cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 26 mayo, 2015

La opacidad de Bermúdez


•Golpe de tecla

Noé Zavaleta

El pasado 26 de marzo ”“hace 61 dí­as-, a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) que dirige Arturo Bermúdez Zurita se le envió un cuestionario, con el único afán de tener un pulso del estado en materia de seguridad en Veracruz en los últimos meses y en el último año y también por qué no, conocer un poco las entrañas de la corporación a través de la estadí­stica. Dos meses y un dí­a después, el capitán Bermúdez y su Unidad de Acceso a la Información (UAI-SSP) han permanecido indiferentes a las obligaciones de transparencia.

La categorí­a de “sujeto obligado” se la han pasado por el arco del triunfo, de la misma forma que se pasan los derechos humanos de civiles, la rendición de cuentas ante los otros poderes del Estado, entre otros pendientes.

Los cuestionamientos, de obligatoria contestación, pues se hicieron en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y contení­an el folio 00160415, en donde la SSP la dio por admitida ”“el requerimiento de información- contení­a lo siguiente.

1.-En el actual sexenio, ¿cuantos elementos de la SSP fueron puestos a disposición de la Semar, Seido o Sedena por algún ví­nculo con la delincuencia organizada o por delitos cometidos en contra de la salud?

2.- ¿Solicitó las fechas en que sucedieron esos eventos? (el arraigo o disposición de los elementos de la SSP ante alguna autoridad federal).

3.-¿Solicitó saber el número de Policí­as abatidos en el cumplimiento de su deber, las fechas de esos sucesos, el parte informativo de los hechos y los datos generales de esos elementos?

4.-¿Solicitó saber el número global de patrullas compradas en este sexenio?

5.-¿Solicitó saber el número de armas -y de qué tipo- fueron compradas en este sexenio?

6.-¿Solicitó saber el presupuesto que tuvieron en el 2014 y cuanto de ese recurso se utilizó para gasto corriente, cuanto para inversión y cuanto para capacitación?

Dicha información, solicitada por quien esto escribe, fue receptuada por la Unidad de Acceso a la Información de la SSP el mismo 26 de marzo por la noche y contestada el 21 de abril ”“casi un mes después-, en la que en el oficio SSP/UAI(532/2015 reviran que la información será otorgada, pero para ello, requieren ”“justificando e implorando- de una prórroga de diez dí­as hábiles.

Volvió a pasar otro mes y nada…

La transparencia, que tanto pregonan en el gobierno próspero, no llegó al requerimiento ciudadano, o en todo caso y/o defecto, de la opinión pública.

Algo pasa en las entrañas y directrices de la SSP, que nada quieren saber ya del escrutinio público, de la confrontación de datos, del análisis y autocrí­tica sobre los altibajos de la seguridad e inseguridad en Veracruz, pero sobre todo de lo que pasa al interior de la corporación.

Los cuestionamientos hechos a la SSP, por una normativa jurí­dica considerada de “transparencia” y como “sujeto obligado” no eran nada del otro mundo. Han pasado 61 dí­as y la SSP ha sido indiferente para otorgar una respuesta.

Apenas hace un dí­a, la propia corporación policí­aca contestó por separado el asunto de los vehí­culos que compraron en Veracruz y que aun adeudan, la réplica, también a través de transparencia, se hizo derivado de una exhibición que les pegó la Asociación de Distribuidores de Automotores de Veracruz, quienes ví­a desplegados volvió a exigir el pago de los automóviles, tan solo a la SSP le requirió facturas por el monto de 4 millones, 892 mil pesos.

Desde el desatinado “comprarse un perro” y “poner un candado” para abatir los í­ndices de inseguridad, Arturo Bermúdez ha desaparecido del imaginario colectivo, si figura es de bajo perfil, muy de vez en cuando, a través de texto servidores “filtrar” alguna declaración, otorgada en algún lugar del universo, no detectable para el resto del gremio reporteril.

Mientras tanto al interior del gobierno, sus malquerientes ”“que tiene varios y dentro de la misma corporación- han comenzado a especular, que a “Arturo” ”“como lo llama el gobernador Duarte- ha empezado a dejar de priorizar la seguridad, para jerarquizar ”“y en ví­speras del ocaso sexenal- su nueva y próspera faceta, como empresario hotelero.

Elmo, la compra de dos “candidaturas”

A quince dí­as de los comicios electorales federales y ante el desencanto de xalapeños y veracruzanos, Elizabeth Morales y el PRI ya comenzaron la apertura de los billetes y la estrategia polí­tica, al dí­a de hoy y de forma, hasta cierto punto previsible, dos de los otros candidatos, ya dieron su respaldo a la “candidata oficial”, Rafael Pérez Sánchez del Partido Humanista y José Valencia, candidato independiente y ex director del Diario de Xalapa ya decretaron su “declinación” por la campaña de Morales Garcí­a, más allá de la lectura simple de que la “unión hace la fuerza”, la “compra” de Pérez y de Valencia por parte de la ex alcaldesa de Xalapa debe interpretarse como que algún candidato de la izquierda ”“Morena o el del PRD- le andan pisando los talones, para pelear por un escaño en el Congreso de la Unión.

E-mail: nzavaleta10@gmail.com
Twitter: @zavaleta_noe


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.