cargando

En twitter:

Crónicas
Lunes 18 mayo, 2015

Hartazgo ciudadano por el mal gobierno

En la guerra de las campañas se tiran con todo los candidatos y culpan a los gobernantes
Hablan en discursos del rezago social y económico y de las injusticias a los campesinos
Los “grandes” se mueven de un municipio a otro repartiendo playeras, gorras y bolsas; los más pequeños sólo volantes


Laura Rojas

  • Miguel Ángel Sedas. Candidato PRI diputado federal distrito de Huatusco

  • Marco Aguilar Yunes, candidato diputado federal distrito Córdoba

  • Diputado local del PAN, Édgar Hugo Fernández Bernal, en evento día de la madre

Inseguridad, homicidios, desaparecidos y el priismo dice que no pasa nada

Zona centro de Veracruz.- La ola de inseguridad, el rezago que enfrenta el agro veracruzano, la inequitativa distribución de los programas de asistencia social, así­ como la falta de hospitales, y las malas condiciones laborales en las que viven miles de obreros y empleados, son la constante que llevan como bandera los candidatos de las distintas fuerzas polí­ticas, en los distritos de la zona centro. En los municipios, las localidades, las comunidades consideradas con alto í­ndice de marginación, los candidatos han tenido que reconocer que sus antecesores han fallado. Se lanzan acusaciones a diestra y siniestra, olvidando que muchos de ellos ya han ocupado cargos públicos, y poco hablan de sus logros pasados.

En la zona centro, los candidatos a diputados federales, de los distintos partidos polí­ticos, por los distritos XIII, XVI y XVIII por Huatusco, Córdoba y Zongolica, respectivamente han tenido que enfrentarse al reclamo de la gente, la exigencia más común es que así­ como llegan ahora a los pueblos a pedir el voto ciudadano, cuando lleguen al puesto público no se olviden de la gente, como lo han hecho otros diputados que ya nunca regresan a rendir cuentas de lo que han logrado.

Los candidatos y sus equipos de campaña conformados por grupos de 30 a 50 personas se mueven a diario, caminan por calles de terracerí­a, visitando a los ciudadanos casa por casa, sin importar las altas temperaturas; los candidatos que saludan de mano, dan gorras, playeras y bolsas para el mandado, son los “gallos” de los distintos partidos polí­ticos, con banderas multicolores y aparatos de sonido que retumban a todo lo que dan y a veces molestan a los ciudadanos.

A los lugares a donde llegan los aspirantes, lo primero que reciben son peticiones de ayuda, desde pintura para las escuelas hasta gestión ante los Ayuntamientos, para que realicen obras, como pavimentaciones, banquetas, introducción de luz y agua.

En algunos municipios, los habitantes se quejan de los bajos precios del café y el maí­z, a pesar que en el mercado los productos ya procesados cuestan cinco o tal vez diez veces más que el producto original; también refieren falta de hospitales del Sector Salud, de médicos y de medicinas.

Otra demanda que se ha hecho muy popular, es la de mayor seguridad, porque los cuerpos de policí­a han quedado prácticamente rebasados por la delincuencia, ya sea por la incapacidad de las corporaciones, o por la falta de recursos humanos y materiales.

Del lado de los aspirantes, las crí­ticas a los adversarios, las culpas hacia los malos gobiernos y las propuestas de campaña son las constantes de los candidatos, quienes apuestan todo para convencer a los ciudadanos, pero sin comprometerse a realizar cosas que no podrán cumplir, según reconocen algunos de ellos.

Por varias partes se escuchan versiones de compra de votos, personas contactadas para reunir a amas de casa, principalmente, para pedirles sus credenciales de elector, con la promesa de otorgarles una despensa; también se habla del operativo “carrusel”, que consiste en contactar electores para que el dí­a de las votaciones, en vez de depositar sus boletas en las urnas, las guarden entre su ropa y las entreguen a los operadores polí­ticos en un lugar acordado exprofeso, a cambio de mil o 2 mil pesos, para que luego la marquen a su conveniencia y la enví­en de regreso con otro elector, quien de vuelta deberá traer su boleta en blanco, para recibir su pago, burlando así­ a los funcionarios de casilla y representantes de los partidos.

Por otro lado, en dí­as pasados, la celebración de fechas como el Dí­a del Niño y el Dí­a de la Madre, sirvieron de pretexto en muchos lugares, para repartir presentes y de paso buscar simpatí­as, comprar conciencias y encauzar las preferencias por los partidos.

Por ejemplo, el diputado local del PAN, Édgar Hugo Fernández Bernal, apareció en un evento del Dí­a de la Madre, en la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, en la localidad Paraje Nuevo, del municipio de Amatlán de los Reyes, donde donó varios regalos para las madres. Ya en su discurso les dijo a las mujeres que hay que luchar para exigir al gobierno mejores condiciones de vida, para combatir la inseguridad y que se garantice una buena educación para sus hijos. Los padres de familia, aprovecharon el momento para pedirle un domo para le escuela, además de que se comprometió a gestionar la intervención de las autoridades para la evaluación y rehabilitación del edificio antiguo, de dos plantas, que cuenta con más de 50 años de servicio, y podrí­a representar un riesgo para los niños.

EN EL DISTRITO XVI, CON CABECERA EN CÓRDOBA, AFLORA CORPORATIVISMO DE MASAS


Como en la vieja historia del Partito Revolucionario Institucional (PRI), en los tiempos de presidentes como Manuel ívila Camacho, Adolfo Ruí­z Cortines, Miguel Alemán Valdés, Luis Echeverrí­a ílvarez y Gustavo Dí­az Ordaz, el corporativismo de masas sigue presente, en busca el voto masivo, el voto coaccionado de la clase obrera, no libre, para garantizar el triunfo del partido oficial.

Este sábado 17, la cúpula priista del distrito y el estado, se reunió con obreros del ingenio San Miguelito, de Córdoba, encabezados por el presidente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Adrián Sánchez Vargas, para amarrar los votos.

En el evento estuvieron unos 200 trabajadores de diferentes secciones sindicales, como la 46 del ingenio Central Progreso, de Paso del Macho, quienes vestí­an playeras y gorras de la alianza PRI-PVEM, y echaron porras al dirigente nacional.

En la mesa de honor destacaron el presidente del PRI en el estado, Alfredo Ferrari Saavedra; los candidatos de los distritos XVIII y XVI, Lilián Zepahua Garcí­a y Marco Antonio Aguilar Yunes, así­ como representantes del candidato por el distrito XIII de Huatusco, Miguel íngel Sedas Castro; el diputado federal Tomás López Landeros y miembros del gabinete estatal, como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño.

En su intervención, el dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari, reconoció la importancia que para el partido significa el voto de los obreros, y les pidió que ayuden al PRI, para que se puedan lograr los cambios que hacen falta al paí­s, y para que la clase trabajadora pueda tener mejores condiciones laborales.

Luego, el abanderado del distrito XVI, Marco Antonio Aguilar Yunes, habló de la experiencia que le da el haber trabajado en el servicio público, en la Secretarí­a del Trabajo, y por lo cual, dijo, conoce las necesidades de los obreros; “pero era necesario venir a pedirles su voto. Estamos cansados de escuchar siempre que vamos a tener mejores condiciones de vida, cuando vienen otros candidatos y le damos nuestra confianza; pero después no hacen nada, por eso les pedimos que razonen su voto”. También la candidata Lilián Zepahua, con gorra verde del PVEM, tras elogiar a sus compañeros, emitió un discurso en el que pidió el voto para su partido, y señaló que es necesario atender las necesidades de los distintos sectores productivos, entre ellos la industria azucarera.

En los últimos dí­as, la candidata de la coalición se la ha pasado recorriendo localidades de los 27 municipios que conforman su distrito, como Tequila, Soledad Atzompa, Coetzala, Cuichapa, muchas de ellas sumidas en la pobreza donde familias de campesinos se quejan de falta de recursos para el campo, que es su único modo de subsistencia.

Luego de unas dos horas de discursos, tocó el turno al dirigente nacional del STIASRM, Adrián Sánchez Vargas, provocando la ovación por parte de los obreros, que con rechiflas, porras y aplausos se levantaron de sus asientos, al tiempo que se escuchó una banda musical.

El sucesor de Enrique Ramos Rodrí­guez agradeció a los integrantes del PRI, a los miembros del comité nacional que los acompañó, así­ como a los medios de comunicación, y luego soltó el discurso, en el que afirmó, entre otras cosas, que la industria azucarera es la más importante del paí­s y por ende del estado.

Dijo estar seguro de que con el apoyo de la base obrera que representa el sindicato en las distintas regiones del estado, el partido logrará el triunfo en las próximas elecciones.

Como tradicionalmente ocurre en este tipo de eventos, donde se concentra la masa obrera, los asistentes tuvieron una comida, donde se repartieron miles de platillos a base de tamales de mixiote y refrescos de sabor, como agradecimiento del sindicato a sus agremiados.

EXISTE HARTAZGO POR EL MAL GOBIERNO DE DUARTE

En sus recorridos por los municipios del distrito XVI, con cabecera en Córdoba, el abanderado del PAN a la diputación federal, Juan Gerardo Perdomo Abella, viene arremetiendo contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. La ola de inseguridad y violencia, los ejecutados, los secuestros, los desaparecidos, son la causa del hartazgo que se vive en la entidad, señala.

A diario, el hijo del exdiputado Juan Fernando Perdomo Bueno, visita cientos de hogares, para dar a conocer sus propuestas, la más importante, la promoción de la ley anticorrupción.

La respuesta ha sido buena, en los lugares donde hemos estado, en localidades de Amatlán, por ejemplo, comenta el joven de 33 años, hijo del empresario y ex diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

Cuenta que la realidad del Veracruz es muy distinta a la que se pinta. “Lo estamos viendo, soy un ciudadano que conoce las necesidades, y por eso vamos a participar, los comentarios de la gente es que hay un hartazgo hacia el gobierno del estado, al gobierno de la república, a pesar de que diga el gobierno del estado que no pasa nada, vemos que sí­ pasa, por aquí­ andamos, lo escuchamos, lo vemos en los diarios, en los noticieros, y no nos tienen que venir a engañar, diciéndonos que no pasa nada”, reclama.

Vamos transparentar, agrega, “y a poner las autoridades competentes de cierto rango, a que trabajen como debe ser.
Traemos un tema importante, el combate a la corrupción y el tema de la seguridad, donde un legislador puede participar, evitando esta corrupción que estamos viviendo, porque eso genera la inseguridad. Si no evitamos que se sigan desviando los recursos, que nuestro gobierno del estado siga desviando los recursos para los bolsillos de las secretarí­as, de los funcionarios, gobernadores y alcaldes de sus mismos partidos, vamos a seguir viviendo, la corrupción es algo que nos está acabando”.

En recorrido por localidades como California, Atoyaquillo, Ojo Chico, La Pesca y Potrero Viejo, menciona que el PAN ha trabajado en el Sistema Nacional Anticorrupción en la Ley de Transparencia y “a mí­ me va a tocar darle seguimiento a esa ley, porque si seguimos alimentando esta corrupción el problema de la inseguridad va a seguir”.

La problemática del rezago en el campo, acusó, es consecuencia de la corrupción, “el campo está muy golpeado, el PAN ya vení­a trabajando en una reforma a la Ley del Campo, que el PRI tumbó, ya que los diputados del PRI son mayorí­a y hacen lo que quieren, y el dí­a 7 de junio lo vamos a cambiar, y no por votar en contra de Enrique Peña Nieto, sino por las necesidades, como el campo que se le ha olvidado a nuestros gobernantes que del campo ha crecido México, las familias de los mexicanos”.

Recriminó que la reforma fiscal que impulsó el presidente de la república, la será revertida para que deje de golpear los bolsillos del micro, pequeño y mediano empresario, porque se olvidada el presidente y el gobernador, que gran parte de la economí­a se mueve en ese sector.

Indicó que su padre, el exdiputado Juan Gerardo Perdomo Bueno, de Movimiento Ciudadano, tiene sus creencias polí­ticas, “él me apoya y confí­a en la educación que me ha dado, sabe que soy una persona preparada, que Juan Gerardo va a trabajar por el bien del ciudadano, y no a favor de una clase polí­tica, ni de un sector en el poder”.

Por último, criticó que “hoy vemos la mejoras en el estado de Puebla, gobernado por un panista, a diferencia de Veracruz, se ha perdido gente, han matado y secuestrado a muchas personas, y donde nuestro gobernador nos dice con la mano en la cintura que no ha pasado nada”.

Esta candidato, con respeto a los candidatos de los demás partidos, señaló que el único partido que puede hacer contrapeso al PRI y al gobernador, es el PAN, por lo que los llamó a cerrar filas.

EN EL DISTRITO XIII “MIGUELITO” SEDAS INTENTA AVANZAR A PATY MONTIEL

El candidato a diputado federal de la coalición PRI-PVEM, por el distrito XIII con cabecera en Huatusco, Miguel íngel Sedas Castro, recorre las localidades de los 29 municipios que conforman el distrito, donde arremete contra sus oponentes. Sin prometer cosas que no cumplirá; pero asegurando que buscará llevar al congreso las necesidades de las clases necesitadas.

“Yo no soy el candidato, soy un hombre igual que ustedes; no voy a andar mal gastando el dinero de la campaña en lonas y carteles, mejor les doy un presente por el dí­a de las madres”, dijo a decenas de mujeres en la colonia Zapata de Paso del Macho.

“Miguelito”, como se autodenomina, tiene como eslogan de su campaña “vivimos tiempos difí­ciles, vamos a salir adelante”.

En sus reuniones con pobladores y les presenta sus propuestas, entre las que destacan obtener precios de garantí­a para los productos del campo, hacer que programas como el “Prospera” no sólo sea para algunas personas, sino para todas las amas de casa, sin importar sus condiciones de vida, y también mejorar la seguridad.

En Padelma, como es conocido Paso del Macho, se reunió con vecinos de las colonias Dante Delgado, colonia Deportiva, 12 de Octubre, Emiliano Zapata e Ignacio Manuel Altamirano, entre otras.

Ante los asistentes a sus mí­tines, mencionó que actualmente las familias que dependen del campo atraviesan por situaciones difí­ciles, debido a que los precios de los productos del campo están muy bajos, por lo que una de sus metas será buscar que se garanticen los precios de la caña, el café y el maí­z por ejemplo.

Expuso que “hemos andado recorriendo los 29 municipios que integran el distrito; en Zentla, nos dicen que el kilo de maí­z cuesta 10 pesos; pero al campesino se lo pagan a 3 pesos, y el que hace las tortillas vende a 13 pesos el kilo, llevándose las ganancias de la pobre gente que se pasa 6 meses produciendo en el campo”.

También denunció que el kilogramo de café cereza se lo pagan al agricultor a 5 pesos; pero el comerciante obtiene 80 tazas de café y se gana 800 pesos, lo cual representa una injusticia para la gente pobre del campo que tiene que conformarse con lo que le den.

En la casa del campesino de la colonia Altamirano, habló con mujeres que se quejaron de la falta de atención de los malos gobernantes. Les dijo que en caso de ganar la diputación trabajará para que el programa Progresa del gobierno federal sea para todas las mujeres, sin que se les excluya a los adultos de la tercera edad por el hecho de que reciban una pensión, o porque en su casa tengan algún aparato, como un refrigerador, que hayan comprado con sacrificios.

Asimismo comentó que, por ejemplo, en el municipio de Soledad de Doblado, recibió quejas de que en el centro de salud no hay medicinas, no hay médicos, y el que va sólo atiende a cinco personas, y al resto les da consulta en su casa; pero les cobra 50 pesos.

Otro punto que tocó fue el de la inseguridad que actualmente priva en la zona, y señaló que el pasado lunes 11, su equipo de campaña fue testigo de un asalto en la localidad San José Balsa Camarón, de Paso del Macho, donde un pagador de cortadores de caña fue herido a balazos.

Por ello, les pidió a los hombres y mujeres de Paso del Macho que el próximo 7 de junio voten por la fórmula que él encabeza, para que tengan los beneficios de las propuestas que planea llevar al Congreso.

La candidata del PAN a la diputación por el mismo distrito, Patricia Montiel, también mantiene presencia en municipios como Atoyac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Tepatlaxco y Soledad de Doblado donde no merman las acciones de su equipo de trabajo, dando a conocer las propuestas de campaña, entre las que destacan el impulso a la ley anticorrupción y apoyo al campo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.