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A Mil por Hora
Miércoles 01 julio, 2015

El gobernador de las sorpresas

Por malas y polémicas sus iniciativas de ley, siempre juega y saca provecho, ya sea con popularidad u ocurrencias que distraen a la población
Un reglamento de tránsito que desdeña lineamientos viales en las ciudades: arquitecta
Dispone venta de alcohol, hasta las dos de la madrugada y los empresarios se inconformaron

Desde su llegada en el 2010 a la gubernatura del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado de qué hablar con iniciativas de ley y reformas poco atinadas para incrementar su empatí­a.
Sin embargo, por muy malas y polémicas que resultaron

Rosalí­a Vázquez

  • Javier Duarte se divierte.../Yerania Rolón

sus iniciativas, Duarte de Ochoa ha sacado provecho de cada una de ellas ya sea generando popularidad (aunque sea mala) y hasta distrayendo con sus ocurrencias a la población.

Ejemplo de ello es la ley de perturbación del orden público, que promovió incluso después de haber encarcelado a dos twitteros del estado por advertir de balacera a en algunas escuelas del Puerto de Veracruz.

Los llamó "terroristas" por alterar el orden público, y después de encarcelar lo y que el Congreso del Estado aprobó su propuesta de limitaciones a la libertad de expresión a través de redes sociales. Posteriormente se retractó.

En julio del 2012 el mandatario estatal volvió a hacer de las suyas con su propuesta de reforma a la ley electoral donde se anunciaban castigos a los medios de comunicación que criticaran a los partidos polí­ticos o candidatos. Afortunadamente la iniciativa no fue aprobada.

Y tan sólo tres años después se encuentra a punto de ser aprobada la ley de tránsito que ha generado polémicas por lo extremo de sus nuevos lineamientos y las altas tarifas en las multas. Especialmente cuando la última modificación a la ley fue para disminuir las multas como combate a la corrupción.

Ley de Tránsito no puede ser patadas de ahogado

Érika Contreras, arquitecta especialista en vialidad, indicó que aunque la ley no es incorrecta en sus lineamientos, no fue realizada tomando las medidas pertinentes para su cumplimiento.

Algo que no se ha delimitado es el señalamiento vial de la ciudad y la cantidad de elementos de tránsito y policí­a vial que se vayan a disponer para el cumplimiento de la nueva ley.

Y es que en Veracruz nunca se ha invertido recurso económico para promover la señalética vial y mucho menos para hacer valer los anteriores reglamentos de tránsito, y en donde ya se contemplaban algunos de los lineamientos actuales.

El gobierno de Veracruz no ha otorgado a la población medidas alternas para que haga valer la nueva ley, tan sólo en el caso de la prohibición de estacionamiento en la ví­a pública, no se ofertan suficientes y adecuados estacionamientos públicos.

La inversión en señalética es deficiente como para lograr que la población comprenda por dónde debe cruzar, que calles tienen circulación de uno por uno, o la cantidad de tiempo que dura un semáforo para que el peatón atraviese la calle.

La especialista consideró una exageración las aplicaciones hacia el peatón, pues en muchas ciudades del estado las calles no se prestan para acciones como el hecho de que el peatón camine exclusivamente por el lado derecho.

"Eso sí­ lo veo tremendamente mal. Las autoridades se han olvidado que las ciudades son para los humanos y no para los coches. En todo caso quien tiene que circular por la fecha son los automóviles no las personas".

En paí­ses extranjeros, los estrictos ordenamientos viales han generado buena cultura vial entre sus ciudadanos, sin embargo el estado de Veracruz podrí­a no estar totalmente listo para aprender de nuevos lineamientos sobre la circulación vehicular y peatonal.

"Un reglamento siempre es bueno, el chiste es hacerlo valer y para eso no es nada más dar golpes de ahogado. No se trata de poner muchas grúas y a cobrar todo, es todo un conjunto de acciones. Lo que hay que hacer es poner a los de tránsito a infracciones a quien deben".

Javier Duarte volvió a sorprender a los veracruzanos cuando este lunes anunció una nueva iniciativa para prevenir accidentes viales, donde se contempla que la venta de alcohol se permita sólo hasta las 2:00 de la madrugada.

La iniciativa, seguramente copiada de la llamada "hora Méndez" del exalcalde Armando Méndez de la Luz, puso a protestar a jóvenes y adultos; pero especialmente a empresarios que viven precisamente de la venta de bebidas alcohólicas en bares, antros y cantinas.


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