cargando

En twitter:

¡La extra! ¡LA EXTRA!
Viernes 03 julio, 2015

Veracruz y Oaxaca, bañados de sangre de reporteros


Dos periodistas, Filadelfo Sánchez Sarmiento y Juan Mendoza Delgado, fueron asesinados en hechos diferentes ocurridos en Oaxaca y Veracruz, entidad en la que han matado a 16 comunicadores desde el año 2000.

Sánchez Sarmiento, locutor y director de la estación de radio La Favorita 103.3 FM de Miahuatlán, Oaxaca, fue asesinado la mañana de este jueves 2 de julio, informó la organización Artí­culo 19, que agregó que el comunicador habí­a recibido amenazas de muerte en junio pasado.

El director de Viral Noticias, Horacio Corro, expuso que Filadelfo y los demás colaboradores de La Favorita 103.3 FM habí­an sido ví­ctimas de agresiones. “Ya tení­a muchas amenazas de muerte. Incluso en varias ocasiones lo referí­a a él y a sus compañeros (en sus notas) porque recibí­an amenazas constantemente”, comentó.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En lo que va de este año, Artí­culo 19 ha documentado al menos 20 agresiones contra periodistas en el estado.

Animal Polí­tico

El caso más reciente en Oaxaca ocurrió el 4 de mayo pasado, cuando se encontraron los restos de Armando Saldaña Morales, conductor de la Ke Buena 100.9 FM en Cosolapa, un municipio colindante con Veracruz.

Tras conocer el caso, Artí­culo 19 exigió a la Procuradurí­a de de Oaxaca una pronta y efectiva investigación, tomando el ejercicio periodí­stico de Filadelfo Sánchez Sarmiento como el móvil del asesinato y sin descartar la posible implicación de autoridades municipales en el crimen.

Además, pidió que las autoridades municipales y estatales den las garantí­as necesarias para que los demás comunicadores de la estación La Favorita 103.3 FM puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión sin poner en riesgo su integridad.

Horas más tarde, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz confirmó el asesinato del director del portal de noticias Escribiendo la Verdad y reportero de nota roja, Juan Mendoza Delgado, quien fue reportado como desaparecido desde el martes 30 de junio.

De acuerdo con la Comisión, Mendoza Delgado, quien también trabajaba como taxista, salió el martes 30 de junio a cubrir su turno como conductor y sus familiares ya no supieron de él, por lo que presentaron la denuncia ante la agencia séptima de Medellí­n de Bravo, Veracruz, municipio en el que se registró la desaparición forzada y homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Tras informar sobre el homicidio, la Comisión se trasladó al municipio del periodista para brindar apoyo y asesorí­a a los familiares.

“Lamentamos profundamente este desenlace y expresamos nuestra solidaridad a la Familia Medoza Pavón.

“Exigimos a las autoridades encargadas de la procuración de justicia el esclarecimiento de los hechos que rodearon el homicidio”, señaló la Comisión en un comunicado.

Desde 2011, cinco periodistas permanecen desaparecidos en Veracruz, otra de las entidades más peligrosas para ejercer periodismo en México. Desde el inicio de la administración de Javier Duarte, 12 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con Artí­culo 19.

*Nota publicada el 2 de julio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.