cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 01 noviembre, 2010

A calzón quitado/01 de noviembre de 2010

A calzón quitado * Regalan terrenos a gente adinerada * 3 municipios más, anémicos y miserables * En la sublimidad ‘‘del pinche poder’’ 01 de noviembre de 2010 José López Portillo, el presidente más frívolo en la historia (por algo se divorció de Carmen Romano para casarse con Sasha Montenegro), decía que ‘‘México está

* Regalan terrenos a gente adinerada
* 3 municipios más, anémicos y miserables
* En la sublimidad ‘‘del pinche poder’’

Luis Velázquez Rivera
01 de noviembre de 2010

José López Portillo, el presidente más frívolo en la historia (por algo se divorció de Carmen Romano para casarse con Sasha Montenegro), decía que ‘‘México está a punto de convertirse en un país de cínicos’’.
Y si usted lee las declaraciones de los políticos advertirá el mundo rollero, mundo imaginario, mundo de promesas, mundo de ilusionistas, con que pretenden envolver a la población electoral.
Pero además, en el periodismo como en la política hay una terrible enfermedad peor que el Sida, pues carece de cura, como es la declaracionitis, que consiste en que el político en el poder habla de todo, hasta del átomo nuclear y la física cuántica, en tanto siempre hay reporteros dispuestos a reproducir como boletineros sus puntos de vista.
El diputado Erick Lagos, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, por ejemplo, acuñó la siguiente frase célebre el viernes 29 de octubre (Imagen, sección Xalapa, página 4):
‘‘Está bien que los diputados (priistas) sigan regalando terrenos y bienes inmuebles a gente adinerada, empresarios, abogados, grupos religiosos y otros particulares, porque ellos reactivan la economía’’.
Y es que un día anterior, el diputado del PRD, Fredy Ayala, había referido que tales donaciones, a un mes de fin de sexenio, ‘‘son pago de favores y facturas políticas’’.
Y si usted mira los antecedentes inmediatos, advertirá cómo, de qué manera, algunos Fidelistas se han convertido en reyes magos, dadores del bien, repartidores de felicidad.
Por si fuera poco, a unas horas de concluir el periodo, los diputados, llamados también ‘‘los conscriptos de la patria’’, están listos para aprobar la donación de otros 15 predios, cuya solicitud apenas entró al Congreso el viernes en la tarde, según revelara el diputado del PRD, Manuel Bernal. (Milenio, 30 de octubre, página 6).
Incluso, los vecinos del fraccionamiento Lomas del Tejar, de Xalapa, a través de su representante, Martín Quintano Martínez, denunciaron que el Congreso cederá 4.5 hectáreas a la poderosa familia Fernández del área natural protegida El Tejar-Garnica para levantar un fraccionamiento de lujo. (La jornada Veracruz, 27 de octubre, 2010).

LOS PECES Y LOS PANES

114 notarías fueron regaladas a hijos de notarios, a políticos y a funcionarios, algunos de los cuales, para seguir en la ubre, nombraron un adscrito.
40 mil concesiones de taxis acaban de ser otorgadas a diestra y siniestra para asegurar el voto de los taxistas y sus familias a favor del PRI.
A partir del huracán Karl, millones de pesos fueron repartidos, sin recibo, a los damnificados, de todo tipo, entre ellos, empresarios y reporteros.
Por eso es que en Tlacotalpan, acosado por los vecinos con la mano tendida, el góber fogoso exclamó una frase célebre más:
‘‘Los tlacoltapeños no tienen llenadera’’.

VIVIDORES DE LA POLÍTICA

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, volvió a reiterar su frase inmortal de que ‘‘en Veracruz, cualquier pendejo puede ser magistrado’’, refiriéndose a Edel Alvarez Peña y Fernando Charleston Salinas cuando fueron bendecidos con la plaza.
Ahora, Castañeda Palmeros reveló que se pretende imponer a una persona más ajena a la carrera judicial, y para que ninguna resquemor quedara advirtió:
‘‘A quien le queda el saco… que se lo ponga’’.
Y si de disparar misiles se trata, fue clara y categórica:
‘‘En Veracruz hay dos tipos de magistrados:
‘‘Los que son de carrera judicial, y los políticos, pero a ellos no les interesa el sueldo, porque han vivido de la política y de sus negocios, y nunca han percibido un sueldo miserable como escribiente o como secretario’’. (La jornada, 27 de octubre, 2010).

3 MUNICIPIOS MÁS

Y si los ex gobernadores Miguel Alemán Velazco, Patricio Chirinos Calero y Dante Delgado Rannauro, por ejemplo, crearon, con su luz divina, sapiencia y sensibilidad que permite interpretar la demanda del pueblo, nuevos municipios, al cuarto para las doce también se han anunciado otras demarcaciones.
En unas horas, por ejemplo, habrá 3 nuevos municipios, a saber, Piedras Negras, Plan de Ayala y Temapache, cuando la cèlula básica del Estado está en bancarrota, con deudas infinitas, sin rcursos para la obra pública y atrapada en una corrupción sin límites.
En su sexenio, el economista Agustín Acosta Lagunes se la pasó hablando de que en Veracruz existían demasiados municipios, y por tanto, quiso reubicar a un montón para que el de mayor importancia regional fuera el centro motor y los demás delegaciones, como operan en la ciudad de México.
Incluso, un alcalde de San Andrés Tuxtla, el ganadero Carlos Silva Carvajal, creyó tanto en la versión acostalagunera que llamaba a sus colegas de Catemaco, Santiago Tuxtla, Angel R. Cabada y Lerdo de Tejada, diciéndoles que pronto sería el jefe máximo de todos ellos a quien rendirían cuentas.
Atareado con ‘‘La Sonora Matancera’’ y con el destino inmediato de una casa de bolsa en el Distrito Federal, Acosta Lagunes fue rebasado por el sexenio y quedó, como él mismo decía, ‘‘viviendo en gerundio’’, es decir, planeando toda la vida.
Ahora, los municipios de Veracruz llegarán, ni duda cabe, a 215, con lo que el Estado tendrá muchos hijos, todos desnutridos, anémicos y famélicos.

FINANZAS QUEBRADAS

‘‘Yo sé, dijo el sábado el gobernador electo, cómo están las finanzas de Veracruz. Yo fuí subsecretario y secretario de Finanzas’’.
Y, claro, ninguna duda existe de que así aconteció, pero, quizá, acaso, los diaristas perdieron la visión del hecho noticioso y en ningún momento repreguntaron al gober electo ¿cómo, en efecto, quedarán las finanzas?
Y es que, basándonos en los hechos, habría de referir las circunstancias:
Apenas el Congreso local aprobó un préstamo de 10 mil millones de pesos al Fidelismo, los empresarios de Xalapa publicaron un desplegado exigiendo que con esos 10 mil millones les pagaran sus deudas.
En la calle, en los pasillos, en el café, se habla de que con la bursatilización y el préstamo las arcas estatales quedarán endeudadas para los próximos 30 años.
Pero todavía más: la deuda pública asciende, hasta donde se sabe, a 40 mil millones de pesos.
Por eso, dígase lo que se diga, la protesta de los pensionados en Xalapa.
Por eso, el alcade de Cosamaloapan, Juan René Chiunti, tocó puertas en la secretaría de Hacienda para agilizar el pago de las participaciones que, le dijeron, ya estaban depositadas.
Por eso mismo, hay un Ayuntamiento en la zona conurbada al que deben 120 millones de pesos del gasto corriente y hasta los burócratas están irritados.
Por eso mismo, incluso, algunos medios de información están tronados y despidiendo personal.

REVIENTAN LOS PROBLEMAS

En Acayucan, 159 burócratas se rebelaron y tomaron el palacio municipal y las inspecciones de policía y bomberos, pues les adeudan 4 quincenas a trabajadores sindicalizados y de confianza, elementos de seguridad local y protección civil.
La ciudad quedó a merced del caos y de la delincuencia organizada, pues hasta los policías se sublevaron.
‘‘Sólo nos dan largas. Y la verdad es que ya hemos tenido mucha paciencia. Hemos adquiridos muchas deudas para alimentar a la familia’’ exclamó la secretaría Lucía Santos. (Imagen, 30 de octubre, 2010).
De norte a sur las arcas municipales están vacías.
Ni siquiera el dinero del gasto corriente ha llegado.
Sin embargo, habría de recordar la tesis política del góber fogoso de que ‘‘la esperanza dura más que la lealtad’’.
Y/o como dice Marlon Ramírez, recién despedido como subsecretario de Gobierno a 30 días del fin del sexenio, ‘‘yo soy como los cocodrilos, un cocodrilo se pasa 40 días con la boca abierta esperando que el venado baje a tomar agua’’.
La gente que vive todos los días estirando el salario miserable está harta.
Y no es, como dice el diputado federal, Juan Nicolás Callejas, ‘‘un síntoma del fin de sexenio’’.
Por el contrario, los grandes pendientes están reventando.

EL GUTIÉRREZ BARRIOS DEL GÓBER ELECTO

‘‘Yo, dijo el góber electo, pondré en práctica las enseñanzas de Fernando Gutiérrez Barrios (FGB) cuando tome el gobierno veracruzano’’. (Imagen, sección Veracruz, página 2, 31 de octubre, 2010).
Ajá.
Si es así, habrían de referirse las primeras acciones del ex gobernador y ex secretario de Gobernación y ex director de la (siniestra) Policía Federal de Seguridad y ex director de Caminos y Puentes y ex senador:
1. A los 7 días en palacio principal de Xalapa, FGB encarceló al cacique Luis Rivera Mendoza, de la sierra de Huayacocotla, porque sus pistoleros, creyendo que todavía Agustín Acosta Lagunes era el jefe máximo, asesinaron a una familia, dando el tiro de gracia a dos niños.
2. A los 7 días, FGB encarceló en el penal de Pacho Viejos a los hermanos Roberto y Justo Cabrera Sahagón grandes caciques de la sierra de Chicontepec.
3. El 10 de enero de 1987, FGB embodegó en el penal de Allende al cacique Cirilo Vázquez Lagunes, del sur de Veracruz, acusado de posesión ilícita de armas del ejército.
4. A los 7 días, quizá antes, FGB pagó una deuda de 900 millones de pesos (de aquel entonces) que un periódico tenía con Pipsa, Productora e Importadora de Papel Periódico.
5. FGB ejerció el poder con mano firme, sin que el puño le temblara, deslindándose de su antecesor, Acosta Lagunes, desde el primer día, pues, y para citar una referencia, don Agustín tuvo hasta su ‘‘Sonora Matancera’’ y permitió que los caciques nombraran presidentes municipales, síndicos y regidores, como sucedió, por ejemplo, con Cirilo Vázquez, quien impuso a 8 alcaldes en la región de Acayucan.
6. FGB inauguró decenas de obras públicas que Acosta Lagunes nunca, jamás, quiso inaugurar, porque a) no le interesaba, y, b) andaba en otros rollos.
7. En el sexenio de Acosta Lagunes varios políticos salieron ricos.
Y nunca Gutiérrez Barrios barrió para atrás.
Al contrario, Agustín, economista de la Unam, privó de su libertad a José Luis Lobato Campos, director del Instituto de Pensiones, acusado de un fraude en Nafinsa, que nunca le probaron, pero que en el fondo significó un atropello a la libertad de prensa para desaparecer un periódico en Xalapa.
¿Con cuál Gutiérrez Barrios se quedará el próximo gobernador de Veracruz?

DIOS SE QUEDÓ CHIQUITO

En la sublimidad del ‘‘pinche poder’’, como dijera el clásico, el senador Manlio Fabio Beltrones descubrió en don Fernando Gutiérrez Barrios las siguientes cualidades que ni Dios, ni Buda, ni Carlos Marx tuvieron, vaya:
‘‘De Fernando Gutiérrez Barrios recuerdo su enorme lealtad, su profesionalismo y la serenidad con la que se manejó en tiempos difíciles.
Su gran amor por México que no lo dejaba confundir nunca el camino.
El siempre supo poner rumbo y ruta a cada una de sus acciones’’.
El único, por desgracia, que nunca pudo advertir en Gutiérrez Barrios las anteriores cualidades fue el ex priista Miguel Angel Yunes Linares, cuando dijera que el famoso hombre-leyenda ‘‘era un simple jaranero’’.

‘‘POLÍTICOS IMPROVISADOS Y SOBERBIOS’’

En su discurso ante el busto de Gutiérrez Barrios, Manlio Fabio Beltrones, padre político del diputado Héctor Yunes Landa, también habló de ‘‘los políticos improvisados y soberbios’’.
Pero como siempre ha sucedido en la historia de los discursos priistas, Beltrones omitió decir nombres, poner apodo a sus palabras, denunciar hechos concretos y específicos.
¿Se refería a políticos panistas en el poder federal?
¿Al presidente Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo?
Pero, caray, antes de llegar a Los Pinos, Calderón fue director de Banobras, secretario de Estado, diputado federal y líder nacional del PAN.
¿Se refería, entonces, a políticos priistas, y de ser así, a quiénes?
¿Del altiplano, de provincia?
¿A quién y/o a quienes envió el mensaje, cuando anda buscando, ya sea el liderazgo nacional del PRI, ya sea la candidatura presidencial?
Allá, pues, que lo entiendan quienes saben de brujerías y de cuestiones astrales.
México, escribía el reportero Bartolomé Padilla, ‘‘es de corcho y no se hunde’’.
¡Salud!
¡Por mi madre, bohemios!

Posdata: La crónica/reportaje ‘‘A calzón quitado’’, que aparecerá cada lunes, se llama así en recuerdo de Irma Serrano, ‘‘La tigresa’’, quien publicara sus memorias con tal título y quien cuando fuera amante del presidente Gustavo Díaz Ordaz le llevara serenata a Los Pinos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.