cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 03 julio, 2015

Veracruz, tierra impune en robos

Danza de cifras oficiales

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los meses de enero a mayo, 7 mil 770 robos, con y sin violencia

Entre los delincuentes, jóvenes de 16 a 18 años
Atracan en pleno centro de las ciudades

Armando salió de trabajar a las 10:00 de la noche en su oficina ubicada en la colonia centro. Caminó de la calle de Zaragoza a la avenida ívila Camacho donde dejó estacionado su automóvil. Con el cansancio del dí­a laboral no se fijó quién o quiénes se encontraban acercándose.

Rosalí­a Vázquez

  • El Veracruz de Arturo Bermúdez. Sórdido y sombrío‏/Yerania Rolón

Tres adolescentes de entre 16 y 18 años le cortaron el camino justo a la altura del parque Bicentenario. Cada uno llevaba una navaja pequeña que le apuntaron directo al estómago y uno más hacia la espalda.

"Dame lo que traes" le dijeron. Y aunque asegura no haberse sentido intimidado por los tres ladronzuelos no tuvo otra opción más que entregarles algo de dinero que traí­a en los bolsillos y su teléfono celular.

Uno de ellos le arrancó la mochila que traí­a colgando de un brazo, ahí­ vení­a su equipo de cómputo y aparatos de trabajo con un importante valor económico. Cuando los asaltantes se iban alcanzó a gritarles una amenaza.

"No se imaginan el problema en el que se van a meter si se llevan eso" les gritó sin saber en realidad a lo que se referí­a y sólo por el coraje de ver cómo se llevaban sus cosas. Espantados los tres jóvenes armados tiraron la mochila y partieron a correr hacia la calle llevándose sólo el motí­n de un celular y dinero en efectivo.

El caso de Armando ni siquiera está contemplado en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) porque decidió no denunciar para evitarse un tardí­o trámite. De cualquier modo, la policí­a que acudió con su llamado al lugar de los hechos, no pudo localizar a los asaltantes.

De acuerdo al SESNSP de enero a mayo del 2015 la Fiscalí­a General del Estado ha recibido 7 mil 770 robos generales, de los cuales 5 mil 532 fueron realizados sin violencia y 2 mil 238 con violencia. De esa cantidad 388 robos fueron realizados con violencia hacia transeúntes en alguna parte del estado.

172 robos a transeúntes se realizaron sin violencia. Dichas cifras se han modificado del 2014 a la fecha, pues el año pasado en el mismo periodo de tiempo se presentaron 273 robos a transeúntes con violencia y 222 sin violencia. 612 asaltos de ese tipo en todo el año.

Antonio López tampoco denunció el asalto que sufrió en 2014 a pesar de que tuvo que recibir apoyo médico por las lesiones que recibió cuando se opuso a entregar su teléfono celular.

Acababa de bajar del taxi que lo dejó sobre la avenida Lázaro Cárdenas a las 8:00 de la noche, justo frente a una plaza comercial. Una mujer llegó corriendo mientras cargaba un bulto que simulaba ser un bebé. Él se detuvo para auxiliarla.

Estaba intentando comprender lo que tení­a cuando cuatro hombres adultos se fueron sobre él, lo golpearon sin razón mientras le pedí­an que entregara el celular que llevaba en la bolsa del pantalón.

No quiso dejarse, manotéo un poco mientras gritaba para que lo dejarán en paz pero le fue peor. Ya no supo cuánto tiempo pasó mientras estaba encogido en el piso recibiendo patadas sin que nadie se detuviera para auxiliarlo.

Cuando se alejaron, se dio cuenta de que no sólo se habí­an llevado el celular sino también un poco de dinero que se le cayó en la golpiza pero no le robaron su cartera. Tomó un taxi con la nariz sangrando, cortaduras en una ceja y los labios, también algunas confusiones en el cuerpo.

Se recuperó semanas después pero tampoco quiso levantar denuncia porque "no iba a poder identificarlos y si en ese momento no pasó una patrulla para ayudarme, menos iban a poner a una a buscar a los tipos".

YA NO ES SEGURO VIAJAR

La madrugada del lunes un autobús de la lí­nea ADO fue asaltado mientras viajaba en el tramo Cardel- Veracruz. Lo detuvieron con un par de balazos para asustar al conductor y los pasajeros.

No es la primera vez que ocurre, entre los asaltos ha habido violaciones y golpes a los pasajeros, a pesar de eso, las empresas de autobuses foráneos aseguran que es un problema menor.

Tan sólo de enero a mayo del 2015 la Fiscalí­a General del estado reportó 47 robos en carreteras, todos con violencia ejercida hacia los conductores y pasajeros.

18 de esos robos se realizó a vehí­culos particulares, 16 a autobuses de transporte y siete a camiones de carga.


1 comentario(s)

leonamerico 04 Jul, 2015 - 04:21
no te queda mas que caragar pistola y tirarar a matar sin misericordia a los delincuentes. la autoridada esta perdida

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.