cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 06 julio, 2015

El cliente número uno de Derechos Humanos

Secretarí­a de Seguridad Pública, dependencia más denunciada
Sórdidos expedientes hasta de policí­as violadores que, además, torturaron a la ví­ctima y la tiraron en despoblado
Madrizas a ciudadanos sin razón de por medio
Secretarí­a de Salud y Procuradurí­a, en lista negra
SSP, clientes frecuentes de las recomendaciones de CEDH

El 9 de junio de este año Soriana Rí­os González salió a la calle del puerto de Veracruz a protestar porque una semana antes 5 elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública golpearon a su tí­o sin razón alguna.
La agresión ocurrió en la comunidad de Mozambique, del

Rosalí­a Vázquez

  • Fernando Perera Escamilla. Policía abusiva y represiva/Yerania Rolón

municipio de Jamapa, a las 10:00 de la mañana mientras caminaba con otras personas, la patrulla de la SSP los interceptó y sin razón alguna comenzaron a golpearlos brutalmente.

En junio también se manifestaron comerciantes de la sierra de Zongolica porque elementos de la SSP y tránsito del estado los extorsionan pidiéndoles 2 mil pesos para dejarlos trabajar y si no reciben el dinero los amenazan y acusan de manejar autos robados.

Las faltas de la autoridad encargada de conservar el orden son frecuentes, las violaciones a los derechos humanos que cometen elementos de la SSP han existido siempre, como aquel 14 de septiembre del 2013 cuando montaron todo un operativo para golpear de manera indiscriminada a estudiantes y maestros para desalojar la Plaza Lerdo de Xalapa.

En aquella ocasión se comprobó con fotografí­as la golpiza que propinaron incluso a civiles que se encontraban observando el campamento de lucha del magisterio Veracruzano y el robo que hicieron de equipo fotográfico a representantes de los medios de comunicación.

O en marzo del 2014 cuando el adolescente de 15 años de edad, Ramón Giovani Hernández, acusó haber sido violado por elementos de la SSP que abordo de una patrulla lo interceptaron y detuvieron por ser presuntamente un sospechoso.

En lugar de entregarlo a las autoridad competentes, lo llevaron a un parque cercano a la USBI, donde lo golpearon y lo violaron para después irlo a arrojar a un lugar aislado amenazando con asesinarlo si denunciaba.

Y también la participación de los elementos de la SSP en la desaparición y muerte del joven Gibrán Martiz, exparticipante del programa de televisión "La voz México". Caso que, además, provocó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación a Veracruz.

Los policí­as parecen ser amantes de las violaciones al derecho de libre tránsito y el derecho a la seguridad, y aunque siempre encuentran una excusa para justificar los actos denunciados en su contra, la SSP sigue siendo la principal dependencia a la que se le expiden recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

SSP, LA DEPENDENCIA MíS DENUNCIADA

Tan sólo en lo que va del 2015, de las 14 recomendaciones emitidas, tres están dirigidas a la SSP, que es la única dependencia que tiene repeticiones en los expedientes de violación a los derechos humanos.

Los casos de agresión que derivaron en recomendación a la dependencia ocurrieron en el año 2014 en los municipios de Tantoyuca y Xalapa. En los tres casos los denunciantes señalan haber sido ví­ctimas de malos tratos, detencion injustificada y uso de la fuerza fí­sica sin motivos.

El resto de las recomendaciones de este año están dirigidas a la Secretarí­a de Salud y a presidentes municipales de diferentes ayuntamientos como Veracruz, Orizaba, Teocelo, Papantla y Coyutla.

Sin embargo en el año 2014 la SSP recibió 19 recomendaciones por parte de la CEDH. Algunas no fueron acatadas, otras se cumplieron a medias y la mayorí­a aparece como cumplida.

Después de la secretarí­a quien mayor número de recomendaciones recibió el año pasado fue la Procuradurí­a General de Justicia, ahora Fiscalí­a General del Estado con nueve recomendaciones.

Seguidas por la Secretarí­a de Educación en el estado con tres recomendaciones, la Secretarí­a de Salud con dos recomendaciones y diversos ayuntamientos como San Rafael, Tuxpan, Coatepec, Las Choapas, Coxquihui y Julotepec.

En el año 2013 la Secretarí­a de Seguridad recibió 16 recomendaciones, en su mayorí­a por uso indebido de la fuerza pública, amenazas, detención arbitraria e impedimento del libre tránsito.

La Procuradurí­a recibió diez recomendaciones, la Secretarí­a de Salud tres recomendaciones y el resto fue dirigida a presidentes municipales y personal de los ayuntamientos.

Aunque la CEDH tenga como dependencia favorita en la violación de los derechos humanos a la SSP, sus recomendaciones en realidad no tienen ningún valor judicial y se trata sólo de que la dependencia acepte su error y cumpla con recomendaciones como la capacitación de los elementos.

CNDH TAMBIÉN HA INTERVENIDO EN VERACRUZ

En cuanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante el año 2013 emitió dos recomendaciones, una a la Secretarí­a de Educación por el caso de acoso y abuso sexual por parte de un profesor y director de una escuela primaria en la comunidad de Santiago de la Peña, del municipio de Tuxpan.

La otra recomendación se realizó a la Secretarí­a de Salud por la negligencia médica cometida contra una mujer y su bebé que fueron atendidas inadecuadamente en el hospital general de Minatitlán, donde el bebé murió.

En el año 2014 se emitieron dos recomendaciones hacia los municipios de Alvarado y Actopan; ambos por despido injustificado de trabajadores y negarse a acatar recomendaciones anteriores.

Este 2015 la CNDH sólo ha emitido la recomendación correspondiente a la SSP por el caso de Gibrán Martiz y sus dos acompañantes, uno de los cuales sigue desaparecido.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.