cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 03 julio, 2015

Fracasó Cruzada contra el hambre


•Alejandro Encinas en Xalapa

Noé Zavaleta

El robo de tarjetas del programa 60 y más con sustracción de recursos, la falsificación en la entrega de techos firmes y materiales para vivienda, el condicionamiento de apoyos a cambio de votos, así­ como la corrupción, es una clara muestra de que la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNH), el programa estelar del gobierno de Enrique Peña Nieto “ya fracaso”, aseguró el senador independiente, Alejandro Encinas Rodrí­guez.

De visita por Veracruz para acudir a un foro por la armonización de las leyes de transparencia, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que la Procuradurí­a General de la República (PGR) ya inició diligencias ministerial para “deslindar responsabilidades” contra quienes han desviado recursos, falseado apoyos o condicionado programas sociales a cambio de votos, sobre todo en Veracruz.

¿Usted pedirí­a que renuncie el actual delegado, Marcelo Montiel?, increpó una reportera.

-Sí­, que se vaya, pero a la cárcel…con solo renunciar no se logra nada.

Encinas Rodrí­guez espetó que el programa estelar de Peña Nieto no ha sido otra cosa más que “Una Cruzada Nacional para Captar Votos”.

“Yo lo que pido es que se aplique la ley, hay comisiones de delito que ameritan sanción no administrativa sino penal. Las distintas irregularidades en Veracruz dan cuenta de la discrecionalidad y de la corrupción con que se administran los recursos públicos de los programas sociales, pero también de la impunidad en que se hace”.

Alejandro Encinas señaló que hasta el momento el gobierno estatal (de Javier Duarte) y el federal han sido “tolerantes” y “cómplices” del daño al ejercicio de los recursos públicos y el condicionamiento de los programas sociales.

Encinas mostró su decepción hací­a la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) quien le contestó que no habí­a elementos “para proceder” en contra del desvió de recursos de la SEDESOL en Veracruz y en otras entidades: “Afortunadamente la PGR me dijo que ya abrió una averiguación”.

El senador arengó que otro botón que demuestra que la CNH solo persigue fines electoreros, es el reciente sacrificio de 246 programas sociales, derivados de una “estructura programática” entregada a la cámara de diputados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Pero en cambio hay recursos para ampliar el hangar presidencial, para las giras internacionales con decenas, a veces más de cien invitados, partidas que no se tocaron, a costa de sacrificar diversos programas sociales”.

En su edición 2009, Proceso público el reportaje: “La Cruzada contra el Hambre: la manipulación de la miseria”, en dicho texto se desglosa que la propia SEDESOL ordena guardar los apoyos que urgen, engaños y robo de dinero a los más pobres, documentos que avalan desví­os millonarios, así­ como una evidente manipulación de las listas de beneficiados.

“Se relega a gente en la miseria, se maquillan resultados, se entregan casas que son una porquerí­a, se venden viviendas que deberí­an regalarse, las empresas sancionadas siguen recibiendo dinero público”, expone el reportaje, cuya documentación incluyó una gira de los enviados de Proceso en Atzalan, Altotonga, Calcahualco y Actopan.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.