cargando

En twitter:

Reportajes
Martes 28 abril, 2015

La corrupción en el municipio de Amatlán

Administraciones van y vienen, y el pueblo igual, sin progreso
Las denuncias contra exalcaldes, por venganzas polí­ticas, más que por defender intereses ciudadanos
Se levantan vecinos contra irregularidades del alcalde Miguel íngel Castro Rosas
”Me critican porque compré una casa vieja, malo que hubiera sido una residencia, como hacen otros”: alcalde


Laura Rojas

  • ”En palacio mandas tú y amenazas a la gente porque te sientes con poder”: manifestantes a presidente municipal

  • Miguel Ángel Castro Rosas, presidente municipal de Amatlán de los Reyes

  • ”En palacio mandas tú y amenazas a la gente porque te sientes con poder”: manifestantes a presidente municipal

  • ”En palacio mandas tú y amenazas a la gente porque te sientes con poder”: manifestantes a presidente municipal

”En el Palacio mandas tú y amenazas a la gente porque te sientes con poder; pero esas son chingaderas” le gritan manifestantes

Amatlán de los Reyes, Ver.- Los malos gobiernos que en los últimos años ha tenido el municipio de Amatlán, con historias de desfalcos millonarios, desví­os de recursos públicos, casos de nepotismo, enriquecimiento de ediles, y falta de atención a las comunidades, han desencadenado el hartazgo y estallido social, encabezado por grupos polí­ticos en pugna, que de paso sacan raja polí­tica en la época electoral.

En las confrontaciones polí­ticas, se van gestando las historias de la corrupción, de los placeres, y también de las traiciones; las historias de los funcionarios y exfuncionarios públicos que se han servido del pueblo, en vez de servirle, como afirman en campaña; las historias de los bienes que hoy tienen, desde vehí­culos de lujo, residencias y ranchos, que antes de ser ediles no se les conocí­an.

En las dos administraciones municipales pasadas se han conocido casos de desfalcos millonarios, que no han quedado muy claros a los ojos de los gobernados.

Y la actual administración, que encabeza Miguel íngel Castro Rosas, ha sido golpeada por distintos grupos, por distintos motivos, siendo los principales la falta de obra pública, encarecimiento de los servicios públicos, presunto nepotismo, adquisición de propiedades y la rivalidad de la totalidad de los regidores, de todas las filiaciones polí­ticas, quienes incluso denunciaron las irregularidades ante la Legislatura Local, y manifestaron que ya han sido amenazados por sublevarse.
Incluso, en su visita a la región, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, admitió que en caso de que exista responsabilidad del alcalde prií­sta de Amatlán, se deberá aplicar la ley.

EL EXALCALDE HUGO GRANILLO LÓPEZ, PRIMERO EN SER ACUSADO POR PRESUNTO FRAUDE DE 4 MILLONES DE PESOS EN EL AÑO 2010


El exalcalde priista Hugo Granillo López fue el primero en enfrentar una denuncia ante la ex Procuradurí­a General de Justicia, hoy Fiscalí­a General del Estado, por presunto daño patrimonial de 4 millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2010, denuncia que según las autoridades municipales actuales, el exalcalde se llevó tres años y medio para comprobar.

La denuncia fue interpuesta el 16 de diciembre de 2011, ya en la administración municipal de Eduardo Rojas Camacho. El entonces sí­ndico y exapoderado legal del ayuntamiento, Román González Ramí­rez, recurrió ante la Fiscalí­a Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para formular la acusación, la cual quedó radicada bajo el expediente 597/2011, luego de haber realizado observaciones que se enviaron al ORFIS y este a su vez las turnó a la Legislatura, donde se dictaminó un posible daño patrimonial.

En ese entonces, el exalcalde Hugo Granillo López, dio a conocer que estaban solventando las observaciones, justificando que correspondieron al bulevar de Amatlán y el libramiento de la cabecera municipal, además de impuestos.

Ese mismo año, fueron 80 los exalcaldes -entre ellos también Juan Laví­n Torres, de Córdoba- a los que se les detectaron irregularidades en el manejo de los recursos públicos del ejercicio fiscal 2010, según el excoordinador de Auditorí­a y Legalidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Gerardo Milo Coria.

Esa vez también fueron notificados los exsí­ndicos, extesoreros y exdirectores de obra, de las anomalí­as que se detectaron y que presumí­an un daño patrimonial.

Años antes, cuando Hugo Granillo fungí­a como alcalde, fue señalado por presunto fraude de 50 millones de pesos, en agravio de los productores de caña del ingenio “San Miguelito”, donde también habí­a fungido como secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) del referido ingenio.

Cuando Granillo López dejó el poder, en el año 2011, corrieron rumores de que habí­a mandado a construir un hotel de lujo en playas de Cancún, Quintana Roo.

Por todo eso, el exedil oriundo de la localidad La Patrona, sumida en el olvido según sus habitantes, fue congelado polí­ticamente.

LA VENGANZA PRIISTA NO SE HIZO ESPERAR

En el mes de diciembre del año 2014, ya como presidente municipal el priista Miguel íngel Castro Rosas, no se hizo esperar la venganza contra su antecesor, el exalcalde panista Eduardo Rojas Camacho, acusado ahora por un presunto quebranto patrimonial de 51 millones de pesos.

Tras detectarse un presunto daño patrimonial en las arcas municipales de Amatlán, por más de 51 millones 140 mil pesos, Castro Rosas instruyó al sí­ndico, el también exalcalde y vecino de La Patrona, Guillermo Muñoz Sánchez, para que acudiera a denunciarlo a la Fiscalí­a Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Ahora, Castro Rosas aseguró que no encubrirá las irregularidades, por lo que presentaron la denuncia correspondiente para que sean las autoridades judiciales quienes determinen cómo proceder contra el exalcalde panista.

Las inconsistencias encontradas fueron en obra pública, por más de 19 millones, 902 mil pesos, e irregularidades en las arcas municipales, por más de 20 millones, 575 mil pesos. También, se encontraron inconsistencias por más de 10 millones, 677 mil pesos, lo que hizo un monto del presunto daño patrimonial por más de 51 millones 140 mil pesos.

Como lo exigí­a la venganza polí­tica, la denuncia incluyó al exsí­ndico Román González Ramí­rez, el extesorero Esteban Sánchez de la Rosa; la exregidora primera, también panista, Marí­a Irene Tress Villafuerte, así­ como a Arnulfo Sánchez Corona, exdirector de Obras Públicas, además del excontralor Ví­ctor Sánchez Martí­nez. Cabe señalar que el exregidor priista Vidal Sánchez, no fue acusado.

Además, también se hizo otra acusación a los panistas. De que Petróleos Mexicanos (PEMEX) "vetó" al ayuntamiento de Amatlán, dejando de contar con apoyo de AC20, hasta que se aclare el destino de las toneladas del material que se recibieron durante el anterior gobierno municipal.

Al inicio de la administración se notificaron las irregularidades detectadas en la entrega-recepción, y luego se hizo la denuncia, una vez que se realizó un recorrido por las obras y se contrató un despacho contable para que estudiara las finanzas de la administración municipal.

En esa ocasión Castro Rosas, se justificó que tuvo que denunciar las anomalí­as para evitar que él y su comuna pudieran ser señalados por complicidad, por "encubrir" las inconsistencias que existen.

Sin embargo, sostuvo que algunas de las irregularidades que se detectaron fueron en la colonia Gardenias donde faltaban metros lineales de una obra que se dio como concluida por la pasada administración municipal.

Cabe señalar que en la anterior administración, del panista Eduardo Rojas Camacho, se mantuvo la versión de que PEMEX ya habí­a cancelado los apoyos en material y combustibles, ya que en la anterior administración municipal, del priista Hugo Granillo López, quedó sin comprobar la aplicación de ese recurso.

En el escrito de denuncia que el sí­ndico del Ayuntamiento y exalcalde de este municipio, Guillermo Muñoz Sánchez, presentó ante la Fiscalí­a Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalí­a General de Justicia, señala a “Eduardo Rojas Camacho, expresidente municipal, persona que en su calidad de funcionario municipal y durante el desempeño de su encargo desplegó actividades constitutivas de delito, que por su naturaleza ilegal merecen un reproche, por hechos cometidos en contra del patrimonio del H. Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes, Veracruz”.

De igual forma, asentó, “denuncio a Román González Ramí­rez, exsí­ndico único; Esteban Sánchez de la Rosa, extesorero municipal; Lic. Marí­a Irene Tres Villafuerte, exregidora primera; arquitecto Arnulfo Evodio Sánchez Corona, exdirector de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; y a Héctor Sánchez Martí­nez, excontralor municipal, responsables de proporcionar los elementos necesarios para tomar conocimiento del estado que guardaba la administración 2011-2013.

Por el contrario, agrega la querella, omitieron dolosamente la entrega de documentación justificativa y aclaratoria del patrimonio, así­ como la omisión de cuentas por pagar del periodo administrativo que les compete, comprometiendo y mezclando con eso el presupuesto de egresos 2014 con ejercicios anteriores, impidiendo con esto el funcionamiento institucional, la atención de obligaciones y compromisos de gobierno, la continuidad en la prestación de servicios y desarrollo de programas de beneficio social.

AMENAZAN A REGIDORES DE AMATLíN QUE DENUNCIARON IRREGULARIDADES

Regidores del Ayuntamiento de Amatlán fueron amenazados, luego de que enviaran una denuncia ante la Legislatura del Estado, para que esta instancia intervenga y realice una autorí­a, debido a presuntas irregularidades en la administración municipal que encabeza Miguel íngel Castro Rosas, a quien también responsabilizaron de lo que pueda ocurrirles a ellos o a sus familias.

La queja la hicieron el regidor primero: Antonio Galeana Mora; el regidor segundo, Margarito Vázquez Romero; el regidor tercero, Ramón Tinoco Gutiérrez, y el regidor cuarto, Ranulfo Trujillo Quiñones, quienes entre otras irregularidades apuntaron presunto nepotismo de parte del alcalde, así­ como la negativa de dar a conocer los estados financieros, nómina y listas de empleados municipales.

“Estamos haciendo una denuncia por irregularidades que existen en el Ayuntamiento, entregamos un documento ante el Congreso, donde solicitamos que se haga una auditorí­a a la administración, porque no hemos tenido respuesta, solicitamos saber dónde se encuentran los estados financieros y no nos los han dado a conocer”, aseguró el regidor cuarto, Ranulfo Trujillo Quiñones.

El regidor emanado del PAN, mencionó que los informes que se le han requerido al muní­cipe son los estados financieros del año 2014, “el presidente municipal no nos ha entregado los estados financieros, siempre se ha negado, dicen que esto únicamente le compete a la comisión de hacienda, no sabemos que sea lo que están escondiendo el presidente municipal y el sí­ndico, ya que les pedimos que nos muestren los estados financieros como debe ser, pero en ningún momento no los entregan”, acusó.

Indicó que esta denuncia fue entregada el pasado 5 de marzo al Congreso del Estado, y fue turnada a la Comisión de Vigilancia, por lo que ya fue canalizada al área de Fiscalización, y “creemos que si nos van a atender la solicitud que estamos haciendo, para deslindarnos de cualquier irregularidad que exista en el ayuntamiento”, aseveró.

Por otra parte dijo que “presumimos que nos quieren intimidar, por lo que si algo nos llega a pasar, los responsables serán el sí­ndico Guillermo Muñoz Sánchez, y el presidente municipal Miguel íngel Castro Rosas”.

Mientras tanto, el regidor segundo, Margarito Vázquez Romero, aclaró que esta denuncia no sólo la hicieron regidores de oposición, sino que fueron los 4 regidores, tanto los de oposición como los que no lo son. “El documento muestra las firmas de los cuatro regidores, esto habla más de una responsabilidad de los regidores, que de algo que se pudiera entender de un movimiento polí­tico”.

Y agregó que “no queremos politizar este asunto, ni siquiera meternos en la vida personal del ciudadano alcalde, queremos que las cosas se hagan bien, que se hagan con transparencia, y responsablemente los 4 regidores hoy, históricamente en el municipio de Amatlán, nos encontramos haciendo esta denuncia ante el Congreso y ante las instancias que sean necesarias”, precisó.

Creemos, agregó, que esto va a llegar a un buen final, “porque tenemos que entregarle cuentas al municipio y a la gente que nos dio su voto de confianza”.

También hablo de las amenazas que han recibido, y señaló que cualquier agresión hacia los regidores o sus familias, será responsabilidad del alcalde y el sí­ndico.

“Nosotros hemos recibido amenazas, pero no tenemos miedo, confiamos en que gracias a Dios hemos llegado hasta aquí­; responsabilizamos al sí­ndico y al presidente municipal de cualquier situación que nos pudiera pasar a cualquiera de los cuatro regidores y nuestras familias. Ellos ”“alcalde y sí­ndico- se han asociado, desconocen la ley orgánica del municipio libre, no hacen sesiones de cabildo, y hacen actas ”˜fantasmas”™, llegaremos a las instancias que sean necesarias, vamos a hacer valer la ley”, enfatizó Vázquez Romero, a nombre de los cuatro ediles de distinta filiación partidista.

Como funcionarios, agregó, los regidores son corresponsables de lo que esta administración haga o deje de hacer, por lo que en la denuncia señalan que hay casos de nepotismo, manejos del dinero no son tan claros, casos de familiares directamente involucrados, negativa de entregar la nómina, las listas de los trabajadores, copias de actas, que ellos han solicitado por escrito.

SE LEVANTA EL PUEBLO CONTRA EL ALCALDE

Un grupo de pobladores, integrantes de la organización “Amatlán ya Despertó”, se organizaron para protestar y destituir al presidente municipal, para lo cual ya hicieron la primera manifestación.

El movimiento, es por la mala administración que encabeza el alcalde Miguel íngel Castro Rosas, a quien atribuyen desví­o de recursos, falta de obras y presunto nepotismo.

Los inconformes, que según el alcalde son panistas, alentados tal vez por el sacerdote Julián Verónica, exigieron acciones y le entregaron un pliego petitorio.

El grupo de unas 50 personas, se quejó de que la gente no quiso acudir a manifestarse porque fueron amenazados por el alcalde, de que si acudí­a, les quitarí­an los apoyos.

En respuesta, el muní­cipe se defendió acusando a la administración municipal anterior, y muchos de los que encabezaban el movimiento, principalmente a las hijas del exsí­ndico único Román González Ramí­rez.

Habló, documentos en mano, de la denuncia por presunto desfalco de 51 millones de pesos, y también acusó a los regidores por diversas anomalí­as, que, según él, tienen que ver con la compra de vehí­culos, el pago por el uso de un pozo profundo, y el condicionamiento de firmas para los estados de cuenta.

El grupo de pobladores, de la organización “Amatlán ya Despertó” se reunieron desde dí­as antes en el salón de los cafeticultores.

El pasado viernes, al mediodí­a, partieron hacia el parque, donde con un aparato de sonido empezaron a manifestarse, solicitando la presencia de las autoridades municipales.

Primero bajó el sí­ndico Guillermo Muñoz Sánchez, para informarles que el alcalde los recibirí­a en el salón de cabildos, pero cuando una mujer le llamó “Memo”, él se volvió, tomó el micrófono y respondió: “soy Memo para los de mi casa, para los demás soy Guillermo Muñoz Sánchez”. Luego, le llovieron las crí­ticas de que si anduviera en campaña, no protestarí­a por el derivado.

Más tarde, cuando bajó el alcalde y su comitiva empezaron los reclamos, en voz de la maestra Marí­a del Carmen González Vargas, hija del exsí­ndico Román González Ramí­rez, quien habló de las carencias en las localidades de Amatlán, y de supuestas amenazas hacia los opositores del gobierno municipal.

Varios pobladores, reclamaron la falta de servicios como el agua potable y limpia pública; también señalaron que el alcalde tiene a su nuera trabajando en el Ayuntamiento, mientras que el sí­ndico Guillermo Muñoz, tiene a su hijo y el tesorero Hugo Vargas, a su familia, viviendo del erario público, así­ como una constructora que adquirieron.

Mostrando pancartas con leyendas como “Fuera Castro y sus 40 ladrones” y “Amatlán se levanta pese a las amenazas”, le exigieron al alcalde entregar cuentas claras, por medio de un pliego petitorio que le hicieron firmar.

Civiles como el profesor Cecilio Vargas Hernández, director de una escuela primaria, expresó que el error del gobierno actual es no informar lo que se hace, como los 6.5 millones de pesos que gestionó la diputada federal, Leticia López Landeros, y el municipio los aplicó.

Otros manifestantes como Alberto Reyes González, Guadalupe Alví­zar Vargas y Manuel Morales Cárdenas, reclamaron la falta de obra en las localidades, los caminos hacia Potrero y La Patrona destrozados; las amenazas de que fueron objeto varios comerciantes que fueron a pedir espacios para la feria, y les dijeron que quienes participaran en el movimiento, se las pagarí­an al alcalde, o el abuso de poder por parte del muní­cipe, quien a los regidores les dice que él es quien manda en el palacio municipal.

“Ya estamos hartos de la ingobernabilidad de tu administración, no hay obras, no hay servicios, te venimos a pedir ayuda y nos dices que no hay dinero, pero como para ti si tienes, para andar comprando casas, por eso yo ni un voto le doy al candidato a diputado del PRI”, le reprochó un ama de casa.

“Tú eres mi amigo, yo también fui regidor y se cómo se trabaja, pero lo que tú haces no se vale, eres soberbio, les dices a los regidores que tú eres el que mandas en el Palacio, y esas son chingaderas”, le espetó Manuel Morales.

Cuando tocó su turno al presidente municipal, Miguel íngel Castro, les anunció “voy a citar una frase de la biblia, quien no tenga pecado, que tire la primera piedra”, y luego sacó un escrito de varias horas, que dijo, es la denuncia que presentó ante la Fiscalí­a Especializada para Delitos cometidos por Servidores Públicos, por un presunto desfalco de 51 millones de pesos, de la administración municipal anterior. Luego, fue con los regidores, los cuatro que recientemente lo acusaron ante la Legislatura por diversas irregularidades.

“El pseudo prií­sta, el regidor José Ramón Tinoco Gutiérrez, quien es propietario del pozo profundo que abastece de agua a la cabecera municipal, recibió pagos del ayuntamiento por 350 mil pesos, y también del Gobierno del Estado, por los adeudos atrasados; el regidor Margarito Vázquez Romero, quien también me acusa, llegó a pie y ahora ya tiene un coche, además de que antes tuvo a su hijo trabajando en el ayuntamiento”, les reprochó en medio de rechiflas y consignas en su contra.
Luego, se dirigió a los que encabezaban el movimiento: “usted ”“Marí­a del Carmen González- es hija del exsí­ndico ”“Román González- y aquí­ está la denuncia por el desfalco, su padre cuando trabajó en el Ayuntamiento nunca dijo nada de las corruptelas que habí­a”.

También le reclamó al ciudadano Manuel Morales, haberse adjudicado 2 propiedades, cuando era regidor, señalamientos que posteriormente Morales le aclaró públicamente, diciéndole que el terreno donde vive era de un tí­o suyo y lo retó a investigar el origen de la propiedad, para que en caso de no ser lí­cita, que la recoja, exigió.

Tras una guerra de acusaciones y señalamientos de ambas partes, los -inconformes le entregaron al alcalde un pliego petitorio, donde se compromete a entregar cuentas claras de todos los movimientos realizados en su gestión.

Ya entrevista por separado, el presidente municipal negó los señalamientos y demandó que se le comprueben las supuestas irregularidades.

También argumentó que sí­ ha trabajado, porque en el primer año de su gobierno se hicieron 78 obras.

Admitió que “sí­ es verdad que mi nuera está trabajando en el ayuntamiento, pero no recibe sueldo porque no es empleada, yo le pago con mi peculio; además, no se puede decir que fue una manifestación porque no son más de 100 personas, son gente del PAN que están dolidos por la denuncia, yo no he amenazado a nadie, ni tiempo tengo para andar haciendo eso”.
El muní­cipe aclaró que no entregará los estados de cuenta porque la ley lo ampara para no hacerlo, ya que son documentos oficiales, aunque en el portal del IVAI pueden ser consultados, sostuvo. También señaló que no se ha negado a rendir cuentas a los regidores, sino que “lo que pasa es que me piden 10 mil pesos a cambio de las firmas y yo no les puedo estar dando dinero por eso”.

También admitió que “me compré una casita viejita, en Naranjal, que no vale ni 100 mil pesos, y por eso me están atacando, lo malo hubiera sido que me hubiera comprado una residencia”.

En ese sentido, acusó a los exalcaldes panistas, Miguel íngel Figueroa y Eduardo Rojas, de haberse comprado varias propiedades, el primero en la parte posterior de Plaza Crystal, y el segundo atrás de una conocida agencia automotriz, ubicada en el bulevar Córdoba-Peñuela, donde él mismo lotificó varios terrenos.

Por último argumentó que en caso de que algo estuviera mal, ya hubiera sido sancionado, ya que por eso ha realizado sus declaraciones patrimoniales ante la Contralorí­a del Estado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.