cargando

En twitter:

Miércoles 08 julio, 2015

Agenda pública de un reportero asesinado

•Delincuencia común y organizada y malos gobiernos del PRI, tópicos más recurrentes de Juan Mendoza, en su portal Escribiendo la verdad

•Constante rechazo al partido tricolor así como una crítica social y política en un Veracruz turbulento, donde los carteles mandan

•En su columna ¿Por qué callar?, camina un periodismo ácido con los nombres de Marlon Ramírez, Ramón Poo, Anilú Ingram y Carolina Gudiño

•En la hemeroteca de su página web, numerosas notas sobre el aumento en los robos en la zona metropolitana, sin dar tregua a los malandros

Ignacio Carvajal/Exclusiva

  • Juan Mendoza. Siempre “Escribiendo la verdad”

  • Juan Mendoza. Amarga crítica a priistas

Delincuencia común, organizada y los malos gobiernos emanados del Partido de la Revolución Institucional (PRI) eran los tópicos más recurrentes en la agenda informativa manejada por Juan Mendoza, director y fundador del portal de noticias www.escribiendolaverdad.com.mx.

Un escrutinio a la página de internet, que era administrada y nutrida cotidianamente por el periodista número trece asesinado en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, evidencia un reiterado rechazo al tricolor, así­ como una postura de crí­tica social y polí­tica.

Y aunque era originario de Medellí­n de Bravo y operaba desde la localidad de El Tejar, le poní­a mayor relevancia a las informaciones de Veracruz puerto y Boca del Rí­o, ciudades en donde se concentra la polí­tica y la toma de decisiones para la mayor parte de los 212 municipios.

Dos ciudades en las que la violencia se ha vuelto cotidiana para las autoridades, indolentes e invisibles, para los medios de información tradicionales, como diarios, televisoras y estaciones de radio, que ahora apuesta más al entretenimiento que a la información.

TODO CONTRA EL PRI

En una revisión somera a las informaciones de Juan Mendoza, destacan crí­ticas y notas negativas a Marlon Ramí­rez, exsubsecretario de Gobierno; a Ramón Poo, alcalde de Veracruz, Anilú Ingram Vallines, diputada local, derrotada en la pasada contienda electoral y varias más contra Carolina Gudiño Corro.

Es a estos personajes a los que torpedeaba cotidianamente, cada semana, cuando actualizaba su columna, "¿Por qué callar?".

En su última entrega, firmada el 14 de junio, determina que el senador Héctor Yunes Landa es un "politiquillo" que busca ser gobernador por dos años en proyecto polí­tico sin beneficios para Veracruz..

De Yunes Landa escribió: "No cuenta con este perfil, primero porque como senador nunca ha sobresalido y es catalogado como un polí­tico gris que vive a costilla del pueblo".

Además, "siempre le ha gustado quedar bien con las personas; pero con sombrero ajeno, cuando realiza eventos sociales busca el apoyo de asociaciones para que paguen los gastos y él no gastar un solo peso y quedar bien".

También le da su repasada a Carolina Gudiño Corro y Anilu Ingram Vallines, a las que califica de "consentidas del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán", y afirma: "Obtuvieron lo que cosecharon durante sus funciones públicas", esto después de sendas derrotas en el proceso electoral pasado, donde ambas aspiraban a diputadas federales por Boca del Rí­o y Veracruz, y resultaron vapuleadas.

"Estas dos damas cuando se encontraban en el poder eran soberbias y prepotentes con la ciudadaní­a, Carolina nunca recibí­a a la gente de la clase media para abajo y Anilú Ingram siempre ve a la gente humilde con desprecio" asentó Juan Mendoza en su última columna.

En la entrega del 14 de febrero de 2014 tundió al regidor porteño Benjamí­n Gutiérrez Garcí­a, al que acusa de despojar "a su esposa de su único patrimonio: un puesto de tortas y refrescos que tení­a en la calle de Esteban Morales". Dice Juan Mendoza que "los dejó sin sustento para comer, vestir y estudiar" por pasear "con una muchachita 30 años menor que él", a quien sí­ da "todo tipo de lujos".

En una columna de notas breves, identificada como Buzón del Lector, desfilan distintas notas. Todas madreadoras. El PRI usa casa de narco en Boca del Rí­o", dice la última, y se reseña que un inmueble que era usado como bunker del equipo de Carolina Gudiño es propiedad de un ex convicto y miembro del cártel Los Zetas.

"Qué se investigue a Omar Cruz por homicidio de Moisés Sánchez", "Extorsionan a taxistas en retén de seguridad de Las Vegas"; "Omar Cruz, cumple tu palabra, vecinos de Arboleda San Ramón", y así­ por el estilo.

TRAS LOS MALEANTES

Otra buena parte de la información que dio soporte a la página de Mendoza Delgado se relaciona a hechos delictivos de alto impacto, como el que reseñó bajo su firma el 12 de julio de 2012, con la aparición de "dos personas ejecutadas en la avenida Netzahualcóyolt entre las calles de Juí rez y Lerdo de la zona centro".

En la nota informa que las ví­ctimas fueron arrojadas desde una camioneta. A los dos les dejaron un mensaje firmaron por el grupo delincuencia Cártel de Jalisco, según informes de las agencias internacionales de Seguridad, uno de los cárteles más poderosos de América.

En el texto se reseña que sobre el cartel dejaron una amenaza y las manos de los dos ejecutados, la cuales les fueron amputadas.

Un mes antes, el mismo año, habló de un joven que apareció asesinado de varias puñaladas en la calle Ignacio de la Llave, y con otro mensaje.

El 14 de julio, también bajo su firma, documentó la aparición de tres ejecutados en el interior de una camioneta en la colonia Miguel Hidalgo. Todos delitos impunes.

En agosto de 2014 dio cuenta de la detención de la banda de José Luis Cruz Garcí­a, El Flamas, quien fue apresado en medio de un tiroteo con otros cinco sujetos a quienes se acusó de formar trabajar para Los Zetas.

El primero de diciembre de 12 informó sobre la captura, por parte de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA) de Eduardo Ramí­rez Rodrí­guez, alias “El pachis”, quien terminó en manos del ejército con un importante arsenal; sin embargo, pasó poco tiempo en la cárcel, salió libre sólo para que lo ejecutaran un año después. Era identificado como presunto jefe de plaza para la región de los Llanos del Sotavento para Los Zetas.

El ocho de mayo de 2013, reseñó la detención de dos supuestos jefes operativos de Los Zetas en Veracruz puerto: Sergio Luján del íngel, alias "El verdugo", y Óscar Sánchez Morales, alias "El Gí¼ero", de 19 años de edad, originario de Maltrata.

El 15 de septiembre de 2013 en su página se informó sobre la detención de dos presuntos extorsionadores del mercado Malibrán quienes iban a pedir cuotas a nombre de Los Zetas.

En una nota del 26 de junio de 2013, se denuncia que Roberto López Santollo, exdirector de Tránsito del estado, así­ como su jefe, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, presuntamente, brindan protección a Los Zetas a cambio de cuotas en efectivo.

Hay igual numerosas notas sobre el alza en robos en la zona metropolitana. "Se roban hasta las tapas de los registros", "desmantelan banda de ladrones", "en dónde está la policí­a, reclaman empresarios", "¿Y la poli?, lincharán a rateros", son algunos de los tí­tulos de notas informativas alojadas en el servidor de escribiendolaverdad y que dan cuenta de las preocupaciones del finado por el robo patrimonial.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en lo que va del año, en la entidad se han cometido nos 7 mil 800 robos, de los cuales, 2 mil 200 han sido con violencia.

A nivel estado, son 228 robos a casa habitación y unos 185 homicidios dolosos, más de la mitad con arma de fuego. Con más de 40 secuestros, Veracruz ya supera a Guerrero en plagios y se ubica en cuarto lugar.

Pese a este contexto, la Fiscalí­a Veracruzana sostuvo que el reportero murió a consecuencia de lesiones por atropellamiento, versión que ha sido rechazada por la organización Artí­culo 19, que ve poca claridad en las pesquisas.

Sebastián Aguirre, de la Organización Artí­culo 19, dijo que pareciera que en estos casos la autoridad en Veracruz ya cuenta con un guión y un esquema para manejar los asesinatos de periodistas, que se queden en la impunidad y no castigar a nadie.

Uno de los primeros pasos, y que ha pasado con otros reporteros, es la desacreditar su labor, en el único comunicado que hasta el momento ha emitido la Fiscalí­a por el caso Juan Mendoza, lo manejan como un ciudadano cualquiera, sin hacer referencia a su actividad, con lo que se le restó importancia. Aunque la misma Comisión para la Atención de los Periodistas en Veracruz ya reconoció que se trató de un homicidio y exigió a la Fiscalí­a esclarecer de manera adecuada el homicidio del también taxista.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.