cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 11 mayo, 2015

Las otras mujeres muertas en Veracruz

De enero a mayo han dado muerte a 33 mujeres de norte a sur en territorio veracruzano
En la mayor parte de los casos, los culpables no han sido detenidos; la Fiscalí­a sólo da palos de ciego
Urge que se active alerta de género para Veracruz, dice investigadora Verónica Cruz; de lo contrario se pondrá como Juárez o el EDOMEX

Ignacio Carvajal/Exclusiva para blog.expediente.mx

  • Las feminicidios impunes en el estado

22 marzo

Iliana Alfonso Juárez se aprestaba a cerrar su estética para marchar a casa a comer con su hijo menor. No habí­a pasado mucho tiempo desde que logró titularse como psicopedagoga y lo consiguió con el trabajo en su humilde negocio. Lo celebraba a cada momento, con cada respiro.

Casi al bajar la cortina metálica una mano tosca y conocida la frenó. Era Fernando Canela Prieto, su ex. Iba borracho. Más de un mes separados. Él ya le habí­a mandado decir que le aceptara de nuevo en casa; estaba hastiado de vivir en una covacha, en medio de triques, arrimado, con una vecina.

La respuesta de ella fue enviarle abogado con los papeles para que le firmara el divorcio.

Fernando no lo soportó y ese 22 de marzo, antes de ir a donde su mujer, pasó a una cantina y se tomó varias cervezas. Sabí­a a lo que iba. Entre las ropas un cuchillo largo y filoso el cual hundió, apenas tuvo oportunidad, en la carne de su amada. La remató cortándole el cuello. Después él también se rebanó la garganta.

La de Iliana Alfonso Juárez, uno de los 33 casos de mujeres asesinadas en Veracruz de enero a mayo, invisibles, ignoradas, en la impunidad. Hechas a un lado y sin la misma consideración para la Fiscalí­a veracruzana como lo tuvo el asunto de la menor Columba Campillo, de 16 años, martirizada y arrojada sin vida en un terreno baldí­o en Boca del Rí­o.

Verónica Cruz Sánchez, del Centro Las Libres, dijo que Veracruz, después del EDOMEX, es el lugar en donde más se violentan los derechos humanos de las mujeres, y si no se toman acciones urgentes "va para un panorama crí­tico como Ciudad Juárez o el Estado de México".

Lo urgente es -opinó- es la alerta de género, que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se articulen más con la sociedad y exigir a la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB) ese mecanismo de defensa, pues en Veracruz no hay polí­tica para el respeto a la mujer si se parte el alto número de homicidios.

En cuanto a feminicididos en el estado -advirtió- es notoria una violencia más allá de lo doméstico, y en la que confluyen violencia sexual, trata de personas, desapariciones forzadas y la delincuencia.

ENERO

Dí­a 7
En una bolsa de plástico, cerca de un puente, en el Rí­o Cotaxtla, en Medellí­n, aparece una mujer; no ha sido identificada.
Cecilia Vázquez González, encontrada sin vida en su casa de la colonia Puebla, de Agua Dulce. Se sospecha de su expareja.

10
Leticia Almanza Dí­az, maestra, encontrada sin vida en una cañada de Poza Rica.

23
En Acatepec, Huatusco, en un cafetal, aparece Marí­a Aidé Lara Veneroso, de 19 años, tení­a dos dí­as desaparecida, cuando la encontraron, presentaba señales de violencia sexual.
20
Yamilet Miguel Rivera, de 17 años, madre, encontrada en un terreno baldí­o de La Pochota, Veracruz-puerto.

28
Susana Arroyo, de 28 años, aparece en un pozo artesiano en Martí­nez de la Torre, hay dos presuntos responsables detenidos.

30
Aparece una mujer en avanzado estado de putrefacción, maniatada, en la localidad de La Ortiga, Coatzintla.

Una mujer y un hombre aparecen con el tiro de gracia en Martí­nez de la Torre.

FEBRERO

1
Estrella Jiménez Hernández, de 35 años, ejecutada en los lí­mites de Tabasco con Veracruz. La encuentran con otras tres ví­ctimas, hombres.

2
Karen Román Regalado, de 24 años de edad, bailarina, asesinada a balazos por su pareja sentimental, en Cosoleacaque.

3
A machetazos matan a una mujer mayor y a dos hombres en una casa en la colonia Francisco Villa, de Coatzacoalcos.

4
La bailarina Sofí­a de los íngeles Acosta, de 23 años, encontrada sin vida en una fosa clandestina, junto a cinco hombres, todos decapitados, en Coatzacoalcos.

5
En Vega de la Torre, en un enfrentamiento con autoridades, mueren dos mujeres y tres hombres.

14
Yolanda Merino López, asesinada a cuchilladas en Orizaba por su pareja, quien está detenido

24
Elda Nora Domí­nguez Méndez, ama de casa, asesinada por un sicario en afuera de su domicilio, en Puente Nacional. Se presume ajuste de cuentas ente organizaciones cañeras; ella era lí­der independiente de ingenio La Gloria.

MARZO

2
Jimena López, encontrada sin vida en la fina la Nopalera, de Atzalan, maniatada de pies y manos, con la ropa puesta, cinta metálica en el rostro. Habí­a sido levantada horas antes en su natal Martí­nez de la Torre, junto a su novio, también asesinado.

22
En Alto Lucero, al fondo de un barranco, encuentran sin vida a Teresa Arizmedi Valencia; tení­a 12 dí­as desaparecida.

Iliana Alfonso Juárez, de 42 años de edad, asesinada por su esposo en Hueyapan de Ocampo; él también se quitó la vida tras cortarle el cuello.

27
En Zapotal, Ignacio de la Llave, asesinan a Isa Guadalupe Gutiérrez Chacón, con siete meses de embarazo, el principal sospechoso es su pareja, quien está prófugo.

29
Socorro Prieto Gómez, decapitada junto a su esposo, habí­an sido secuestrados en Las Choapas y aparecen en los lí­mites con Tabasco.

ABRIL

1
Felicita de la Cruz Garcí­a aparece asesinada, con señales de violencia sexual, flotando en un arroyo de Las Choapas; con ella también el cuerpo de su pareja.

8
En Villa Oluta es asesinada Hipólita Sossal Ramí­rez, de 43 años, su esposo, y la nieta de ambos, de seis años.

11
Selena Ramí­rez Hernández, de 50 años, es asesinada por ladrones en su casa, en Zácate Colorado, Tihuatlán.

12
En una carretera de Otatitlán, entre cañales, encuentran sin vida a Julieta Rodrí­guez Mujica de 48 años, junto a su pareja

17
En Coatzacoalcos, Alejandra del Carmen Rivera Torres, de 26 años de edad, fue reportada muerta por suicidio; pero la familia acusa que su marido le dio muerte y preparó el montaje.

22
Hombre y mujer son encontrados en fosa a 600 metros de la carretera federal 175, en Cosamaloapan. Sin detenidos.

25
Huri Mendoza Pérez y dos personas más son acribillados en Paso de Ovejas.

26
Manuela Gil Castellanos, 86 años, encontrada semidesnuda, con golpes, en su casa en la colonia Allende de Agua Dulce.

MAYO

3
Juliana Hernández Luis, de 53 años, balaceada en su casa en la colonia Solidariad, de Agua Dulce.

4
Laura Medina Pucheta de 58 años, maestra, degollada en su casa en la colonia La Morera, de San Andrés Tuxtla.

8
Columba Campillo, de 16 años, encontrada sin vida en Boca del Rí­o.


4 comentario(s)

23 May, 2016 - 01:33
Alerta de género es URGENTE!

el chivo espiatorio 12 May, 2015 - 20:07
ese agente de la avi, es caso aislado. Veracruz no pasa nada.

desastroso y vil abuso d los derechos humanos 12 May, 2015 - 05:50

12 May, 2015 - 03:02
Y de la chava q mato el agente de la avi el 22 de abril nadie dice nada

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.