cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 21 mayo, 2015

Nido de pillos, Baja California Sur


•Corrupción y desempleo, herencia del góber

David Martí­nez Huerta/SinEmbargo

  • Marcos Covarrubias, gobernador de BCS

En Baja California Sur, el Gobierno estatal ha sido sinónimo de corrupción institucional, por lo menos en los últimos cuatro sexenios. Aquí­ no importan colores partidistas, la entidad ha sido gobernada en los últimos 24 años por los tres principales partidos polí­ticos y ningún gobierno se ha caracterizado por ser honesto, transparente o austero.

De 1993 a 1999, el estado fue gobernado por el priista Guillermo Mercado Romero, quien recibió una entidad con crisis financiera y secuestrada por diversos sectores empresariales locales.

De 1999 a 2005 gobernó la entidad Leonel Cota Montaño con las siglas del PRD [Partido de la Revolución Democrática]. Cota Montaño habí­a renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1998 al no obtener la candidatura a la gubernatura estatal. Ya como Gobernador acusó a su predecesor de enriquecimiento ilí­cito; sin embargo, el priista fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De 2005 a 2011 gobernó el estado el perredista Narciso Agúndez Montaño, quien renunció al partido del Sol Azteca en 2011 y un año después fue detenido en Monterrey, Nuevo León, pues la procuradurí­a sudcaliforniana habí­a girado una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

Desde 2011 gobierna el ex perredista y ahora panista Marcos Covarrubias Villaseñor, cuyo mandato se caracteriza por fuertes crí­ticas a su desempeño y a los altos niveles de corrupción, de acuerdo con fuentes del sector privado en esa entidad.

ID_VOTO¿QUÉ ESTí EN JUEGO?
Los sudcalifornianos elegirán a su próximo Gobernador el domingo 7 de junio. Asimismo con su voto definirá la conformación de la próxima legislatura del congreso estatal al elegir a 21 diputados locales, 16 de ellos por voto directo y cinco por la ví­a plurinominal. Además elegirán a los próximos alcaldes para los cinco municipios de la entidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) están inscritos en el padrón electoral 465 mil 372 personas, de los cuales 226 mil 340 son mujeres y 239 mil 032 son hombres. La capital, La Paz, es el municipio más importante de la entidad y por ende el que concentra el mayor número de electores, con 262 mil 338 personas.

Aunque están inscritos ante el Instituto Estatal Electoral Baja California Sur (IEEBCS) 10 partidos polí­ticos, sólo ocho de ellos han presentado candidato a la elección a la gubernatura estatal. El Partido Humanista y Encuentro Social no registraron aspirantes.

Tres candidatos son respaldados por alianzas electorales, Carlos Mendoza Davis por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS); Ricardo Barroso Agramont por la coalición conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), y Jesús Druk González por la alianza PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

También se presentó para la contienda Benjamí­n de la Rosa y lo hizo como candidato independiente, sin embargo el IEEBCS canceló su registro el 8 de mayo pasado tras verificar que no cumplió con el requisito de firmas de apoyo ciudadano, ya que el Instituto constató que sólo eran válidas 11 mil 309 y éstas resultaban insuficientes.

En otro hecho curioso, el Partido Humanista registros dos candidatos a Gobernador, en medio de un conflicto interno: los candidatos eran Rigoberto Romero Aceves y José Castro Ojeda. Tras una revisión del caso, el IEEBCS canceló el registro de ambos aspirantes.

LA HERENCIA DEL GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA

DEUDA PÚBLICA

La deuda pública de Baja California registró un incremento de 1,797.4 millones de pesos en nueve meses, el aumento más alto de su historia, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales del 2014.

Meses antes, en octubre del 2014 cuando la deuda pública estatal se ubicaba en 1,600 millones de pesos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que cada sudcaliforniano tendrí­a que pagar 2 mil 210 pesos para sanar las finanzas públicas.

TRABAJO, CRECIMIENTO, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

De acuerdo con el Observatorio Económico México ¿cómo vamos?, la tasa de crecimiento en Baja California Sur fue de menos 6.8 por ciento hasta el cuarto trimestre de 2014.

Es el quinto estado con menor crecimiento anual. Su tasa de 2.1 por ciento es sólo superior a Campeche (-2.1%), Chiapas (1.5%), Tabasco (1.7%) y Veracruz (2%).

Baja California Sur también demostró el mayor retroceso en productividad del paí­s. Cayó en 121 pesos por hora trabajada, pasando de producir 750 a 628, cuando en el paí­s aumentó en 46 pesos por hora trabajada.

En el documento “Para Candidatos Exigimos Esto” del Observatorio Económico México, se advirtió que Baja California Sur tiene un déficit de empleo formal, debido a que el 51 por ciento de sus jóvenes carece de alguna oportunidad para acceder a una fuente de empleo.

Por ello, el mismo documente establece la necesidad de crear 9 mil 600 plazas laborales, más del doble de las 4 mil 689 que genera en la actualidad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) informó que durante 2013, el 6.7 por ciento de la población de Baja California Sur fue ví­ctima de corrupción.

Asimismo, informó que la percepción de la población sobre la frecuencia de corrupción en la media pení­nsula alcanzó el 84.6 por ciento; es decir, de los niveles más altos, sólo superado por entidades como Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Además, la percepción sobre la frecuencia de corrupción fue mayor para policí­as, partidos polí­ticos y el Ministerio Público al ser considerados frecuente o muy frecuente.

ESCíNDALOS POR CORRUPCIÓN

Prácticamente desde que inició su gestión, el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, se ha visto envuelto en varios escándalos de corrupción.

Sin embargo, los casos de corrupción se remontan a tiempo atrás.

Durante el sexenio del ex Gobernador perredista Narciso Agúndez, se detectó en 2009 la Secretarí­a de Salud local firmó contratos para recolectar y transportar residuos peligrosos y residuos biológicos infecciosos con una empresa que carecí­a de instalaciones, unidades automotrices, equipo de seguridad de su personal y hasta de un centro de acopio refrigerado.

Por si fuera poco, la empresa favorecida cobraba un sobreprecio de 150 por ciento respecto a lo que cobraba el anterior proveedor.

2012
En mayo de 2012 fue detenido el ex Gobernador Narciso Agúndez acusado del delito de peculado, pero liberado meses después.

El experredista habí­a sido inhabilitado el 28 de octubre de 2011 por la venta de siete terrenos del gobierno del estado en el Fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, a un precio muy por debajo del mercado, lo cual habí­a generado perjuicio al erario estatal por más de 27 millones de pesos.

Agúndez Montaño se convirtió en el segundo político mexicano en tener una isla privada, después de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

El 7 de diciembre de 2012, y tras 20 meses de haber dejado el cargo en el gobierno del estado, Agúndez registró a su nombre 2 mil 230 hectáreas en el punto conocido como Cabo San Lázaro, ubicado en la parte norte de Isla Magdalena.

2015
A principios del 2015 el Semanario Zeta dio cuenta de que el Gobernador Marcos Covarrubias favoreció a sus familiares y amigos con contratos millonarios.

Entre los beneficiados se encuentra el Diputado federal y amigo, Francisco Pelayo Covarrubias, cuyas empresas: “Productos Derivados de Concreto, SA de CV” y “Construmateriales de Baja California Sur, SA de CV” se han convertido en proveedores consentidos de su gobierno y casi siempre han sido beneficiadas con el método de asignación directa.

Según la copia de los contratos en poder del Semanario Zeta “el Gobernador hizo dos millonarios pagos a su sobrino, el primero por 29 millones 54 mil 21 pesos por el concepto de la venta de paquetes de materiales de construcción, y el segundo, por más de 22 millones de pesos por concepto de materiales de construcción para la edificación de casas en comunidades rurales”.

DERECHOS
ATAQUES A DERECHOS HUMANOS

Baja California Sur no se escapa de la explotación a trabajadores migrantes, ya que muchos de ellos son personas que buscan obtener algún tipo de ingreso y lo único que encuentran son vejaciones y condiciones laborales a nivel de esclavismo.

En marzo de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una investigación sobre posibles violaciones a las garantí­as de jornaleros agrí­colas en los estados de Baja California y Baja California Sur.

En el municipio de Comondú, Baja California Sur, autoridades estatales reportaron que un grupo de jornaleros de origen rarámuri trabajaban en condiciones infrahumanas.

Dí­as después el propio Gobernador afirmó que brindó asesorí­a a cerca de 90 jornaleros de origen rarámuri para que la empresa contratista cumpliera con el pago que les habí­a prometido a cada uno de ellos.

LA MIRREYNA DE BCS

El 26 de septiembre de 2012, la hija mayor del gobernador sudcaliforniano, Sofí­a Covarrubias publicó en su cuenta de Twitter un tuit en donde calificó de “indios” a las personas que se emocionan al ir a una plaza comercial de su entidad.

La joven, quien entonces tení­a 14 años, creó el hashtag #Esdeindí­genas para burlarse de quienes van a Estados Unidos y suben fotos de cada paso que dan.

“#Esdeindigenas emocionarse con ir a usa y poner mil estados y fotos de cada paso que das haya, sin ir a fvjajajajajjajajajaja”.

Posteriormente también se burló de quienes se emocionan por los centros comerciales de la entidad.

“jaja es que nunca falta el indio que se emociona por ir a ”˜plaza las americas”™ jaja”, escribió.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.