cargando

En twitter:

8 Columnas
Sábado 04 julio, 2015

La vida en España


•José Antonio Rodrí­guez Rivera/En misión especial

  • Mariano Rajoy. Un pueblo en contra

Hola; titulo esta narración a modo de pregunta porque dadas las vivencias e impresiones obtenidas durante una larga estancia en un paí­s desarrollado se me ha generado una respuesta que puede estar equivocada, pero que no encuentra otra sentencia para poder explicarme que lamentablemente nuestro gobierno mexicano al fin y al cabo emana del pueblo y está configurado por personas del pueblo cuya idiosincrasia compartimos como población, y es tal vez lo que nos hace distintos, de las personas que gobiernan España, cuyos antivalores se magnificaron a lo largo de los siglos tras vivir, reproducirse y multiplicarse en tierras lejanas ”“ América ”“, y desde entonces han asumido el poder sin ningún control ni medida; exceso que nunca ha sido regulado por parte de otros estados y/o naciones, como el caso de la España actual que pertenece a una unión de paí­ses, sino que por el contrario, se ha visto alentado por los deseos de explotación de su vecino del norte y por todos los paí­ses que junto con éste comparten supremací­a ”“ contradictoriamente los que regulan a España también y esta misma ”“ en el globo.

Bien, posiblemente lo anterior fue una breve explayación para intentar manifestar el porqué, ante conocer que es posible otra forma de vida, sí­ es verdad que en nuestro paí­s la responsabilidad del atraso, pobreza y violencia ”“ hoy más que nunca ésta última, creo ”“ es de quienes organizan y administran a su pueblo y los recursos de la tierra que habitan, aunque finalmente estas personas ”“ muchí­simas de ellas ”“ formaron parte del mismo pueblo que usufructúan ”“ y eso es lo grave, y lo que posiblemente contesta la pregunta inicial ”“ porque otras, las menos, siempre han permanecido en la cúpula gobernante, pero con las taras que ya traí­an de sus antecesores españoles. Expuesto esto, el relato que comparto continua con una breve contextualización, seguido del cuerpo de información ”“ La vida en un paí­s desarrollado - que puede ser útil o no para generar un breve texto.

CONTEXTUALIZACIÓN

En principio y para aportar alguna idea a la inquietud polí­tica manifestada, cabe decir que a pesar de que estamos cumpliendo cuatro años en este paí­s, estoy completamente ajeno a las cuestiones polí­ticas particulares y casi en general; pero lo que se respira hoy entre la gente y que comenzó a crecer justo después de nuestra llegada a mediados de agosto del 2011, es ese manifiesto desencanto sobre la destapada y progresiva corrupción de las personas que gobiernan España; por lo que ante el pueblo ”“ igual que en México ”“ existe cero credibilidad en los polí­ticos, y les da prácticamente lo mismo la existencia de un partido popular (PP) gobernante, una oposición socialista (PSOE) que para ellos ya no lo es, e igual les da la emergencia del grupo de ciudadanos que intentan cambiar las cosas bajo el nombre de “Podemos”.

No obstante, los niveles y cantidades de corrupción entre un paí­s y otro nada tienen de semejantes, y aquí­ puede que entre esa vigilancia expresada, al pertenecer España como paí­s a una comunidad de naciones que se “auto controla” en su desenvolvimiento; y gracias a ello también entra a colación el relato de impresiones a describir más adelante, acerca de la cotidianidad vivida en este lugar, que asimismo refuerza la interrogante planteada para compartir este texto y la posible auto respuesta vertida; que vuelve a generar otra cuestión ¿cómo es posible que en México, con tanto recurso como territorio no pueda verse y vivirse como España, que prácticamente nada tiene de “riquezas” comparado con nosotros?, y dejemos de lado el tamaño, pues paí­ses minúsculos como la propia Alemania, Holanda y los nórdicos se llevan de calle a España en cuanto lo social; sí­, pero ante lo que el visitante puede ver no distinguirí­a diferencia, salvo la configuración orográfica.

LA VIDA EN UN PAíS DESARROLLADO

Dicho lo anterior, podemos continuar empezando por describir la infraestructura con que cuenta hoy esta nación; que de hecho si se conoce Estados Unidos, podrí­amos decir que estamos ahí­, salvo que los letreros se pueden leer y es posible “entenderse” con las personas.

Bien, pues la red de carreteras es impresionante, así­ como la configuración vial de las ciudades y pueblos, toda vez que éstos se conectan por ví­as impecables; autoví­as que son la carreteras de cuatro carriles (nuestras autopistas) o más, y autopistas que son igual, pero que se diferencian por ser de cuota, unen a las ciudades grandes, medianas y pequeñas; ambas opciones de ví­as a la vez. Asimismo, todo pueblo está comunicado por carreteras pavimentadas, hasta en los lugares más recónditos o alejados en las montañas. Esto algunos años antes del euro, no era así­; todo es prácticamente nuevo dicen las personas; y además se ve. Las ví­as de la ciudades no se queda atrás, Málaga una población como nuestro puerto de Veracruz, tal vez sólo se vea superada en cuanto a la configuración de su entramado vial, por la ciudad de México; y obvio nada que ver con la dimensión. Y los pueblitos además de estar conectados por carreteras perfectamente pavimentadas, prácticamente carecen de calles o caminos sin recubrimiento de concreto o asfalto.

Por otra parte, está la cuestión económica y social que vive la población, a pesar de la crisis ”“ su tipo de crisis ”“ y la corrupción de sus gobernantes que la propicia. Según nos contaba un señor, todaví­a dos años antes no más, de nuestra llegada (agosto 2011); todo tipo de ciudadanos podí­a asistir a un restaurante “bueno”, viajar a los mismos lugares ”“ Caribe, Asia, ífrica, islas griegas, etc. ”“, tener la posibilidad para hacerse de un vehí­culo o piso (casa), y no se diga de cualquier artefacto electrónico; o sea que a diferencia de los que serí­a impensable en México, un barrendero, una dependienta, el mecánico, la mujer que limpia las casas, que cuida mayores, cualquier, cualquier persona sin importar su actividad económica podí­a hacer lo mismo que el diputado, senador, presidente municipal, el empresario, etc., etc. Hoy ya no se da esta equidad en la misma proporción, pero en la calle es posible seguir escuchando entre los barrenderos, por ejemplo, darse sugerencias para su próximo viaje de verano a Grecia; o enterarse que la madre de una compañerita de tu hija se dedica a limpiar casas y tiene un vehí­culo tipo suv de modelo reciente, además de otro, siendo que su papá es obrero.

Escuché ”“ no recuerdo hace que tiempo ”“ a Peña anunciar un bono o ayuda para el desempleado; acá existe lo que se llama el paro, que ese apoyo a los parados (desempleados); se ha ido reduciendo del 2011 a la fecha, pero consiste en una ayuda de 400,00 a 800,00 euros mensuales todaví­a; mientras que el salario promedio entre la clase obrera y de servicios primarios es entre 600,00 y 900,00 euros. Aunque aquí­ los de la limpia pública ganan prácticamente igual que un maestro de primaria o secundaria. No quiere decir con esto que no haya pobreza, si existe pero en su nivel; una persona que acá pueda sentirse en la calle, no tiene idea de la vida de nuestros compatriotas de los cinturones de miseria o el campo. He aquí­ otro dato interesante y que además puede explicar porque casi no hay “chabolas” ”“ así­ les llaman a los que nosotros les dirí­amos arrabales ”“, pues las personas pobres ocupan los centros de las ciudades, concentrados en ciertas zonas donde están los edificios de departamentos ”“ pisos ”“ más viejos y deteriorados, aunque con todos los servicios y elevador.

Y lo que va para México es el modelo de seguridad social (salud) ”“ como otras tantas cosas a modo de “reformas” ”“ aunque en otras condiciones para nosotros claro; porque aunque aquí­ hay buena cobertura pública, muchos cuentan con seguro de sanidad privado, pues ven deficiente el público; no obstante los mayores tienen un dote de medicamentos al mes y pagan algo simbólico por las medicinas más especializadas, o cuando se les acaba la cantidad mensualmente prescrita. Así­ mismo están los servicios de educación; cualquier escuela pública pareciera una escuela particular en México; recuerdo que no pocas escuelas son nuevas; demolieron las viejas y las volvieron a levantar en otro sitio dentro de las mismas localidades, como es el caso del pueblo donde vivimos; un lugar conurbado a la ciudad de Málaga. Además, cada escuela posee servicio de transporte subvencionado para el alumnado que requiere trasladarse al colegio de cierta distancia o que sus padres no pueden llevarlo.

Pues bien, por el momento es algo breve lo compartido y espero tenga algunos datos interesantes. Espero también poder ofrecer más si tengo la posibilidad más adelante.

Gracias y un afectuoso saludo.

Atte.
José Antonio Rodrí­guez Rivera.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.