cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 27 abril, 2015

Fuertes coletazos del PRI


•Autoritarismo de 71 años: Jorge Ramos

Alejandro Páez Varela/SinEmbargo

  • Jorge Ramos exige la renuncia de Peña Nieto

El miércoles 22 de abril, durante la gala de la revista Time en Nueva York, el periodista Jorge Ramos ívalos (Ciudad de México, 1958) hizo una pausa en su discurso en inglés. Fueron apenas diez segundos para hablar en español. Dijo:

“Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”.

Ramos, uno de los mexicanos más influyentes en Estados Unidos, es escuchado y leí­do por millones cada semana. El prestigio acumulado en su carrera, desde que dejó Televisa para probar suerte en Estados Unidos, está fuera de duda. Es Premio Marí­a Moors Cabot de la Universidad de Columbia; es Premio Ron Brown, Premio Rubén Salazar, Premio David Brinkley y dos veces Premio Emmy. Ha sido nombrado hombre del año por distintas organizaciones, varias veces. Y como periodista ha sumado honores que en pocas ocaciones recaen en una misma persona: el doctorado honorario en Literatura por la Universidad de Richmond, por ejemplo; o el Burton Benjamin Memorial, que le entregó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) apenas el año pasado.

Escritor, comunicador, conferencista y personalidad pública, Ramos asistí­a, ese miércoles 22 de abril, a una gala donde él era figura central. Estaba allí­ porque la revista Time lo habí­a nombrado uno entre los 100 personajes más influyentes del mundo. Aunque la lista incluye a Barack Obama, Angela Merkel, Vladimir Putin, el Papa Francisco, entre otros, él era la portada de la edición de Time, revista fundada en 1923 que muchos mexicanos recuerdan hoy, además, por otra portada: una donde el aludido por Ramos, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, aparece sobre un encabezado que afirma: “Salvando a México” o, en inglés, “Saving Mexico”.

Esa portada de Time ha sido alterada cientos de veces. Por lo regular se le utiliza para criticar a un gobierno que, dicen las encuestas, ha perdido en dos años una buena parte de su capital polí­tico; que marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos y que abrió batiente con una serie de reformas que hoy tienen sabor agrio o están rodeadas de sospechas después de los constantes señalamientos de corrupción, conflictos de interés y/o amiguismos. La corrupción en México es tema de la prensa internacional y de organizaciones civiles nacionales y extranjeras, aunque difí­cilmente es parte del discurso de los partidos de oposición mayoritarios, Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Miércoles 22 de abril: Ramos sabí­a que la atención del mundo estaba en él. O por lo menos la atención de un cí­rculo rojo que, como él, influye incluso entre los más influyentes. Diez segundos en español. Una pausa de diez segundos para denunciar, y el aleteo de la mariposa allá provocó una tormenta polí­tica acá, a pesar de que pocos medios mexicanos retransmitieron sus palabras.

Pero Jorge Ramos ívalos no dijo todo lo que querí­a decir esa noche. Fueron treinta y una palabras en español.

”“¿Qué se le quedó en la mente y qué no dijo ese miércoles? ”“se le pregunta.

”“Se me quedaron fuera las matanzas de Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán. Se me quedaron fuera las estadí­sticas de que México es uno de los paí­ses más peligrosos del hemisferio para los periodistas. Nos han matado a más de 80 reporteros desde el 2000. Pero en ese discurso me querí­a concentrar en el graví­simo problema de corrupción que existe dentro y fuera del gobierno. Como comunicador, sabes que sólo tienes unos segundos para enviar un solo mensaje y tienes que hacerlo cuando estén escuchando. Y eso fue lo que hice ”“dice, en entrevista con SinEmbargo.

Más se le quedó en mente, y lo ha venido sacando. Por ejemplo: poco después, en entrevista con Carmen Aristegui para CNN, Ramos expresó:

“Este no es el México de 1968, no es el México de Excelsior, el México de Tlatelolco. Es un México totalmente distinto, en donde los jóvenes, con los periodistas independientes, en donde los ciudadanos que no se dejan están hablando, tenemos las redes sociales que antes no tení­amos […] Y aunque el Presidente y Los Pinos quisieran callarnos, no nos pueden callar”.
O bien: “Es un insulto que el propio Presidente haya designado a Virgilio Andrade [en la Secretarí­a de la Función Pública, SFP] como su propio investigador. Nadie se la va a creer. Le corresponde al Congreso de México hacerlo, y les ha tocado a ustedes, los periodistas [...]. Si el Congreso en México y a veces los partidos de oposición [no denuncian], entonces nos toca a nosotros los periodistas decir las cosas y decir que sí­ hay un acto de corrupción, el Presidente no puede quedarse”.

Más: “¿Es causa grave que se le acuse de corrupción al Presidente de México? Es muy grave. ¿Es causa grave que su esposa [Angélica Rivera] sea acusada de corrupción? También es grave. ¿Es causa grave Ayotzinapa? Lo es. ¿Es causa grave la matanza de Tlatlaya? Es causa grave. Es muy grave que se acuse de la masacre de Apatzingán. Es increí­ble que desde que inició su Gobierno hayan muerto 37 mil mexicanos”.

Ramos ívalos mantiene la esperanza: “México es demasiado importante como para dejarlo en manos de sus polí­ticos…”, dice en la entrevista con SinEmbargo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.