cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 24 abril, 2015

Muere Guillermo Zúñiga


Fecunda vida pública

Radiover

  • Memo Zúñiga. QEPD

El también ex secretario de educación, y hasta hoy rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), falleció la noche de este jueves ví­ctima de cáncer. A través de su cuenta de Twitter, su hijo, actual alcalde de Xalapa, informó del deceso.

Falleció la noche de este jueves, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV ) y padre del actual alcalde de Xalapa, Guillermo Zúñiga Martí­nez.

Hace unos minutos a través de Twitter el alcalde Américo Zúñiga Martí­nez, informó y lamentó la muerte de su padre, a quien despidió ésta noche y cuyos restos mortales serán velados en la sala cinco de la funeraria de Bosques del Recuerdo.

En su cuenta oficial de la mencionada red social, el presidente municipal escribió: "Con gran dolor y tristeza quiero informar la partida de mi Sr. padre. Siempre te amaré profundamente papá, ve con Dios".

Xalapeño de nacimiento Guillermo Héctor Zúñiga Martí­nez, fue un polí­tico veracruzano de amplia trayectoria, orador de excelencia, de carrera abogado, fue presidente municipal, diputado local, federal, Secretario de Educación y en la actualidad se desempeñaba como Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Nació un 18 de diciembre de 1942, padre del actual presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martí­nez y de Héctor Zúñiga Martí­nez, titular de la comisión Reguladora de Energí­a.

El maestro Zúñiga como era reconocido, fue miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organismo que lo llevó a ocupar la presidencia municipal de Xalapa.

Dos veces Secretario de Educación, primero con el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios y después con Patricio Chirinos Calero.

Zúñiga fundó y fue el primer presidente del Instituto de la oratoria "Belisario Domí­nguez".

Además de haber trabajado en las aulas como maestro de Historia y de Educación Cí­vica, en las escuelas Hidalgo y en la Erasmo Castellanos.

Su trayectoria burocrática abarca también su desempeño como abogado de consultorí­a en la Dirección de Asuntos Jurí­dicos de la Secretarí­a de Gobierno, como abogado en la Dirección de Asuntos Jurí­dicos de la Presidencia de la República y como el Director General de Educación.

Fundó los Centros de Estudios Superiores de Educación Rural y la Universidad Veracruzana Pedagógica.

Al profesor se le reconoce también por su amplio apoyo a la promoción de la cultura impulsando a poetas como Orlando Guillén, quien fue uno de los ahijados de Zúñiga Martí­nez y que gracias a él se pueden leer sus sonetos y versos.

En algún momento de su basta trayectoria polí­tica Zúñiga Martí­nez también fue dirigente estatal del PRI.

Coordinó en el estado la campaña presidencial de Roberto Madrazo y del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien una vez en el poder, lo designó director del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA).

En la actual administración el mandatario Javier Duarte de Ochoa, decretó la creación de la UPAV y como rector a Guillermo Héctor Zúñiga Martí­nez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.