cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 01 julio, 2015

Autodefensas en Soledad Atzompa


•Crimen organizado en la región

Sergio Aldazaba

  • Guardias comunitarias/Félix Márquez

La falta de condiciones para llevar una vida digna en las comunidades de los alrededores de Orizaba ha derivado en un hartazgo social que los ha llevado a buscar salir adelante por cuenta propia.

El municipio de Soledad de Atzompa es el ejemplo entre las comunidades indí­genas que poco a poco se han organizado para garantizar el progreso ante el olvido del gobierno.

Esta es una zona serrana en la que la gran mayorí­a de sus pobladores aún conservan y hablan perfectamente la lengua náhuatl y rigen sus vidas por el sistema de usos y costumbres de los pueblos indí­genas.

Con sus propios recursos, los pobladores han intentado generar a sus propias guardias comunitarias, creación de caminos y la compra de terrenos para la construcción de escuelas y hospitales.

Pese a que la gente se dijo dispuesta a continuar realizando mucho del trabajo con su propia gente para que el gobierno estatal agilice todas las obras pendientes, señalaron que sus peticiones han llegado a oí­dos sordos.

La raí­z de los problemas

Soledad Atzompa se compone por 40 comunidades indí­genas y más de 39 mil habitantes, en las cuales todas ellas presentan rezagos educativos, de salud, nutrición, desarrollo, caminos, comercio y seguridad.

Administración tras administración de gobernadores, los habitantes han exigido que se resuelvan sus problemas; pero consideran que los avances no han sido tan significativos; incluso insuficientes para sus habitantes.

En septiembre del año pasado, el alcalde Bonifacio Aguilar Linda llevó acabo una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa donde él personalmente les prometió una pronta solución.

No obstante, al dí­a de hoy la minuta de acuerdos se ha cumplido a medias, por lo que el dí­a de hoy los habitantes y su alcalde marcharán con intenciones de llegar a la ciudad de Xalapa para ser escuchados.

Los habitantes indicaron que aún les deben casetas de policí­as, mejora de sus caminos, un hospital para toda la región así­ como el mantenimiento y mejora de sus pocos espacios educativos.

En defensa de su gente

Respecto a los grupos armados que organizaron para protegerse de la delincuencia organizada de la zona, Aguilar Linda señaló lo siguiente:

"Autodefensas, guardias comunitarias, que la gente, los medios, el gobierno estatal y federal nos llame como quiera; pero lo vamos a seguir haciendo en defensa de nuestros pueblos".

Hombres jóvenes en busca de proteger su patrimonio, se organizaron junto con las autoridades municipales para crear pequeñas patrullas abordo de camionetas para recorrer todos los caminos vecinales.

"La gente de Soledad Atzompa está muy unida y no va a permitir que sigan secuestrando, matando, desapareciendo y asaltando, por eso nos reunimos aquí­, para defender a nuestras familias y patrimonios", dijo el alcalde.

Armados con palos, machetes y algunas armas de fuego de bastante antigí¼edad, el grupo de hombres patrulla todas las comunidades, además de instalar retenes de seguridad y prevención para revisar vehí­culos foráneos.

400 policí­as auxiliares comunitarios son quienes apoyan los rondines bajo sus propios recursos y su propio riesgo, pues todos ellos son voluntarios de cuidar sus comunidades sin recibir sueldo alguno por sus servicios.

"La Secretarí­a de Seguridad Pública nos otorgó 40 radios de largo alcance para mantenernos en comunicación constante entre nosotros, de esta forma los vecinos nos avisan y nos movilizamos.

"Revisamos vehí­culos con placas de otros estados que no sean de aquí­ de Veracruz y estamos en constante alerta por cualquier situación" manifestó Faustino Francisco Rafael, agente municipal de Atzompa.

Vecinos de Atzompa señalaron que han pasado dos años desde su último enfrentamiento contra delincuentes, no obstante, saben que el crimen organizado pretende ocupar los caminos vecinales como sus rutas de transporte.

Así­ mismo, indicaron que en repetidas ocasiones han buscado tener un acercamiento con el Gobierno Estatal para mejorar las condiciones de seguridad y el ingreso de más policí­as, pues los elementos existentes no se dan abasto.

Actualmente existen 20 policí­as municipales en el lugar, todos ellos originarios de Soledad Atzompa, hablantes del náuatl y conocedores de toda la región, lo cual genera aún más confianza entre los habitantes.

No obstante, tan pocos elementos no son suficientes para garantizar la seguridad de los casi 30 mil habitantes en la región, por lo cual crearon las guardias comunitarias entre los propios pobladores.

Ante tal problemática, el ayuntamiento y los pobladores han solicitado a la Secretarí­a de Seguridad Pública que capacite a 50 vecinos más en la Academia del Lencero para que se conviertan en Policí­as Municipales con sueldos fijos.

"Yo personalmente le pedí­ a la Secretarí­a de Seguridad Pública que nos capaciten a 50 jóvenes originarios de aquí­ escogidos por nuestro comité en la academia, pero nada mas les dio risa.

"Contamos con tres patrullas y tres cuatrimotos, exigimos que a nuestros Policí­as Municipales les otorguen mejor armamento, porque la delincuencia tiene mayor calibre y nuestros elementos están en desventaja", refirió Aguilar Linda.

Los habitantes indicaron que la austera caseta de Policí­a que les construyeron a la entrada del municipio, han intentado aprovecharla al máximo para que sus Policí­as Municipales permanezcan ahí­ constantemente.

Por último, dijeron que exigirán al gobierno que les construya dos casetas más para tener puestos de vigilancia más fijos, constantes pues consideran que una sola caseta no es suficiente para todo el municipio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.