cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 01 julio, 2015

Con cáncer seguirá luchando

No tengo miedo, asegura el diputado Fidel Robles; pero espero que me salga el pelo rizado para volverme sexy
De una melena canosa y fuerte a la calvicie; aunque con la palabra enérgica y la sonrisa
Llegó a la causa social a través de la música y la literatura

Rosalí­a Vázquez/Foto Yerania Rolón

  • Fidel Robles. Gran formación familiar/Yerania Rolón

El 2 de mayo de este año anunció en su cuenta de Twitter: "estimad@s familiares,amig@ y compañer@s. quiero compartirles que me han detectado un cáncer epidermoide primario desconocido, es decir, que no se sabe dónde se ubica exactamente, a dos meses de tratamientos aún tiene ánimo de protestar, seguir trabajando y hasta bromear: "No tengo miedo, espero que me salga el pelo rizado para tener otra oportunidad de ser sexi".

Fidel Robles Guadarrama, diputado local por el Partido del Trabajo, ya no tiene esa melena canosa y fuerte que lo caracterizaba pero conserva la palabra enérgica y la sonrisa.

Ha tenido una amplia trayectoria como defensor de las causas sociales, en la actualidad ha sido visto en marchas ambientales, de desaparecidos, contra la violencia y el autoritarismo. También ha sido visto en la calle sin guardaespaldas o equipo de súbditos como otros diputados locales. Dicen que de los 50 legisladores él es quien llega en el automóvil más modesto.

Nació en Martí­nez de la Torre, la tierra de los cí­tricos. Creció con sus padres, una hermana menor y un hermano mayor, ambos economistas. Sólo él se salió de la lí­nea de estudio, fue el diferente, el de la carrera en ciencias sociales y el activismo.

En realidad nunca pensó en ser diputado, ni siquiera polí­tico. Lo único que pensaba era continuar con la lucha social, como cuando en su adolescencia participó en la organización de Colonos Uscisver que exigí­an vivienda para la población.

Pero también probó suerte como actor de teatro cuando iba en la secundaria y el deporte en la disciplina de remo cuando tení­a 14 años; pero lo abandonó cuando descubrió que su pasión era otra.

"Cuando era niño no tení­a claridad de qué querí­a hacer, creo que querí­a ser feliz y jugar mucho. Me la pasé bien en mi infancia pero no tení­a una vocación decidida hacia algo".

POEMAS DE LUCHA Y CANCIONES DE PROTESTA

El entorno le enseñó el amor a la vida, la pasión por las causas sociales y unos buenos poemas. Era niño cuando su hermano mayor tení­a una banda musical de folclor con canciones de protesta.

La música de su hermano que tuvo que escuchar durante su adolescencia contení­a influencia de Lucha Villa, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodrí­guez.

"Se reuní­an en mi casa, ahí­ tocaban el bombo, el charango, la guitarra, la quena. Estaba muy de moda la música latinoamericana, la nueva trova cubana, el canto chileno, vení­an grupos de música sudamericana, casi fu a todos los conciertos".

Cuando su padre era funcionario público y profesor de la UNAM tuvo que vivir en la Ciudad de México con su familia, ahí­ era más posible acceder a los conciertos y a muros descubrimientos de música y literatura encaminadas a la lucha social.

Ahí­ descubrió su gusto por los poemas de Mario Benedetti y la literatura de Eduardo Galeano, asistí­a a las peñas "no estaba todaví­a los antros y así­ empecé a mamar esa cultura latinoamericanista y en la facultad para colmo me tocó el marxismo".

LA VICTORIA DE FIDEL

Lo mejor de su vida no está dentro de la polí­tica sino en su familia. Habla con amor de su pareja con quien lleva 25 años, de sus padres que en vida siempre lo protegieron y de su hija "lista, inteligente que me dio mucha felicidad que haya nacido".

Le gustarí­a que Berenice (su hija) también sea una luchadora social; pero prefiere esperar a que ella encuentre su propio camino. "Lo único que pido con mucho fervor es que nunca deje de sentir las injusticias y la desigualdad. Que siempre se ponga del lado del débil".

Quiere que su hija logre ser una persona de valor y no de éxito. Dice que el éxito es individualista y material, mientras el valor es subjetivo y tiene un peso moral más elevado.

Berenice significa la verdadera victoria en griego, Bere significa verdad y Nike victoria. "Para mí­ es mi verdadera victoria".

Para el diputado lo mejor que le ha pasado con el cáncer que tiene, es sentir el apoyo y cuidado de su familia y seres queridos. El interés de algunos conocidos y ciudadanos que desean su bienestar.

EL CíNCER, COMO RESULTADO DE UNA LUCHA SIN LOGROS

Es un cáncer complicado pero Fidel Robles lo considera un asunto de la psique, algo que llegó relacionado con sus angustias y conflictos internos, con lo agobiante de sus problemas y frustraciones que terminaron manifestándose en su cuerpo.

Por eso está seguro de que el combate no es sólo con quimioterapia y medicación, sino también de su propia capacidad de resolver sus daños internos, de encontrar la paz y reencontrarse para librar una lucha interna.

"Tengo buen ánimo, sé que está en mí­ la solución, sé que debo encontrar las razones porque el problema no es el padecimiento de cáncer sino las causas de la enfermedad. Aunque haya mucha felicidad en alguna parte mí­a, también hay una conflictividad que ha sido siempre contra el poder".

El tiempo se agota porque debe volver al recinto legislativo para iniciar la sesión, estaba casi por irse cuando la entrevista inició, y por eso ahora no importa, prefiere seguir hablando.

LA ESPERANZA DEL CAMBIO

En 1988 cuando Cuauhtémoc Cárdenas se separó del Partido Revolucionario Institucional, supo que su camino serí­a en un partido de izquierda, el PRD; pero la esperanza le duró poco cuando se dio cuenta de que dicho partido terminó cayendo ante el domino que tiene en la polí­tica el PRI, partido al poder.

Ahora, militante del Partido del Trabajo sigue pensando que el cambio puede llegar, quizá a través de legislaciones, o con la toma de un palacio para poder tener un gobierno proletario porque así­ lo quiere la ciudadaní­a pero no ha podido hacerlo.

Como diputado se divierte; pero también ha pasado los peores corajes de su vida. Le lástima ver la injusticia desmedida, la corrupción, los engaños y la ignorancia que no permite el cambio favorable para el estado de Veracruz.

Para él, los peores momentos en su vida polí­tica han sido los obvios fraudes electorales en la vida polí­tica del paí­s. Los recuerda desde que inició su trabajo como activista y supone que incluso cuando muera los fraudes seguirán porque el sistema polí­tico actúa a niveles agigantados.

"También me da un poco de frustración con la gente que no acaba de comprender como masa que todos son necesarios y que quien no participa prácticamente está entregando lo poco que queda".

SIGUE VIVO EL PT

El Partido del Trabajo sigue con su registro en el estado de Veracruz y se tiene la esperanza de que con los ajustes electorales por impugnaciones, se alcancen las dos milésimas que le falta al partido para conservar su registro a nivel nacional.

Por eso el diputado lo sigue considerando dentro de sus planes. No va a dejar la militancia, tampoco la lucha social, pero no descarta aliarse y respaldar candidaturas de otros partidos de izquierda como MORENA.

UN DíA MíS DE PROTESTA

"Hay que mostrar un poco de dignidad" gritó con la frustración en el rostro y un cartel de oposición pegado en la tribuna del recinto estatal. Estaba por aprobarse la reforma al código electoral propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Los deseos de un Fidel Robles cansado de pelear en una lucha sin suficiente fuerza para combatir al gigante partidista se quedaron otra vez en el camino. De cualquier moda se levantó y tomó de una esquina la manta final para expresar su repudio junto a otros diputados, "clausurado por atropello legislativo del PRI".

Nació el 6 de febrero de 1962, tiene 53 años de edad; pero asegura con todo y su rostro cansado y la mirada dura debajo de los anteojos: "Yo sigo siendo joven".


5 comentario(s)

Cipriano Cardenas Arvízu 05 Jul, 2015 - 18:52
Me sorprendió la noticia y no deja de ser triste y dolorosa porque admiro a Fidel..Creo en su lucha que deberia de ser la lucha de todos. Porque no es posible permanecer inmóviles o indiferentes cuando vemos a nuestro Estado y a nuestro país caerse en pedazos producto de la corrupción, la impunidad, la incapacidad y falta de sensibilidad para gobernar. Para mi amigo Fidel un abrazo fraterno y mi solidaridad en estos momentos dificiles............................

David Hernández 05 Jul, 2015 - 03:37
Fidel: sigues siendo ejemplo de valor e integridad. Esta lucha también la ganarás. Abrazo del corazón, compa !!

Margarita Guillaumin R 03 Jul, 2015 - 20:05
Buen artículo y a la distancia un abrazo para Fidel, con mi respeto y deseo de que toda la fortaleza que lo sustenta se multiplique.

filgonio mortera 02 Jul, 2015 - 04:53
Suerte viejo, le pido al todo poderoso por tu salud para que sigas luchando por las causas justas en favor de los que mas lo necesitan.

Lo unico malo fue cuando dejo que el pt impusiera a la amante del alcalde de ciudad mendoza 02 Jul, 2015 - 03:00

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.