cargando

En twitter:

8 Columnas
Sábado 30 mayo, 2015

Un pueblo atemorizado por secuestros


•Decenas de familias, en el desempleo

SinEmbargo

  • Vendedores huyen de Chilapa

Al menos 200 familias de artesanos de Ayahualulco decidieron abandonar el mercado que domingo a domingo se instala en el municipio de Chilapa debido a la crisis de inseguridad que se vive en la zona. Esta decisión se da en el marco de que la Gendarmerí­a dejó también de resguardar las calles de esa comunidad.

Cada domingo comerciantes y artesanos de Ayahualulco han participado en el tianguis que se instala en las aceras del bulevar Eucaria Apreza, pero ayer, un grupo de artesanos informó a El Sur que desde hace dos semanas, el domingo 17 y el 24 de este mes, alrededor de 200 productores se instalaron en su comunidad, debido a la violencia que se vive en Chilapa y que ha alcanzado a sus pobladores.

A ese nuevo tianguis se han sumado comerciantes de San íngel, afirmaron.

La migración de los puestos de estos comerciantes se da en medio de una ola de violencia que ha azotado al municipio, entre el 9 y 14 de mayo, que resultó con la desaparición de 16 personas, una de ellas ya fue confirmada muerta.

El pueblo de Ayahualulco, caracterizado por elaborar artesaní­as de palma, carrizo, maí­z, maderas y mimbre, se encuentra a media hora de la cabecera municipal, y cuyo acceso está en un entronque de la carretera Chilapa-Chilpancingo, en la franja de la zona rural donde grupos criminales mantienen una disputa por el territorio.

Los artesanos dijeron que los pobladores de su comunidad temen ser secuestrados en Chilapa, luego de que el domingo 3 de mayo en las inmediaciones del tianguis, y a escasos metros de la Gendarmerí­a y del módulo de seguridad pública, los jóvenes Jairo de 18 años de edad y Ermes de 27 fueron levantados por hombres armados.

Revelaron que otros dos jóvenes transportistas de su comunidad están desaparecidos. ”¨En el crucero a la comunidad, comentaron los artesanos, han colocado un letrero que dice “Ayahualulco, cuna de las artesaní­as”.

La movilización de los artesanos también está precedida por una amenaza de incendio al mercado que se hizo hace diez dí­as. Cuando decenas de comerciantes sacaron su mercancí­a del llamado mercado Nuevo de Chilapa, ante la versión de que ese inmueble serí­a quemado durante la noche del martes 19 de mayo, en las cercaní­as del ultimátum impuesto por un grupo armado a las autoridades y tras el secuestro de un número todaví­a no determinado en dí­as pasados.

Este mercado concentra en su interior y exterior a más de mil comerciantes, está ubicado sobre el bulevar Eucaria Apreza, en la carretera a Tlapa. El temor en los ciudadanos de Chilapa debido a la inseguridad se mantiene porque se recrudeció la violencia en el municipio.

Los comerciantes de Ayahualulco dijeron que este fin de semana será su tercer domingo de tianguis y aseguraron que aunque les es difí­cil porque llegan pocos clientes, sobre todo mayoristas, el gremio está decidido a plantar el tianguis en la comunidad.”¨Nos sentimos inseguros en Chilapa y no hay apoyo de ningún gobierno, dijeron.

Indicaron que no pertenecen ni apoyan a ningún grupo delictivo, y que lo único que hacen es elaborar y vender sus artesaní­as para llevarle de comer a su familia.

Tras los intervenciones de grupos delictivos al municipio entre el 9 y 15 de mayo, el Alcalde Francisco Javier Garcí­a González, pidió ayuda a los gobiernos estatal y federal tras las denuncias de desaparecidos en el municipio y reconoció que su administración está en total indefensión y rebasada.

“Le pido al Gobernador [Rogelio Ortega Martí­nez] que nos ayude, que voltee los ojos a Chilapa, tenemos que buscar al Gobierno federal y pedirle al Gobernador que nos ayude [...] Lamentablemente estamos en total indefensión, como Gobierno municipal estamos rebasados en este problema y ustedes lo saben”, dijo el Edil el 19 de mayo.

SE VA GENDARMERíA

Ayer, la Secretaria de Gobernación (Segob) confirmó en un boletí­n que policí­as federales de la división de Gendarmerí­a se desplazaron a “otro punto de la entidad”, para “desarrollar labores previstas”.

Su salida, indicó la dependencia, no ha afectado el esquema de patrullaje preventivo ni la implementación de los puntos de revisión en el municipio que realiza la Policí­a Federal en coordinación con autoridades municipales y estatales.

La Gendarmerí­a hizo su primera incursión el 22 de diciembre, cuando implementó un operativo en el barrio de San Antonio de está ciudad, donde aprehendieron a nueve sicarios con armamento y equipo táctico.

A principios de marzo, se volvió a presentar en Chilapa tras el incremento de la ola de violencia, y permaneció hasta el dí­a de ayer en el hotel Las Brisas, frente a la glorieta Eucaria Apreza.

Los gendarmes participaron en algunas operaciones en las que detuvieron carros y personas que luego fueron liberadas; también estuvieron en la región durante los asesinatos de los candidatos del PRD y del PRI a las alcaldí­as de Ahuacuotzingo y de Chilapa, Aidé Nava González y Ulises Fabián Quiroz, el 10 de marzo y el 1 de mayo, respectivamente.

Asimismo, el lunes 18 de mayo, familiares de unos 12 jóvenes desaparecidos durante la irrupción de hombres armados, criticaron que los gendarmes no hayan actuado para evitar los cateos a domicilios y a negocios, y las detenciones que hicieron los civiles armados durante cinco dí­as.

El mando Miguel Paniagua respondió que no intervinieron porque era una manifestación social de “gente que baja de la sierra” y que a simple vista portaban escopetas y machetes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.