murió en las instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

El otro implicado, Israel Sánchez Martí­nez, continúa en arresto; pero sin que ninguno de los tres procuradores haya podido obtener información sobre el paradero de Gemma Mávil. Ella habrí­a celebrado sus 33 años este 2015.

DISCRIMINACIÓN EN LOS CASOS

Karla Oérez Guerrero, integrante del Colectivo por La Paz acusó que la fiscalí­a dejó fuera del programa de recompensas por información de personas desaparecidas a 10 personas que integran el colectivo, mientras otros 22 sí­ fueron tomados en cuenta.

"Ante la incapacidad de la Fiscalí­a por encontrar a nuestros familiares, se toma la medida de ofrecer recompensas en enero del presente año, por información de obtener el paradero o localización de nuestros familiares, sin embargo, dicha acción se oficializó en fecha 22 de junio del año en curso; pero de manera selectiva".

Aunado a eso, acusó que el fiscal del estado les canceló una vez más una reunión acordada el 2 de julio donde se darí­an avances de las investigaciones por desaparición.





1 comentario(s)

carlos saldaña 07 Jul, 2015 - 21:33
gracias por su publicacion..! hoy somos nosotros!! mañana quien sera???

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.