cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 04 julio, 2015

Cochinero electoral

Casi un par de meses antes de que el Instituto Nacional Electoral, INE, y el Congreso de la Unión aprueben la lista de los seis consejeros y el consejero presidente del Instituto Electoral de Veracruz, IEV, que calificará la elección de gobernadores de Veracruz en los años 2016 y 2018, más la elección de diputados locales y alcaldes, la lista está lista como por arte de magia.

Luis Velázquez

Así­, a los 196 aspirantes y suspirantes a la silla electoral les estarí­an tomando el pelo, pues, y por ejemplo, el gobierno de Veracruz ya ha palomeado a todos, incluso, hasta al consejero presidente.

Y, por tanto, en vez de seguir con el reality show y la farsa de los exámenes en sus siguientes filtros, habrí­a de exclamar como el ideólogo priista, Reynaldo Escobar Pérez, paren la masacre electoral para que nadie se sienta estafado.

Según las versiones, los primeros seis consejeros electorales que ya están aprobados son los siguientes:

Uno. Rafael Vela Martí­nez. Académico de la UV, y quien desde hace ratito se ha promovido desde un búnker de estudios pontificando como investigador sobre el presente y el futuro de Veracruz. Su currí­culo lo vincula al filósofo Enrique Ampudia Mello, secretario particular del gobernador.

Dos. Hilario Barcelata. Académico de la UV, que de igual forma tiene su bolita de cristal para visualizar el presente y el futuro de Veracruz…desde, digamos, y entre otras cositas, la deuda pública.
Tres. Alfonso Ayala Sánchez. Actual consejero del IEV y quien, bueno, desea continuar usufructuando el recurso público, tan cómodo que es, ligado a Dante Delgado Rannauro, lí­der nacional del Movimiento Ciudadano.

Cuatro. Arcelia Guerrero. Actual consejera del IEV y quien de igual manera sueña con repetir, como parece lo ha logrado.

Cinco. Marí­a Baruch. Contemporánea de Carolina Viveros, la consejera presidente que ya se va y cuya fama pública era que dejaba el mes en medio millón de pesos como salario.

Y sexto. Sergio Vera Olvera. Vocal del Registro Federal de Electores. Exconsejero local del INE, quien dí­as anteriores apareció abrazadito con Carolina Viveros mostrando la cartografí­a de los 30 distritos electorales. La fama pública consigna que maneja un presupuesto incuantificable y La elección de los consejeros del Instituto Electoral de Veracruz se está prestando a un súper ultra contra lodazal. Y, lo peor: ninguna autoridad se inconforma. Todos callan. Así­ les ha de estar yendo… con lo que ha establecido pactos con los actores polí­ticos. Su currí­culo lo liga a grandes favores dispensados al gobierno de Veracruz, que de igual forma ha sido recí­proco. Y por tanto, estarí­a palomeado para consejero presidente.

Tal cual, queda pendiente el nombramiento de un consejero electoral más cuya identidad se reserva desde el poder para buscar a uno como traje a la medida.

Por eso, la vendedora estrella de zapatillas Andrea, y la exgerente de Aurrerá y la exmujer policí­a, entre otras, registradas como aspirantes al IEV han de saber que, ni modo, la democracia jarocha las ha excluido.

El dedo es el dedo.

SOSPECHOSA ELECCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO

También está pendiente el nombramiento del secretario ejecutivo del IEV, para lo que, incluso, fue reformada la ley electoral de Veracruz como trajecito a la medida.

Primero. En vez de que el secretario ejecutivo sea nombrado, como sucede en otras entidades federativas, por los mismos consejeros del IEV, la ley jarocha establece que será la LXIII Legislatura (artí­culo 108, fracción 44), donde hay mayorí­a priista, pero además, donde el priismo ha arrasado con los votos de la oposición.

Segundo. Una vez que el Congreso nombre al secretario ejecutivo, nadie lo podrá destituir, más que el Congreso cuando deje de convenir a los intereses supremos de la elite priista en el poder sexenal.

Tercero. El secretario ejecutivo tendrá más atribuciones que el presidente, como por ejemplo, y por ahora, le otorgan 15 facultades al presidente, mientras el secretario manejará 20 (Artí­culo 108, fracción 18).

Cuarto. El secretario ejecutivo nombrará al Enlace administrativo del IEV como también a los 30 enlaces administrativos distritales, por tanto, manejará el billete de manera irracional.

Cinco. El secretario ejecutivo controlará la elección de los 212 consejeros municipales del IEV.

Y por tanto, más, mucho más importante que el consejero presidente del IEV (¡salud, Sergio Olvera Olvera!) será el secretario ejecutivo, dueño absoluto del poder polí­tico y el poder económico.

¡Ah! y según la nueva ley electoral, el secretario ejecutivo será nombrado por el Congreso local, con mayorí­a priista.

Se trata, pues, de una medida peligrosa, porque en ningún otra entidad federativa del paí­s designaron tal maniobra electoral como trajecito a la medida del jefe máximo.

En la ley electoral de Querétaro, por ejemplo, serán los consejeros electorales quienes lo nombren con el voto de las dos terceras partes. Incluso, también lo pueden remover.

En Tabasco, el artí­culo 107, párrafo cuatro, establece que el secretario ejecutivo será nombrado por los consejeros.

En Guanajuato, el artí­culo 92, fracción 28, lo mismo.

Sólo en Veracruz, hacen lo que les da la gana y nada pasa, insólito, como si tuvieran permiso de tlatoani de Los Pinos.

Quizá, acaso, en venganza a que como el INE ha restado facultades a los gobernadores para el manejo electoral, aquí­ cocinaron pastel a gusto.

Lo raro y extraño es que la ley electoral anda circulando y el silencio de los consejeros electorales federales y el silencio de los consejeros de los 21 distritos y la pandilla electoral de Los Griegos, y el silencio de los diputados locales, incluso los panistas, que abandonaron la sesión, resulta impresionante.

Peor tantito, cómplice, sospechosí­sima dirí­a el gramático Santiago Creel Miranda, famoso porque fue noviecito de la actriz Edith González.

EL GENIO ELECTORAL DE DUARTE

Tal cual nada extraño serí­a que desde el gobierno de Veracruz propusieran a Ví­ctor Hugo Moctezuma Lobato para secretario ejecutivo del IEV, entre otras cositas, porque fuera el genio electoral de Javier Duarte como candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba, tiempo aquel cuando, se afirmó, ganara con la más alta votación nacional.

Pero cuidado, Moctezuma Lobato fue destituido en el año 2009 por el IFE, Instituto Federal Electoral, por meter la mano al cajón según una auditorí­a federal.

Más todaví­a: fue amonestado de manera pública por la Secretarí­a de la Función Pública.

COMPRARON EXíMENES DE CENEVAL

Por eso, todo indica que el lodazal del tamal electoral con el nuevo IEV está resultando peor del tiempo aquel cuando llegaran al trono Emeterio López Márquez y Carolina Viveros.

Y si alguna duda existiera bastarí­a referir lo siguiente:

La consejera presidente que va de salida, Carolina Viveros, se vio obligada a destituir a un trí­o de funcionarios del IEV que presentaron examen para consejeros electorales porque, caray, oh sorpresa, compraron en 200 mil pesos el examen aplicado por el CENEVAL a los 196 aspirantes.

Por eso, despidió en forma humillante al siguiente trí­o que trabajaba con ella:

Uno. Jesús Octavio Garcí­a González, director ejecutivo de Prerrogativas. Es decir, la lana.

Dos. Rutilo Rosas Peralta, director ejecutivo de Capacitación Polí­tica y Educación Cí­vica, háganos favor.

Y tres. Félix Morales Vázquez, director ejecutivo de la Unidad de Fiscalización, es decir, la honestidad a prueba de bomba.

Ajá

Y, bueno, el cochinero anunciado está ahí­, a tal grado que el hecho y la circunstancia era suficiente para que el IEV, en un acto mí­nimo de transparencia, rendición de cuentas, ética y vergí¼enza, debió suspender el examen a los 196 aspirantes y cabildear para que lo aplicaran de nuevo.

Pero, sorpresas que da la vida, más allá del reality-show en los medios, nada pasó. Simple y sencillamente, nada, lo que una vez más confirma el lodazal que se está dando.

Incluso, el trí­o fue relevado para lo que resta de aquí­ al dí­a último de agosto, por Ricardo Olivares, homónimo del maestro Ricardo Olivares Pineda; Gregorio Arellano y Eduardo Bonilla, exvocal ejecutivo del IFE en Coatepec, quien estuviera preso por golpear a su mujer.

Es decir, un cochinero más.

Además del lodazal manifiesto, pareciera que todos se han vuelto unos cí­nicos del poder.

ENTÉRESE RíPIDO

Dudan del Fiscal en caso de la muerte del reportero Juan Mendoza. Familiares.
Desnuditas por completo mujeres de 400 Pueblos en Xalapa.
Duelo a muerte entre carteles en Orizaba y Nogales.
Ahora, secretaria de Comisión de Periodistas identifica cadáveres de reporteros.
Marcelo Montiel sigue en la mira de PGR: senador Alejandro Encinas.
Fuego cruzado en Veracruz. Carteles, dominando. Secretario de Marina en puerto jarocho.
Marlon Ramí­rez se apapacha con su Foro Veracruz y su “Chapito”.
Odia Carolina Gudiño a Marlon Ramí­rez. Pero “El chopo” lo apapacha.
Misa en DF por 100 años de muerte del DICTADOR Porfirio Dí­az.
Quitan a Ricardo Anaya de lí­der parlamentario del PAN. Entra Marcelo Torres.
Sobre-bomba en Derechos Humanos del estado de México.
Asesinan en Oaxaca a locutor de radio, Filadelfo Sánchez.
Regala Salma Hayek costo departamento en Parí­s.
En Veracruz, reportero asesinado. En Oaxaca, otro más. Ahí­ la llevamos.
Parado 10 años libramiento Paso del Toro. Carolina Gudiño compró terrenos aledaños.
Farsante, Héctor Yunes dice que cabildeara retiro del IVA a alimentos procesados.
Alardea Fiscal. Esclareció muerte del reportero Juan Mendoza. Mentiroso dice su familia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.