cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 26 mayo, 2015

El caso Nemi Dib

La frase célebre de El hijo de la chingada endilgada por Juan Antonio Nemi Dib a Fernando Bení­tez Obeso es una vacilada, dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, si se coteja con los siguientes hechos:

Luis Velázquez

Uno. La revelación priista de todos los tiempos, Sara Luz Herrera Cano, la ex alcaldesa de Alvarado que se alió con los malosos y asesinó a su secretario particular, porque sabí­a demasiado y se habí­a pasado de tueste.

Dos. La revelación panista de Omar Cruz, de 28 años de edad, el exalcalde de Medellí­n que utilizó el poder polí­tico, primero, para aliarse con los policí­as aliados con los malandros, y segundo, ordenar el secuestro y asesinato del reportero y activista social, Moisés Sánchez Cerezo, según lo acusa el Fiscal Luis íngel Bravo Contreras.

Y tres. El alcalde de Coatepec, el Juanelo, acusado del homicidio de su secretario particular y aliado con los malosos y que ahí­ sigue, imperturbable.

Tal cual, la cariñosa mentadita de madre de Nemi a Bení­tez apenas y entra en el anecdotario polí­tico para evitar la muerte por inanición y aburrimiento en la dulce y hermosa provincia jarocha.

Sólo así­ los dí­as son diferentes y dejan huella.

Pero, además, el politólogo mira otras circunstancias para que en la elite polí­tica de Veracruz exista un Nemi broncudo, peleador callejero, bravo, proclive a dirimir los pendientes a base de madrazos, como el mejor árabe, el mejor palestino, el mejor sirio, el mejor yihadista del Estado Islámico.

Por ejemplo, parte de su raí­z cuando como secretario particular del gobernador Dante Delgado Rannauro, un dí­a llegó a la oficina el cuñado de Dante y entró al privado con derecho de picaporte ante la molestia y la furia de Nemi.

Entonces, Nemi lo siguió y en el privado de Dante lo detuvo con la fuerza de sus brazos y de su panza que entonces tení­a.

Y le echó pleito.

Y el cuñado de Dante por ningún motivo se dejó y hasta se trenzaron a madrazo limpio.

Un historiador asegura que en el intercambio de madrazos se fueron al suelo y hasta se revolcaron.

Y, bueno, aquella guerra mundial la detuvo Parte del gobierno de Veracruz está en manos de polí­ticos malcriados, mimados, caprichosos y caprichudos, a quienes nada les costó llegar a la elite y, por tanto, sin frenos ni lí­mites escenifican reality shows tipo Nemi Dib el gobernador cuando dejó la audiencia que escuchaba para imponer la paz.

Luego, Nemi fue enviado unos meses a estudiar, parece, en el extranjero, y regresó como director de Comunicación Social y luego diputado federal.

Siempre, incluso, ha tenido una vida polí­tica fácil, con vientos favorables, incluso cuando fuera candidato de Miguel íngel Yunes Linares a la alcaldí­a de Córdoba, mientras Patricio Chirinos y Yunes tení­an a Dante en el penal de Pacho Viejo.

Y aun cuando fue derrotado en las urnas, nunca, jamás, en aquel tiempo pisó la cárcel.

NIÑOS MIMADOS Y CAPRICHOSOS

Carlos Ronzón lo explica de la siguiente manera:

Los polí­ticos de la vieja guardia que tení­an oficio (Dante Delgado, Jorge Uscanga, Felipe Amadeo Flores Espinosa, etcétera), nunca, jamás cayeron en tales desaguisados de resolver los problemas a base de madrazos.

Jamás amenazaron en público a los enemigos.

Pero como a las nuevas elites polí­ticas nada les ha costado y como ninguno hizo una carrera polí­tica tal cual con los triunfos y derrotas, niños mimados y caprichosos y caprichudos que fueron de la polí­tica, entonces, los lí­mites de la moral y la ética polí­tica y la convivencia se han diluido por completo.

Antes, existí­a oficio; pero ahora, cada uno establece su ley y como adolecen de escrúpulos y todo les vale, creyéndose arrogantes y mesiánicos, dueños de la vida y de la noche, han convertido la polí­tica en un ring, sin que nada pase, más que el escándalo mediático y eso durante un dí­a, unas horas.

Por eso los Nemi de Córdoba; pero también las Saras Luz de Alvarado, y los Omares Cruz de Medellí­n y los Juanelos de Coatepec, quienes incluso, a nombre del poder llegaron a matar, el colmo en el sexenio próspero.

Y/o también como el caso de los Armel Cid, de Fortí­n, que inauguraron el tiempo de las madrizas a las parejas, novias y/o amantes, sin que nada pase, más que un show jurí­dico del Fiscal, que al mismo tiempo se tragó sus palabras, sin que nada trascendiera, pues el presidente municipal regresó a su chamba como si nada y con más í­nfulas y agallas para seguir madreando.

EL CAMINO DE LA IMPUNIDAD

En un paí­s democrático nunca los polí­ticos ganarí­an tantas canonjí­as y prebendas como en Veracruz.

Pero también, jamás alcanzarí­an la impunidad como ha acontecido en Veracruz.

Tal cual, con tan insólitas facultades constitucionales para hacer y deshacer, a Nemi Dib, quien ha ocupado los cargos públicos más disí­mbolos, sólo ha faltado en su currí­culo, dice Ronzón Verónica, la gubernatura y la medalla de Miss Veracruz.

ENTÉRESE RíPIDO

Parte a migrante el tren en Tres Valles.
Otro maletazazo de Xalapa a Toluca. $5 millones. Los Garcí­a, de Córdoba.
Rafael Moreno Valle con su fundación “Ciudadanos con RMV” 2018.
Cámaras de espionaje instalará Ramón Poo en puerto jarocho.
Pecado mortal no votar 7 de junio dice curita Ví­ctor Dí­az. Ajá.
Veracruz, con focos rojos 7 de junio. Despliegue militar.
Locura primaveral: Santa Fe quiere ser municipio libre.
“México se incendia si me matan”: El Bronco de Nuevo León.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.