cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 28 mayo, 2015

El tiempo de Duarte

El gobernador de Veracruz se llama Javier Duarte de Ochoa.
Pero Fidel Herrera Beltrán, el góber fogoso y gozoso, también es de algún modo jefe del Poder Ejecutivo Estatal porque en el corazón y el hí­gado y el sexo trae atravesado al general Plutarco Elí­as Calles con su Maximato y sueña con mudar, como Gregorio Samsa, en el Plutarquito jarocho para quitar y poner gobernadores a su capricho.

Luis Velázquez

Pero Enrique Peña Nieto, el gran tlatoani priista que volvió a Los Pinos, de igual manera es un poquito gobernador de Veracruz, porque tal cual concibe la presidencia imperial y faraónica.

Claro, Peña Nieto también manda en Veracruz, quizá, acaso, un poquito menos que el fogoso, que se cree y siente dueño de la vida de todos sus discí­pulos a quienes ha encumbrado en el poder polí­tico y de algún modo inexplicable y misterioso, mágico y seductor, los tiene agarrados de las neuronas y se ha adueñado hasta de sus vidas.

Y en tal lógica, también el secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y hasta el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, se creen dueños de una parcelita de poder de Veracruz, y hasta se creen más gobernadores que Duarte, porque, digamos, han de sentir que lo tienen acorralado y sin salida con la auditorí­a de la Auditorí­a Superior de la Federación.

Todos, pues, se sienten un muchote dueños de Veracruz y hasta querrán haber nacido aquí­, entre nosotros, de igual modo como sucediera con Agustí­n Lara, Pepe Guí­zar y Chabela Vargas en el siglo pasado.

Incluso, hasta Gabriel Garcí­a Márquez cuando conoció el puerto jarocho y Boca del Rí­o y exclamara que eran igualitos a Colombia, y por tanto, ninguna necesidad tení­a de regresar a su patria porque estaba aquí­, en Veracruz.

Pero ellos, desde Pepe Guí­zar hasta Garcí­a Márquez soñaron con la patria jarocha por razones artí­sticas, mientras los otros, por cuestiones polí­ticos, ansiosos y deseosos de extender y perpetuar su poder.

Lo peor de todo es que Fidel Herrera se crea más gobernador que Duarte y entre la elite priista crean, estén seguros, que la elección de diputado federal en Boca del Rí­o es más, mucho más importante que el resto de los 20 distritos electorales.

FORTALEZA POLíTICA DE DUARTE

El góber jarocho se llama Javier Duarte.

Y por más que durante cuatro años y medio han pretendido descarrilar su trabajo y chamba, incluido el góber fogoso, poniendo bajo sospecha el principio de autoridad, los escopetazos se han diluido.

Es más, en el camino hasta lo ubicaron en el gabinete ampliado de Peña Nieto como titular de la PROFECO, por ejemplo, y hasta lo enviaron como embajador, incluso encargado de negocios en una embajada; no obstante está a punto de terminar el viaje sexenal.

Con aciertos y desaciertos; pero ahí­ se mantiene, incluso, su fortaleza llega a tanto que contra viento y marea sostiene al secretario de Seguridad Pública y al Fiscal, Durante cuatro y años y medio, el gobernador ha caminado en medio del laberinto fidelista como si fuera el descenso al infierno sus talones de Aquiles en un Veracruz atrapado en la incertidumbre y la zozobra.

Incluso, y como ningún otro gobernador de los 73 que han caminado por la silla embrujad de palacio ha cambiado y enrocado a unos 57 funcionarios desde el gabinete legal hasta el ampliado, asumiendo los riesgos de tales medidas.

Con todo y tener encima al góber fogoso y gozoso y también al equipo polí­tico de Los Pinos.

Es más, y en el caso del fogoso, se sacudió a los fidelistas de primer nivel que mantení­a en su gabinete, entre ellos, los Érick Lagos, los Jorge Carvallo y los Adolfo Mota.

Pero, además, con una jugada de cinco bandas, pues los bendijo como candidatos a diputados federales camino a la gloria, y en un descuido, hasta la impunidad.

Su más grande jugada ha sido la siguiente: luego de que perdiera la expectativa con sus candidatos a la gubernatura (Salvador Manzur Dí­az, Fernando Chárleston Hernández y Alberto Silva Ramos), ahora su favorito es el senador Héctor Yunes Landa, quien nunca ha sido de su primero, segundo ni tercer cí­rculo del poder.

Tal cual es su fortaleza polí­tica.

LABERINTO FIDELISTA

Durante 54 meses, el fogoso y gozoso ha deseado pisarle la sombra para hacer creer que quien gobierna está en palacio; pero quien manda en la avenida Rí­o Pánuco y ahora, aquí­, en Boca del Rí­o, como coordinador de campaña de su favorita a diputada federal.

Y no obstante, y considerando que el fogoso fue el maestro que la abrió la puerta a la silla embrujada, ha sorteado los vendavales y circunstancias con habilidad, sin rasparse, por más que en el camino han brotado espinas y cardos.

Ha, pues, cohabitado. Sobrellevado con destreza las circunstancias. Y aun cuando pudo crecer más, lo importante es su permanencia a tono con su estrategia, intereses y prioridad polí­tica.

En 18 meses será exgobernador. Y para entonces ya se verá el resultado final luego de caminar tantos meses por el laberinto fidelista… como si fuera el descenso al infierno.

ENTÉRESE RíPIDO

Libre el hombre de maletas voladoras a Toluca con $5 millones.
Obligado SAS a pago millonario a ex burócratas cesados por Yolis Gtz.
Diputado Ramí­rez Arana pretende adueñarse de casa de Guadalupe Victoria.
Avilón, Adolfo Ramí­rez, diputado de Bermúdez, quiere despojar a dueños de casa de Guadalupe Victoria.
Denuncia penal de reportero Héctor Negrete contra polis de Agua Dulce.
Ahora, familia de Goyo Jiménez, reportero asesinado, pelea por favores oficiales.
Asesinado a balazos coordinador de candidato priista a diputado federal en Puebla.
Desaparecidas Marí­a ílvarez y Claudia Reyes. Fueron a Ilang Ilang.
Denuncian a profe de escuela Vicente Barrios, SEV, puerto jarocho, acoso sexual.
Rechaza Monserrat Oliver romance con modelo de 20 años.
Tercera guerra mundial: hackean facebook de Lupita Ingram. Cintillo. El Dictamen.
Da risa Raúl Zarrabal Jr. Acusa a INE de favorecer al PT.
Periodismo futurista: Veracruz y Cuba podrí­an unirse en ruta turí­stica.
Noticia sensacional en prensa jarocha: aumenta peso pingí¼ino nacido en Acuario.
Los $5 millones del maletazo de Xalapa a Toluca, embargados por Hacienda.
Gracias a Ana de la Reguera, La Antigua en billetes de Loterí­a Nacional.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.