cargando

En twitter:

Expediente 2024
05 julio, 2015

El moribundo SAS

El moribundo SAS, Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, vive los últimos dí­as con un cáncer social peor que el SIDA.
Pero, además, su muerte lenta está llena de indignidad.
Por ejemplo, la semana que inicia enfrentará los siguientes pendientes, estado de alerta:

Luis Velázquez

Uno. Cajas intervenidas por órdenes del juez federal para juntar centavitos que permitan liquidar los laudos a los doce trabajadores que demandaron al SAS en tiempo anterior, desde cuando los priistas Yolanda Gutiérrez Carlí­n y José Ricardo Ruiz Carmona estuvieron al frente.

Uno de ellos, Julio Martí­nez, a quien la Yolis Gutiérrez despidió de manera soez y arbitraria, todo porque era panista en la administración de su antecesor, el siempre digno y honesto a prueba de bomba ingeniero Alejandro Salas.

Entonces, cuando habló con los abogados de SAS y le ofrecieron una bicoca se fue al pleito y ahora ganó el laudo federal y el juez ha ordenado le paguen siete millones de pesos.

Y como las arcas están vací­as desde que Ruiz Carmona pasó por ahí­, entonces, el juez federal ordenó el bloqueo.

Tal cual están once extrabajadores más que interpusieron demanda laboral y a quienes el juez federal ha ordenado les paguen 35 millones de pesos.

Todo, por la polí­tica de exclusión, represiva y autoritaria, prepotente y ruin de Yolanda Gutiérrez y Ruiz Carmona.

Dos. Esta semana el SAS habrá de pagar 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, por servicio dado, en la inteligencia que de abstenerse le cortarán el servicio dejando sin el lí­quido a la población y negocios de Veracruz y el explosivo Medellí­n.

Tres. La amenaza de huelga del sindicato de la aguerrida y combativa dirigente oaxaqueña.

Cuatro. Los pagos pendientes al Seguro Social que se ha cansado de estar recibiendo abonitos.

Cinco. Las dificultades para pagar la catorcena a los burócratas sindicalizados y empleados de confianza.

Seis. La urgencia de comprar quí­micos para la calidad del servicio en la temporada de lluvias.

Siete. El mantenimiento constante de todo el equipo, sobre todo, las plantas de tratamiento.

Ocho. Con todo y que personal de Odebrecht y Aguas de Barcelona ha estado llegando, además del brasileño director y una panameña, la inexistencia Por un error polí­tico, laboral y jurí­dico de Yolanda Gutiérrez en el SAS, un juez federal ha ordenado el pago de 7 millones a un trabajador despedido sólo por el delito de lesa humanidad de que era panista de un plan operador para determinar el dí­a siguiente.

Nueve. El director liquidador de SAS, José Aniceto Tello Allende, rogando a los brasileños pueda quedarse hasta que de plano esté inválido para seguir chambeando, pues necesita el ingreso mensual para sus cositas.

Diez. Los pobrecitos de Odebrecht angustiados con dar explicaciones a las cúpulas empresariales de que vienen con buenas intenciones, y más cuando su director general fue detenido en América Latina por corromper a polí­ticos a cambio de concesiones y que, claro, por supuesto, en ningún momento es el caso del SAS.

Once. Un alcalde, Ramón Poo Gil, que ningún concepto tiene del servicio público; pero además, terco y obstinado, sin liderazgo social y que más bien debiera estar en Hollywood con su sonrisa Colgate.

Tal cual vive sus dí­as el moribundo SAS.

SILENCIO CÓMPLICE DE PEPE TELLO

Lo más decepcionante de todo es José Aniceto Tello Allende, el priista que mudó a perredista y que mudara con los suyos a MORENA, con la fama pública de un técnico hidráulico fregón; pero que odia a los camellos por los bajos que tienen bien puestos.

Tello Allende, por ejemplo, se dobló ante las órdenes superiores de proteger a su antecesor, Ruiz Carmona, no obstante que él mismo denunció que el dí­a de su toma de posesión El Pepí­n saqueó las cajas de SAS y retirando el pago anticipado del servicio del agua anual y que ascendiera a 300 millones de pesos, cuyo destino hoy se desconoce.

Pero, además, la denuncia que el mismo Tello Allende reveló que en tiempo electoral, desde Yolanda Gutiérrez a Ruiz Carmona, el ingreso diario de un millón de pesos en el peor de los dí­as y un millón y medio de pesos en el mejor a SAS eran trasladados a las campañas de los candidatos priistas.

Además, el (presunto) desví­o de recursos que el parcito hací­a si de pronto el jefe máximo y/o el jefe bis hablaba pidiendo cantidades millonarias.

Tal cual, Pepe Tello sabí­a que SAS era una caja chica de la elite priista y nunca, jamás, lo puso en la mesa para negociar, digamos, y por el bien de la ciudad, la inversión millonaria que planteó al gobernador para evitar el colapso del sistema de agua.

Y el colapso aterrizó con tanta furia que ahora SAS ha sido privatizado y concesionado por 30 largos y extensos años a una empresa brasileña y otra española, asociadas ambas que están con inversiones hasta en el continente asiático.

Hoy Tello Allende tiene 66 años y si se consideran las tres décadas de concesión a Odebrecht y Aguas de Barcelona, y si lo dejan ahí­ como reliquia histórica cumplirá 96 años cuando quiera retirarse a la vida privada.

Y a esa edad, ningún caso tiene…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.