cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 27 junio, 2015

Candados a la democracia

Ante el furor de la Broncomaní­a en el paí­s, en Veracruz la iniciativa de ley para la reforma electoral que incluye la candidatura independiente resulta indicativa y expresiva:
Uno. En vez de que el candidato integre el 2 por ciento de la población electoral con firmas será del 3 por ciento, lo que aseguran los partidos de oposición constituye un muro de Berlí­n que, bueno; puede derruirse; pero al mismo tiempo

Luis Velázquez

significa una hazaña titánica.

Dos. El candidato independiente tendrá prohibido utilizar la radio, la televisión y el Internet para su propaganda electoral.

Y, bueno, de entrada, se explica en el caso de la radio y la televisión cuyas tarifas son elevadas, demasiado caras; pero en el internet, con las redes sociales, el Twitter, el Facebook, el mensaje y demás manifiesta el temor a que desde ahí­, y como ocurrió en Nuevo León con Jaime Rodrí­guez que derrotó al PRI y PAN y en Estados Unidos con Barack Obama, los candidatos de los partidos polí­ticos sean derrotados.

Tres. También prohí­be la iniciativa de ley enviada a la LXIII Legislatura que el candidato ciudadano reciba aportaciones y donaciones en efectivo, salvo el uso de las prerrogativas.

Y tal cual significa el peor impedimento del mundo en un Veracruz donde, por ejemplo, nadie cree que Érick Lagos haya obtenido 72 mil votos como candidato a diputado federal por la ví­a transparente y clara, pues todos están seguros que planchó con billete por delante a la mayor parte de la población electoral.

Cuatro. La iniciativa también ordena al candidato ciudadano abrir una cuenta bancaria que sea fiscalizada por la autoridad correspondiente para evitar trastupijes.

Desde luego, está claro que la mayorí­a de los diputados locales aprobarán tal iniciativa, si se recuerda que 45 de los 50 palomearon fast track la iniciativa para reducir la gubernatura de seis años a dos.

Pero, además, si de igual manera con dedazo de por medio aprobaron la reelección de diputados locales y presidentes municipales, sí­ndicos y regidores por 20 años seguiditos, lo que significa un atropello constitucional al principio juarista de sufragio efectivo no reelección.

Más todaví­a si recuerda que la mayorí­a legislativa también aprobó el crédito de 5 mil millones de pesos en el mes de diciembre, 2015, al gobierno de Veracruz.

Así­, lo que cueste, la iniciativa de ley para las El gobierno de Veracruz se ha asustado con el petate del muerto. Un candidato independiente es fuerte cuando atrás tiene un pasado polí­tico que lo enaltece candidaturas independientes con tales ultra contra súper candados será avalada.

Y más porque varios polí­ticos locales han expuesto en los medios, incluso hasta priistas como los diputados locales, Ricardo Ahued Bardahuil y Renato Tronco, sus posibles candidaturas independientes.

Peor tantito si se considera que el ánimo ciudadano es un caldo de cultivo con la inseguridad, sobre todo, gracias al general de West Point, condecorado por la Interpol, el llamado por sí­ mismo loco soñador, Arturo Bermúdez Zurita.

La sublevación ciudadana, pues, detenida a tiempo con la iniciativa de ley que los diputados locales comandados por el cacique magisterial desde hace 33 años, Juan Nicolás Callejas Arroyo, aprobarán en automático una vez que sea dilucida en la sesión parlamentaria.

EL PETATE DEL MUERTO

En el gobierno de Veracruz están mirando moros con tranchete, aun cuando se entenderí­an sus razones para sentir que los demonios andan sueltos a partir de tanto dolor sembrado en la mayor parte de las familias de norte a sur y de este a oeste de nuestra tierrita jarocha.

Por ejemplo:

Jaime Rodrí­guez, El bronco, ganó la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente por varias coyunturas, entre otras, las siguientes:

Primera. Cuando fue alcalde de San Pedro Garza Garcí­a, el municipio más próspero de la nación, le mataron a una hijo y secuestraron a una hija.

Segunda. Durante 33 años, cierto, fue priista; pero al mismo tiempo, crí­tico y disidente.

Tercera. La candidatura ciudadana la estuvo trabajando desde hace más de dos, tres años, reclutando inconformes y trabajando las redes sociales.

Cuarta. Se alió con los diez empresarios más ricos de Nuevo León, uno de los cuales es su suegro.

Cinco. Se alió con el periódico más poderoso e influyente de Nuevo León, El norte, padre de Reforma.

Seis. Se movió con habilidad para representar y abanderar el hartazgo ciudadano.

Por tanto, habrí­a de preguntar en Veracruz el nombre de un solo polí­tico, uno solo, uno solo, que pudiera aglutinar los hechos y circunstancias de El bronco.

Ninguno, pues.

Y, por tanto, en el gobierno jarocho se han asustado con el petate del muerto.

Para ellos, todo indica, atrapados y sin salida, el mundo se reduce a una cancha de fútbol, sin considerar que más allá del árbol está el bosque.

Y, en consecuencia, para que exista un candidato independiente que cuaje en el alma colectiva se necesita un poquito de gracia y otras cositas, como

Pero como nunca, jamás, el miedo ha andado en burro, los amarres en la iniciativa de reforma a la ley electoral enviada al Congreso local.

Una vez más, desde el palacio del ejecutivo quedarán en deuda con el cacique de todos los tiempos, Callejas Arroyo, que con el billete por delante cabildeará la mayorí­a de sufragios de los diputados de conciencia alquilada.


1 comentario(s)

sr Luis Velazquez lo invitamos a leer el muro. del face de Pedro Ramirez Rendon. 27 Jun, 2015 - 12:45

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.