cargando

En twitter:

Crónicas
Martes 26 mayo, 2015

Maletazo en Toluca lleva a Franky Garcí­a

Mariano Garcí­a, detenido con $5 millones, hermano de Francisco -Franky- Garcí­a y su apoderado legal
Sus ingenios, quebrados; pero Ramón Ferrari cabildea para su rescate
Fue yerno de Enrique Molina Sobrino, uno de los grandes millonarios de Carlos Salinas
Versiones de que impuso a Bravo Contreras como Fiscal
Sus amistades peligrosas

Luis Velázquez

  • Francisco García (en medio) y Javier Duarte

En el aeropuerto de Toluca la Policí­a Federal detuvo a Mariano Garcí­a González, uno de los propietarios de la Corporación Industrial Gargonz, operadora de tres ingenios azucareros en Veracruz y Puebla.

Mariano Garcí­a González llevaba 5 millones de pesos en una maleta, cuyo origen en ningún momento pudo comprobar.

Garcí­a González es hermano, según parece, de Francisco (Franky) Garcí­a González, quien funge como representante y apoderado legal.

Franky Garcí­a González es cordobés y amigo del gobierno de Veracruz.

Según versiones, el secretario de Desarrollo Agropecuario, dentista Ramón Ferrari Pardiño, cabildea para que su ingenio, San Francisco, declarado quebrado, pudiera rescatarse; pero con nuevos dueños, amigos, a su vez, de Ferrari.

He aquí­ algunas notas del archivo periodí­stico donde exaltan el activismo polí­tico de Franky Garcí­a González.

¿Quién manda en la Procuradurí­a de Justicia de Veracruz?
Francisco Garcí­a González, la PGJE, el gobierno del Estado
Parte 1
Hugo Morales Alejo
Caña amarga
La nigua
23 de abril de 2014

El nuevo Procurador de Justicia, Luis ángel Bravo Contreras, fue una imposición al Gobernador Javier Duarte, por parte de Francisco Garcí­a González.

Francisco Garcí­a González, fue patrocinador por años del equipo de béisbol, Cafeteros de Córdoba, a través de su marca, GarMo -de Garcí­a Molina-, hasta que se divorció.

Francisco Garcí­a González, “El Chuckie”, fue yerno de Enrique Molina Sobrino.

De Molina Sobrino, “El Escorpión del Azúcar”, aprendió la manera de crear empresas azucareras, quebrarlas y esperar el rescate azucarero de sus amigos polí­ticos.

De esa forma muchas familias se hicieron ricas durante el Salinato, con dinero del pueblo en una especie de Fobazucar (parecido al fraude del Fobaproa, donde se saquearon los dineros de los ahorradores por parte de delincuentes de cuello blanco. Dinero recuperado de los fondos nacionales).

Garcí­a González, como todos los delincuentes de cuello blanco, le apostó al PRI, con el fidelismo y le fue bien, le apostó al Duartismo y le ha ido bien, no ha pisado la cárcel.

Luego de la campaña duartista, se le apareció varias veces al Gobernador Electo Javier Duarte y le exigió que Luis íngel fuera el Procurador de Justicia.

Duarte le dijo que tení­a otros compromisos.

Hasta que hace unas semanas se le hizo tener a su incondicional en la PGJE.

Luis íngel, abogado de pocas pulgas, bronco, conocido por haber golpeado públicamente a un Secretario de Ministerio Público de Fortí­n, en Córdoba, por pleitos legales, fue ungido el nuevo Fiscal del Estado.

Luis íngel fue criado en pañales de seda, por ser hijo de la cacique de Amatlán de los Reyes, Isabel Contreras Tinoco, que tuviera el control de dicha ciudad atrasada, siendo Presidente, Secretaria, Sí­ndica, Tesorera, varias veces, por casi 25 años.
Su poder y control son parte del atraso de dicha ciudad que es más antigua que la de Córdoba. De allí­ vienen los estudios primarios caros de Luis íngel, quien estudió en la escuela Antonio González Peña, “Lasalle”, escuela católica, donde conoció de niño al Gobernador Duarte.

Pero finalmente los negocios son negocios, por encima del afecto familiar. Luis íngel está alejado de su madre por pleitos de herencias.

Francisco Garcí­a González es dueño de los ingenios Calipam, en Puebla, San Francisco, en Lerdo de Tejada y El Carmen en Ixtaczoquitlán. Le quedó a deber a obreros, cañeros, proveedores de materiales y de servicios, más de 200 millones de pesos, en el San Francisco. Un mal dí­a solamente cerró la fábrica sin hacer el mí­nimo intento de pagar lo que adeudaba, se llevó parte de los molinos y se desapareció de allí­.

Por haber aportado a la campaña de Duarte de Ochoa, vive en le impunidad. Dejó Lerdo de Tejada en el hambre y la miseria, pero tiene a la justicia estatal de su lado, sometida.

En Calipan, en la zafra 2012-2013, le quedó a deber a los cañeros, mismos que se tuvieron que ir a entregar su caña a San Nicolás en Cuichapa, Veracruz. Pero este sujeto de Cuello Blanco, tiene tal control dentro de las cúpulas del PRI, que le llamó por teléfono a su amigo Daniel Pérez Valdez, el eterno lí­der de los cañeros de la CNC, que ordenó a la unión local de San Nicolás, que no se recibiera más caña de Puebla.

Este sistema esclavista moderno, obligó a los productores a entregar por la fuerza, su caña al Calipam, aun sabiendo que no se las pagarí­a en tiempo y forma, este personaje salinista.

Francisco Garcí­a González, dueño de Talleres Atlas, en Córdoba, fue en 1997, el Ejecutivo del Año, por parte de la Asociación Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, en Córdoba.

En ese mismo año, un diario nacional publicó una lista de los más buscados del Cártel de Juárez y apareció en dicha lista ese nombre. No se le volvió a ver en años, hasta que llegó Fidel Herrera al gobierno de Veracruz.

Colateralmente, el control de la Fiscalí­a veracruzana, trae todo un equipo de incondicionales con los mismos principios (in)morales, para hacer de Veracruz el Año de Hidalgo, en los meses que les quedan de gobierno y, según las tendencias y encuestas serí­an los últimos del PRI, al menos por el sexenio que viene. La gente está enojada y guarda su rencor para las urnas.

El Sub Procurador en Córdoba, Alejandro Dávila Vera, fue Oficial Mayor de la Procuradurí­a de Justicia del Estado, en el periodo del Procurador Pericles Namorado Urrutia, un anciano erudito en lo legal, pero muy manipulable por su avanzada edad, donde Alejandro Dávila Vera hizo lo que quiso.

Alejandro Dávila Vera era encargado de repartir los “apoyos” a los medios en Xalapa y desde allí­ dirigir los golpes mediáticos a sus enemigos y hacerse de imagen propia.

Hizo negocio de la nómina, vendí­a las plazas de Comandantes, Agentes Ministeriales, Ministerios Públicos y cambios de lugar de trabajo de todos en la nómina. Además de auto rentaba edificios de su propiedad para poder poner nuevas Agencias Especializadas como la de Delitos Electorales y Delitos contra Periodistas.

El acoso laboral no podí­a faltar en su haber. Podí­a sacar de la oficina a cualquiera que se le ocurriera y mandarlo a hacerla de albañil, barrendero, jardinero o lava carros, aún con carrera terminada y dentro del servicio judicial.

Pero el problema más grave de Alejandro Dávila Vera, quien procura la justicia en el centro del estado, es la acusación en expedientes de la Seido y la PGR, que aparecen en los buscadores digitales, es la protección que le otorgaba desde la misma Oficialí­a, a Albino Quintero Meraz, “Don Beto”, quien fuera el Jefe de plaza del Cártel del Golfo en los perí­odos de Miguel Alemán y Fidel Herrera.

Inclusive fue señalado de ordenar la liberación del hijo de Don Beto, a mediados del 2001, David Quintero.

David Quintero mató a balazos a un estudiante de la Universidad de Villa Rica, fue detenido y llevado a la Agencia del Ministerio Público en Veracruz. Alejandro Dávila Vera, desde Xalapa, ordenó su liberación inmediata.

Hoy la Justicia veracruzana está en manos siniestras.

Concreta Javier Duarte intercambio agropecuario con Brasil
Periódico La Jornada
30 de julio de 2011, p. 32

Con el propósito de aplicar nuevas tecnologí­as que hagan más productivo al campo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de la entidad, firmó en Rí­o de Janeiro un acuerdo con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), que goza de prestigio mundial por la calidad de sus investigaciones en temas agropecuarios.

Duarte de Ochoa dijo durante la firma del acuerdo, que en su gobierno el desarrollo social y el combate a la pobreza es fundamental, por lo que no tiene la menor duda de que el campo es la mejor solución para combatir la miseria, motivo por el cual se está acercando a paí­ses con amplia experiencia en la materia, como es el caso de Brasil.

En ese sentido, el director-presidente de Embrapa, Pedro Antonio Arraes, anunció la visita de investigadores brasileños a Veracruz para que conozcan directamente la situación del campo veracruzano, con el fin de elaborar un diagnóstico y llevar a cabo acciones que lo incentiven y lo hagan más eficiente en los procesos agroindustriales.

La primera reunión para concretar este intercambio se realizará la próxima semana y será encabezada en esta capital por el embajador de México en Brasil, Alejandro de la Peña Navarrete, quien será el enlace entre Embrapa y el gobierno de Veracruz.

Transporte público con biodiesel

En otra actividad, el mandatario veracruzano fue recibido en el Ministerio de Energí­a y Minas por Altino Ventura Filho, secretario de Planeación Energética, con quien abordó el tema de los biocombustibles, señalando que este es un tema prioritario en la agenda del desarrollo económico y de generación de empleo, razón por la que Veracruz se ha acercado a Brasil, pues el paí­s sudamericano se ha consolidado como una potencia mundial, principalmente en el ámbito agropecuario.

Javier Duarte explicó que la principal actividad agropecuaria en Veracruz es el cultivo de la caña de azúcar, que ha colocado al estado como el de mayor producción en el paí­s, abasteciendo casi 50 por ciento de lo que se consume en México.

Anunció el inicio de una campaña piloto en Veracruz para que el transporte público utilice motores que funcionen con biodiesel, energético que se producirá en la entidad, lo que generará una conciencia ecológica y desarrollo sustentable en algunas regiones del estado.

El gobernador Duarte de Ochoa se reunió también con Carlos Fadigas, presidente de Braskem, la empresa petroquí­mica brasileña lí­der continental en el mercado de resinas termoplásticas, con quien intercambió puntos de vista sobre planes de expansión en Veracruz.

En estas actividades acompañaron al Ejecutivo veracruzano la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, quien también es presidenta de la Comisión de Amistad Parlamentaria Mexico-Brasil; así­ como Érick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico; Harry Grappa Guzmán, subsecretario de Promoción y Servicios Turí­sticos, así­ como los empresarios Francisco Garcí­a González, Moisés Mansur Cisneros y Eustaquio de Nicolás.

Las actividades del gobernador de Veracruz continuarán en Rí­o de Janeiro con la visita que realizará a las sedes de Petrobras y del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social y será recibido en la sede de la municipalidad por el alcalde Eduardo Paes.

Desorden Financiero en Veracruz
Lo Que Medio Veo…
José Verástegui Vera

Veracruz vive momentos difí­ciles gracias a los malos manejos que el gobierno estatal ha realizado en sus cuatro años al frente de esta administración, la situación económica que priva en la entidad veracruzana ya ha alcanzado a quienes dependen económicamente del erario público como son las dependencias, miles de empleados del gobierno estatal están pagando las consecuencias del saqueo y desvió de recursos que funcionarios incluyendo al actual gobernador han realizado, los pagos de quincenas se han quedado a medias, los incentivos, estos han desaparecido y los aguinaldos quedaran en el olvido, así­ se expresan los funcionarios encargados de despacho al requerirle la normalización de los pagos a los empleados y si alguno se pone difí­cil la única alternativa es su renuncia voluntaria.

El destino alcanzó a la actual administración si es que así­ se le puede llamar, porque verdaderamente de administración no tiene nada, se hace campañas para señalar la residencia del Secretario de Hacienda Luis Videgaray o la famosa casa blanca de Angélica Rivera, porque no se señalan las inversiones que el actual gobernador veracruzano ha realizado en Texas donde adquirió una casa valuada en por lo menos un millón de dólares o la aparente adquisición de la finca conocida como el “Faunito” está ubicada en la carretera federal Fortí­n-Orizaba y que fuera la casa de descanso de los industriales azucareros en los tiempos de “Chema” Martí­nez, posteriormente adquirida por el empresario Francisco Garcí­a González y ahora aparentemente se dice la adquirió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo menos en sus últimas visitas a esta su “ciudad”, el mandatario se ha refugiado en esta finca, serí­a conveniente que la Auditoria Superior de la Federación metiera las manos en la entidad veracruzana y apareciera los recursos que han enriquecido a los funcionarios del gobierno “Próspero”, si eso sucede seguramente los dos años seria de esperanza no solo para los veracruzanos también para los priistas, estos de capa caí­da ya que no ven como poder enfrentar las próximas elecciones federales y mucho menos como conservar la gubernatura de Veracruz, al parecer el deseo enorme de pasar a la historia de Javier Duarte se le cumplirá, Javier Duarte podrí­a ser recordado como el peor gobernador veracruzano y quien entrego el estado a la oposición, sin duda esto será merecedor de una placa que aun sin ella siempre se le recordara como unos de los mayores saqueadores de Veracruz. No hay que olvidar que le quedan dos años para seguir Prosperando.

Todo el respaldo del gobierno a la portentosa industria azucarera: Javier Duarte

06 de diciembre de 2010

Ixtaczoquitlán, Veracruz.¬ El gobierno de Veracruz dará todo su respaldo a la portentosa agroindustria azucarera, porque de ella dependen más de un millón de empleos directos e indirectos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al accionar el silbato de inicio de la zafra 2010¬2011 en el ingenio “El Carmen” de la comunidad de Cuautlapan. Acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Gargonz S.A. de C.V., Francisco Garcí­a González; del Secretario de Agricultura, Tomás Carrillo Sánchez y de productores, el mandatario veracruzano refrendó su compromiso total y absoluto con este portentoso agro¬sector del que dependen más de un millón de veracruzanos.

“Vengo con emoción a mi tierra, con mi gente, vengo con mucho entusiasmo y con mucho gusto a refrendar mi compromiso, trabajar y sobre todo a dar resultados”, expresó en este pueblo cañero. “Vamos a trabajar muy de cerca para generar esas condiciones que nos permitan avanzar, crecer y desarrollarnos”, expresó Duarte de Ochoa al realizar un recorrido por el área de elaboración de azúcar refinada y las instalaciones del ingenio “El Carmen”.

En el tema del azúcar, apuntó, “hoy vengo a arrancar la zafra que es orgullo e identidad para el pueblo veracruzano; por ello es que vamos a seguir trabajando en esta dinámica, con los particulares, con los industriales, con los diferentes sectores, con los cañeros organizados, con los obreros y el propio gobierno, encontrando alternativas para poder desarrollar a plenitud este sector”. Acompañaron al Gobernador en esta gira por esta zona centro, el director comercial del Grupo GARGONZ, Mariano Garcí­a González; el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Daniel Pérez Valdez; los diputados Daniela Nadal Riquelme y Fidel Kuri Grajales, así­ como el alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, entre otros.

Carlos Salinas de Gortari en Veracruz
02 de febrero de 2011
Benjamí­n Paz

En el marco de las celebraciones por la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, este 2 de febrero se llevó a cabo una comida en la hermosa casa del Lic. Vitico Perea, a orillas del rí­o. Ahí­, los asistentes pudieron disfrutar de un grupo de jaraneros que ambientaron el lugar al ritmo del popular son jarocho.

La tertulia transcurrió en un ambiente muy agradable, en donde los invitados degustaron una deliciosa comida; el menú consistió en crema de calabaza, ensalada con flores, lomo, pescado al ajillo; como postre se sirvió crema de mamey y pastel de elote.

Algunas de las personalidades destacadas que se dieron cita en punto de las tres de la tarde, estuvieron el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la titular del DIF, Karime Mací­as, ambos acompañados por el alcalde de Tlacotapan, Hilario Villegas.

Asimismo, trascendió la presencia del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari; el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge; el secretario de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el exgobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Burunda.

También se dieron cita la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes; además de diversos secretarios estatales: Tomás Ruiz, secretario de Finanzas; Tomás Carrillo, secretario de la SEDARPA; Érik Porres, titular de la SEDECO y el diputado local Jorge Carvallo. Por parte del sector empresarial asistieron Gilberto Bravo; Tony Chedraui; Felipe y Manolo Ruiz; Franky Malpica; así­ como Elsa, Jorge, Karime y Bertha Ahued; además del empresario cañero Franky Garcí­a, así­ como la familia Vives.

La organización de la exitosa reunión estuvo a cargo de Francisco Garcí­a González, empresario, y de la secretaria de Turismo Patricia Perlasca quienes fungieron como excelentes anfitriones.

Con la industria cañera, el campo se consolida como fuente de prosperidad: Javier Duarte

•Veracruz seguirá haciendo historia por su producción cañera

Ciudad Lerdo, Ver., 11 de enero de 2012.- Con una industria cañera vigorosa, el sector agrí­cola veracruzano se consolida como fuente de bienestar y prosperidad para nuestra gente, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir al arranque de la zafra 2012 en el ingenio azucarero Nuevo San Francisco en el municipio de Lerdo de Tejada.

Acompañado por el nuevo subsecretario de Agricultura, Valentí­n Casas Cortes, y el presidente municipal, Gaspar Cruz Peña, el Ejecutivo veracruzano expresó ante cientos de obreros cañeros que su presencia al inicio de la zafra subraya el respaldo y la vinculación estrecha que existe entre el Gobierno de Veracruz y la agroindustria azucarera.

“Sé que todos han hecho un gran esfuerzo para llegar hasta este dí­a, como también sé de la importancia que tiene la zafra para la vida de miles de familias, cuya prosperidad depende del éxito de estas tareas. Por eso quise venir a acompañarlos y dejarles claro que ninguno de ustedes está solo en su empeño” aseveró.

Duarte de Ochoa refirió que más de mil 700 cañeros de Lerdo de Tejada y de los municipios vecinos como íngel R. Cabada, Juan Dí­az Covarrubias, Isla, Cosamaloapan y Tlacotalpan tienen su sustento en esta empresa. Destacó que ahora y siempre la industria cañera es una prioridad para Veracruz y que, así­ como hoy, su administración estará siempre que sea necesario para apoyar este quehacer fundamental para la economí­a de la entidad.

Manifestó que “eso nos recuerda que siempre, para todo, lo más importante son las personas, que el factor humano es el componente fundamental del alcance de cualquier objetivo”. Javier Duarte refirió que esto se ha demostrado en el ingenio San Francisco durante los últimos años, que cada año ha ido en aumento su productividad; pues han sabido ver cada nueva zafra como una oportunidad para ser mejores y así­ lo han hecho.

Para el próximo año, dijo el mandatario, esta empresa azucarera se ha fijado la meta de llegar a más de 600 mil toneladas, y con actitud, esfuerzo y diálogo, lo podrán lograr. Informó también que con el inicio de esta zafra ya son 18 los ingenios veracruzanos en plena actividad y sólo falta el ingenio Central Progreso, que lo hará en unos dí­as y con él, agregó, nuestro estado seguirá haciendo historia con sus cosechas de caña.

Presentes en el evento, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Gargonz, José Francisco Garcí­a González; el director de Comercialización del Grupo Industrial Gargonz, Mariano Garcí­a González; el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso del Estado, diputado Jorge Carvallo Delfí­n; el diputado Tomás Montoya Pereyra; la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano y el director general de Agricultura y Fitosanitaria, Jorge Schettino Pérez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.