cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 22 mayo, 2015

Diputación en el bolsillo

•PAN reconoce a Tarek
•Y no obstante, fuego amigo

I

En el transcurso de la campaña electoral por el Distrito 17 con cabecera en Cosamaloapan, de los nueve candidatos a la diputación federal, el que más torpedeos ha recibido es Antonio Tarek Abdalá, candidato de la coalición PRI-PVEM.
Los recibe del fuego amigo de los excompañeros del gabinete legal y ampliado del duartismo.

Luis Velázquez

Y también de los colegas de su partido.

Y de militantes priistas del distrito con la mirada en la sucesión.

Pero también de las tribus locales del priismo en cada municipio porque cada alcalde, cada grupo, quiere demostrar su fuerza y mostrar el músculo, sin importar si raspar el proyecto.

Y, en contraparte, del lado panista solo parece existir reconocimiento a la expectativa que ha levantado con su jornada cí­vica.

Por ejemplo, en menos de 25 dí­as, el PAN ha llevado a Margarita Zavala de Calderón al poblado de El Tejar, congregación de Medellí­n, donde caminó dos cuadras y se fue en medio de un operativo conformado por 18 elementos.

Una semana después el presidente del comité estatal del PAN, Pepe Mancha, fue a Tierra Blanca donde arremetió contra el candidato en rueda de prensa, pero minutos después en una reunión en el privado del hotel Niña Bonita reconoció que las encuestas no le favorecí­an en el distrito.

Y a la siguiente semana el diputado federal, Ví­ctor Serralde Martí­nez, tlatoani de Pepe Mancha, promotor del voto para Miguel íngel Yunes Linares como candidato panista a la gubernatura, visitó el municipio de Tres Valles.

Y al dí­a siguiente el senador Fernando Yunes estuvo en Medellí­n, apoyando al candidato del PAN, Luis Granvallet; pero al final sólo caminó menos de una hora con él por la escasa respuesta y se fue.

El 15 de mayo el senador Fernando Yunes regresó al distrito, ahora lo hizo en Cosamaloapan. Se presentó en la radio Voz Amiga, que tiene 60 años al aire, arremetió contra Tarek; pero con todo el vigor en contra del gobernador Javier Duarte, y al final el senador agradeció la cortesí­a de los dueños del medio.

Sin embargo el senador, como los otros actores azules, dejó entrever que los números no le favorecen al PAN y la diputación, prácticamente está en el bolsillo del extesorero de la SEFIPLAN.

El martes 19 llegarí­a Miguel íngel Yunes Linares a Tierra Blanca; pero canceló, y estando de gira por la ciudad de México Yunes Linares confesó a amigos de Tierra Blanca que el distrito no tiene la más mí­nima posibilidad de revertir lo que ha logrado Antonio Tarek.

Desde el pasado sábado 16 de mayo el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González, ya salió a los eventos del candidato, pidiendo el voto de manera personal e incluso en algunos casos ofreciendo obra.

Ví­ctor Serralde ya no regresó.

Pepe Mancha, tampoco.

Gabriel Cárdenas Guí­zar, actual diputado federal panista, no se ha presentado a ningún evento público con el candidato.

El exalcalde de Tierra Blanca, Tito Delfí­n Cano, está comisionado en Pánuco por lo que regresará a la zona después del nueve de junio.

El clan de Yunes Linares han admitido en grupos cerrados que el distrito está perdido por culpa de la soberbia, caprichos e incapacidad polí­tica del alcalde de Tierra Blanca.

II

Mientras tanto, Antonio Tarek, con los números de su lado, redobló la campaña, con jornadas que empiezan desde las seis de la mañana.

Entre siete y ocho y media horas toma acuerdos, se reúne con actores polí­ticos de la zona y a partir de las nueve de la mañana a caminar.

En los recorridos a pie en promedio al dí­a 16 a 19 kilómetros al dí­a, sin embargo, en la tercera semana de campaña en Santiago Ixmatlahuacan logró 23.8 kilómetros en un lapso de seis horas durante las visitas domiciliarias.

Así­ trascurren los dí­as de contacto directo con la población electoral en una campaña, que como le puede estar sucediendo a cualquier candidato, regida por las nuevas y marcadas observaciones del Instituto Nacional Electoral, INE, para hacer presencia en los medios electrónicos, como la misma radio.

III

En el lado priista ha existido fuego amigo en contra de Tarek.

Por ejemplo:

El dentista Ramón Ferrari Pardiño es secretario de Desarrollo Agropecuario.

Y fue titular del Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, CODEPA, con área de influencia polí­tica y social en la zona.

Y no obstante región cañera por excelencia, en ningún momento de la campaña ha dejado sentir su operación, digamos, con los dirigentes de productores.

Bueno, en una ocasión, cuando con su primo Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del CDE del PRI, llegaron para tomarse la foto con el candidato y retirarse.

Claro, quizá hasta le estará haciendo un bien a Tarek, pues en el Papaloapan aseguran que Ferrari cuando fue secretario de Agricultura con Miguel Alemán Velasco “se robaba hasta las gallinas”.

Durante muchos años, un par de décadas, Tierra Blanca ha tenido un hoyo negro con las enfermedades renales.

Pero ahora se ha extendido a Tres Valles y Cosamaloapan.

En tanto, el silencio del secretario de Salud, Fernando Bení­tez Obeso, ha sido espantoso.

Ni siquiera la foto en un domingo.

Ni una sola ocasión, un fin de semana, el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se ha detenido en el distrito al lado de Tarek.

Y más porque es el jefe polí­tico del gabinete legal del gobierno de Veracruz.

Bastarí­a referir un dato: cuando José Tomás Carrillo Sánchez fue candidato al Congreso de la Unión, algunos patriarcas cuenqueños se oponí­an con sus parcelas de poder y sus huestes, muchos de ellos funcionarios públicos.

Entonces, un fin de semana, el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, llegó al Papaloapan y citó a todos en un local cerrado.

Y sin más les reprochó la ausencia y el silencio electoral al lado de Tomás Carrillo.

Y leyó la cartilla: participan en sus horas libres o, de lo contrario, que ahí­ mismo le entregaran sus renuncias.

Santo remedio.

Buganza, no obstante, está informado que algunos grupúsculos se resisten a Tarek y ha callado.

Tal cual se llama fuego amigo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.