cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 27 abril, 2015

Invisibles y poderosos

El equipo polí­tico quí­micamente puro de Javier Duarte opera los temas centrales del gobierno de Veracruz.
Por ejemplo: Juan Manuel del Castillo González, quien fue su secretario particular en dos ocasiones, está por encima del secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrí­n, y se encarga del manejo del billete.

Luis Velázquez

Subsecretario de finanzas y Administración, llegó a SEFIPLAN con su equipo.

Arnulfo Garcí­a Fragoso, tesorero, y a quien antes proyectó como jefe de la Unidad Administrativa del gobernador, su segundo en el Fideicomiso del 2% a la Nómina y secretario del Fideicomiso de Fomento Agropecario, FIVERFAP, donde tanta opacidad existe, como bien consta al presidente del CDE del PRI Alfredo Ferrari Saavedra.

Sus otros aliados, Juan Manuel Moreno despacha como subdirector de Operación Financiera y José Miguel Trujillo como el cajero.

Tal cual, Pelegrí­n llegó atado, con una camisa de fuerza de por medio, pues los Castillistas aterrizaron cuando el defenestrado Mauricio Audirac Murillo tomara posesión, de cuya ceremonia hay una foto donde Del Castillo González, fallido candidato a un cargo de elección popular en Córdoba, tiene una mirada a la defensiva, en acecho, altivo y gallardo, retador y desafiante sabrá la astróloga de los Llanos de Sotavento las razones y/o los pretextos.

Quizá, por ahora, del equipo quí­micamente puro duartista, Del Castillo está en lo más alto de las nubes.

Por ahí­ también caminó con mucha fuerza Vicente Bení­tez, apodado El chileno por estudiar un posgrado en el Chile del general Augusto Pinochet, mejor conocido como El señor de las maletas voladoras, aquel incidente que ante el escándalo polí­tico y mediático debió renunciar.

Luego, y con sus ahorritos financió un periódico, El demócrata del sur, en alianza empresarial con la diputada local, Gladys Merlí­n Castro, camino a la candidatura a diputado federal; pero nunca fue suficiente, a tal grado que, de pronto, cerraron el medio dejando en el abandono a los trabajadores, una aventura que desde luego, nadie dudarí­a fue financiada desde el erario.

Entonces, fue premiado con la Oficialí­a Mayor de la Secretarí­a de Educación, desde donde maneja el recurso y las plazas que aun cuando son palomeadas ahora por el gobierno federal, de cualquier forma hay oportunidad para traficar influencias.

Así­ en Finanzas, el secretario tiene una cuña con Del Castillo, y en Educación, el titular también con Bení­tez, el gobernador cercando tales espacios como siempre ha sido caracterí­stica del fidelismo.

La cuña, entonces, para apretar ha de ser… de otro palo, de otro árbol, de otra madera.

Por eso mismo, incluso, de SEFIPLAN se fueron en el sexenio anterior Rafael Murillo Pérez, y en el actual, Tomás Ruiz González y Mauricio Audirac Murillo.

OPERAN EN Y DESDE LAS SOMBRAS

El otro duartista puro es Gabriel Deantes Ramos, el primo hermano que rebasó a Alberto Silva Ramos, con fama pública de haber sido el primer jefe de Duarte en aquella Comisión de Becas Estudiantes de la secretarí­a de Gobernación donde Fidel Herrera estuviera, Jorge Carpizo McGregor el titular.

Despacha en la secretarí­a de Trabajo y Los duartistas puros están al frente de puestos claves: Juan Manuel del Castillo, manejando el billete en SEFIPLAN. Vicente Bení­tez, las relaciones con 17 sindicatos de la SEV. Gabriel Deantes, operando la cuestión electoral. Y Juan Octavio Pavón, los medios Previsión Social a nivel, pues, de secretario del gabinete legal. Pero en realidad sus funciones son electorales, operador electorero que así­ lo consideran.

Por ejemplo, maneja las decisiones supremas en el Instituto Electoral de Veracruz, por encima de Carolina Viveros, y ni se diga, hasta cambios de personal y nombramientos.

Además, gusta de operar en las sombras, pues se encarga del trabajo sucio de las cañerí­as, de lo que hablan su par de mansiones en el fraccionamiento Las ánimas, de Xalapa, donde es vecino de Miguel Alemán Velasco, un centro comercial y un edificio de cuatro plantas, más lo que se desconoce.

Y, bueno, si en el PRI quien organiza a los acarreados se queda con el botí­n, en el renglón electoral también la puerta se abre a plenitud.

Juan Octavio Pavón es el otro duartista puro. Más bien, dicen, de la pareja gobernante. Habrí­a sido enviado a la dirección de Comunicación Social demasiado tarde, luego del descrédito público a que llevaron el duartismo tanto Marí­a Georgina Domí­nguez como Alberto Silva.

En la vocerí­a también hay un manejo impresionante del erario, pues muchas, muchí­simas acciones son discrecionales. La leyenda urbana así­ lo consigna, por ejemplo, con aquel robo, asalto, atraco, a la residencia de Gina en Coatepec, de donde se habrí­an llevado 20 millones de pesos en efectivo.

Todos ellos (Del Castillo, Bení­tez, Deantes y Pavón) habrí­an sido invisibles en una parte del sexenio ante los ojos de adentro, y más de afuera; pero sin duda forman parte de los hombres más poderosos del duartismo.

Hará unos cuantos meses, pocos incluso en otros casos, que apenas fueron asomados a la pasarela. Pero desde antes, a la chita callando, actuaban desde las sombras.

Y, por supuesto, sus jefes superiores en el organigrama de SEFIPLAN y SEV, sobre todo, han de estar iracundos, incluso, el resto del gabinete, pues se les han de cuadrar, de igual manera como el secretariado se le cuadraba ante la Juana de Arco del siglo XXI, la Gina, a quien hasta miraban como secretaria General de Gobierno y apodaban la vicegobernadora.

Además, y dado los controles del poder, ellos están más cerca de Duarte y han de ser los primeros con quienes habla cada dí­a y los últimos con quienes platica cada noche y, por tanto, también son los polí­ticos mejor informados de Veracruz.

Incluso, durante la mayor parte del llamado sexenio próspero (de lo que ahora nada queda), Juan Manuel del Castillo fue muchos meses la ventanilla única para llegar a Duarte y ahora, claro, es el único con la llave mágica de SEFIPLAN.

Ellos son algunos de los grandes operadores, además, lógico, con absoluta discrecionalidad, de Duarte, y cuyas huellas serí­a interesante seguir, aun cuando por ostentoso todos conocen el rastro sexenal de Gabriel Deantes Ramos.

ENTÉRESE RíPIDO

Tres muertitos más en Veracruz. Fuego cruzado Tolome-Paso de Ovejas.
No, obispo Luis Felipe Gallardo, corrupción es de abajo y sube y de arriba y baja.
Demanda diputado Carlos Fuentes desaparecer Comisión de Periodistas. Carece de credibilidad.
Investiga PGR al alcalde de Coatepec, Roberto Pérez.
Ivonne Ortega y Fidel Kuri, compañeros en anterior Congreso federal.
Veracruz quebrado insiste Yunes Linares. ¿Y demanda en PGR?
Mil años de cárcel: Ví­ctor Flores, Papo Levet, Lagunes Ochoa, Tomás Tejeda, etc. Etc. Etc. Etc.
Desaparece en Utah, EU, chica chiapaneca.
¡Pinche PAN! Se adueña de Alondra en Guanajuato.
Otra marcha de jornaleros agrí­colas en BC por mejores salarios.
Otro feminicidio en Veracruz. Cuitláhuac: la mata de 52 puñaladas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.