cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 25 mayo, 2015

Veracruz después de Columba

Columba Campillo, de 15 años de edad, fue secuestrada en el bulevar jarocho cuando se ejercitaba, asesinada en un hotel que a la fecha se desconoce y tirada en un lote baldí­o en Boca del Rí­o.
Entonces, el Fiscal General empezó a dar bandazos según observa el politólogo Carlos Ronzón Verónica.

Luis Velázquez

Primero, inculpó a unos malosos.

Luego, a la banda de Los Porkys jarochos, pues en Xalapa hubo otra banda con el mismo apodo en el sexenio de Miguel Alemán Velasco.

Y por último, a unos conocidos, amigos, parientes de los padres de Columba.

De pronto el bandazo mayor: el Fiscal General cacareó por todos lados, incluida la entrevista con noticiero de Telever, que los malandros eran inocentes.

Incluso, lo repitió con tanta perspicacia y suspicacia, dice Ronzón, que hasta parecí­a jefe de prensa de los carteles y cartelitos.

Pero, al mismo tiempo, oh paradoja, por arte de magia, subraya el maestro, Veracruz entró en una calma asombrosa; pero sospechosí­sima.

Los carteles y cartelitos han bajado su activismo.

Fue, de algún modo, el mismo fenómeno cuando solo en el puerto jarocho, recién asumido Ramón Poo Gil como presidente municipal, trece sucursales bancarias fueron atracadas.

Y un dí­a, y luego de tan feroces crí­ticas, dejaron de robar para seguir atracando Frutsis y Pingí¼inos en tiendas de franquicias, y que son la banda más peligrosa y siniestra de Veracruz.

Una historia más, dice el politólogo, en el Veracruz impune del general de West Point y la Interpol, Arturo Bermúdez, y su par, el Fiscal Luis Alberto Bravo Contreras.

TERRITORIO LIBRE

En la lógica del profe, otros hechos están concurriendo:

La versión de que se habrí­a dado un pacto de caballeros, un acuerdo de poderosos, entre el llamado Estado de Derecho en Veracruz y los malosos para convertir algunas ciudades urbanas en un territorio libre, donde ellos sean los ganones.

Y la estrategia consiste en lo siguiente:

A partir de las 22 horas, Veracruz es propiedad de los malandros, de tal forma que con toda seguridad pueden operar, sin la presencia, digamos, inoportuna Según versiones, los carteles lograron un pacto de caballeros: después de las 10 P.M. ellos son los dueños de la noche e incómoda de los cuerpos policiacos, ni los municipales y estatales, como tampoco la llamada Fuerza Civil.

Así­, más vale que ningún jarocho ande en la calle a partir de la diez de la noche, porque es bajo su riesgo.

Claro, hay poblados, por ejemplo, alrededor de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o, donde desde hace rato, meses, se vive y padece un Estado de Sitio, Y donde las familias se concentran en sus casas desde las 7 de la noche porque en el pueblo hay un búnker de los malosos, dueños del dí­a y de la noche.

Pero más, mucho más, de la noche, operando con sus pistoleros y también con sus halcones, hombres y mujeres, como sucedió, por ejemplo, a un alcalde de Tres Valles, a quien sedujo una dama halcona y al rato los malosos eran propietarios del municipio.

Y, bueno, en el caso de los dí­as después de Columba Campillo, la versión es que de plano las noches de Veracruz se han entregado como una concesión exclusiva a los malandros dice Ronzón Verónica.

UN PAíS ESTREMECIDO

Casi todo el paí­s está cimbrado.

Mientras Enrique Peña Nieto viajará a Bruselas para la Segunda Cumbre entre los paí­ses de la Unión Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños los dí­as 10 y 11 de junio, hay masacres en Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Y ante el tsunami oficial en contra de los carteles, los jefes de los capos se reacomodan en otras entidades federativas como estrategia que siempre han tenido con éxito.

Por eso el movimiento migrante de todos ellos de un lado a otro del territorio nacional, cuya última expresión está en Tamaulipas, el gran vecino cercano de Veracruz, donde se han aposentado una vez más, perfilando a la entidad federativa en el primer lugar nacional de fuego cruzado, muertos, secuestrados y desaparecidos.

Y en esa reubicación también han llegado a la tierra jarocha como ha sido documentado por la Procuradurí­a General de Justicia, donde además de la presencia de los Zetas y el Nuevo Cartel del Golfo, anotan que el Cartel Jalisco Nueva Generación, aquel que derrumba helicópteros con un lanzacohetes, opera entre nosotros.

Por eso, digamos, podrí­a explicarse el fuego cruzado en íngel R. Cabada, el tiradero de cadáveres en la autopista Veracruz-Xalapa, a la altura del libramiento a Plan del Rí­o, y en Soledad de Doblado.

Pero, bueno, después del crimen de Columba Campillo y luego de un Fiscal mudado en jefe de prensa de los malosos, se habrí­a dado la concesión de Veracruz como su territorio libre a partir de las diez de la noche, como asegura el politólogo Carlos Ronzón.

Caray, cuando uno creí­a que todo se habí­a visto en la vida…

ENTÉRESE RíPIDO

Según PAN, PGR llamará a Marcelo Montiel esta semana.
Listo, Alianza Generacional para ser partido polí­tico en Veracruz.
Abandera Julen Rementerí­a a proveedores con deudas de SEFIPLAN.
27 aniversario de Ví­ctor Dí­az como sacerdote en diócesis de Veracruz.
Mucha, demasiada saña contra Marcelo Ebrard. Sólo por filtrar Casita Blanca de “La gaviota”.
20 balazos a camioneta del candidato panista a góber de Guerrero, Jorge Camacho.
Ahoga corrupción a góber de Nuevo León, Rodrigo Medina, y familia.
Hermano de un capo en Michoacán, candidato a diputado local. Lo pillan y retiran.
Abuela de 65 años da a luz cuatrillizos en Alemania.
Ganan gays en Irlanda. Podrán casarse y adoptar hijos.
$50 millones costó remodelar escaños de senadores y legisladores cómodos.
Hijo de Mario Villanueva, candidato a diputado federal pluri.
43 civiles muertos en fuego cruzado en Villa Purificación, Jalisco.
16 muertos en fuego cruzado en Apatzingán, Guerrero.
Primer juicio por feminicidio en 20 años en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Muchas, demasiadas pillerí­as de OHL en el estado de México.
Subasta de SAS: 8% vendido, 20% para el Estado.
Racista llaman indí­genas a Lorenzo Córdova, el gran intelectual hijo de Arnoldo Córdova.
En muchos distritos electorales de Veracruz, concurso de mediocres. Ni a quién irle.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.