cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 21 mayo, 2015

Incalculable deuda pública

La deuda pública del gobierno de Veracruz se ha convertido en la octava maravilla del mundo.
Cada personaje de la vida polí­tica tiene una versión. Por ejemplo:
Según Mauricio Audirac, entonces el quinto titular de SEFIPLAN, era de 40 mil millones de pesos de acuerdo con reporte de la Secretarí­a de Hacienda.

Luis Velázquez

Según el diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, es de 90 mil millones de pesos.

Según el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, es de cien mil millones.

Y según el diputado local, Fidel Robles Guadarrama, de 140 mil millones de pesos.

No obstante, existe una realidad avasallante:

De acuerdo con las versiones cada secretario del gabinete legal del sexenio próspero tiene en su archivo un montón de solicitudes de pago pendientes que en unos casos forman cerros y montañas… de papeles, documentos, facturas y comprobantes.

Y por tanto, con tales pendientes, simple y llanamente, la deuda pública alcanza dimensiones inimaginables que bien pudiera disparar la cantidad, como asegura el diputado Fidel Robles, a unos 140 mil millones de pesos.

Así­, de vez en vez, cuando hay luna llena, desde SEFIPLAN llaman a uno que director administrativo de cada secretarí­a para avisarles que pagarán unos pendientes.

Y, entonces, cada titular de la secretarí­a acuerda con su director administrativo las facturas a pagar según, quizá, el orden de importancia, acaso la antigí¼edad, quizá el Según versiones, cada secretario del gabinete legal del gobierno de Veracruz tiene una montaña de facturas pendientes esperando que les den luz verde de SEFIPLAN para el pago correspondiente cabildeo, acaso una orden superior.

Tal cual, enví­an su listita privilegiada a SEFIPLAN, donde una vez más concurre otro tijeretazo para ver si en verdad tales facturas pasan, y/o de lo contrario, regresan a lista de espera.

Claro, en SEFIPLAN hay una lucha de negros entre las partes, desde el tesorero hasta los subsecretarios de Ingresos y Egresos y el secretario, donde, según las versiones, el sexto titular, Antonio Gómez Pelegrí­n, solo se queda mirando la pelota sin que se la pasen para anotar gol.

Por eso es que los enterados aseguran que el monto real de la deuda pública es incalculable, pues en varios casos ni los mismos secretarios del gabinete legal se han atrevido a cuantificar por miedo a que les sorprenda un paro cardiaco, mí­nimo, un ataque de caspa por el estrés.

SE MULTIPLICARí OPERACIÓN LICUADORA

El pago de la deuda se complica más de lo normal a partir del quinto año de austeridad y de la llamada operación licuadora porque los jefes en SEFIPLAN están conflictuados, enfrentados, choque de trenes, a tal grado que se habla de una que otra renuncia.

Sabrá, entonces, Pelegrí­n hasta dónde aguanta y llega su tolerancia y prudencia, pues estarí­a a punto de mudar en una figura de paja como, digamos, aconteciera en su momento a Tomás Ruiz González y Mauricio Audirac Murillo.

El caso es que luego de seis secretarios de Finanzas, el problema subsiste y se agrava, porque el sexenio próspero, primero, está igual que como inició, y segundo, sólo quedan por delante 18 meses, y tercero, el resto del viaje será para echar toda la carne al asador para ganar la elección del mayor número de diputados locales y de gobernador el año entrante.

Y tales menesteres son prioritarios que necesitan y requerirán de todo el oro del mundo, si se considera que una campaña para la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal cuesta unos mil millones de pesos.

CONFLICTOS DE INTERESES

En el manejo de las facturas pendientes de pago (se afirma que a los magnates periodí­sticos adeudan unos dos mil millones de pesos), muchos intereses se han cruzado y entrecruzado.

Por ejemplo, las relaciones amicales del secretario, los subsecretarios y el tesorero de SEFIPLAN.

Más aparte, el conflicto de intereses entre los altos funcionarios de SEFIPLAN con los secretarios del gabinete legal, pues cada uno tiene sus deudas pendientes.

Así­, nadie pone orden en casa, y lo peor, nadie se ocupa como mandan las reglas de las observaciones millonarias de la Auditorí­a Superior de la Federación que ha interpuesto una denuncia penal ante la secretarí­a de la Función Pública y la Procuradurí­a General de Justicia de la nación.

LA LEYENDA DEL PASTORCITO

Han pasado cuatro años con cinco meses y medio, casi seis, y así­ ha funcionado SEFIPLAN en el viaje sexenal.

Y como, digamos, el barco sigue navegando sin riesgo de hundirse, entonces, nada modificará el estilo personal de gobernar y ejercer el poder.

Incluso, la famosa operación licuadora ha de seguir en toda su dimensión, disponiendo de recursos federales y estatales destinados para una acción de gobierno que, por ejemplo, pudiera esperar, sin importar que a la fecha ninguna obra pública de trascendencia social exista a nivel regional, ni menos, mucho menos, municipal.

Los secretarios habrí­an, entonces, de inventariar sus cerros y montañas de facturas pendientes para entregarlas a los sucesores en el próximo sexenio, pues esa versión de que en unas semanas llegará un montón de dinero federal se parecen mucho a la leyenda del pastorcito.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.