cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 24 abril, 2015

Atrapado, y sin salida

Javier Duarte soñó con trascender como el mejor gobernador; pero en la sequí­a de su vida polí­tica le imponen su agenda pública
Veracruz sigue igual de revolcado y turbulento que en los años 2011, 2012 y 2013
En la CONAGO apenas y pudo llegar a la Comisión de Protección Civil, la misma del góber precioso, Mario Marí­n, y que desempeña en el Senado Héctor Yunes


Luis Velázquez

  • Javier Duarte. El sexenio ya piró.../Yerania Rolón

Gobierna por mensajes telefónicos, de los que carecen indí­genas, campesinos, seniles y analfabetos
Finanzas, más deshidratadas que en el inicio sexenal

El gobierno de Veracruz vive uno de los peores momentos del sexenio.

El revés de la Auditorí­a Superior de la Federación. El revés del Instituto Nacional Electoral con el spot del PAN sobre el no pasa naaada. El regreso del fuego cruzado, como en íngel R. Cabada, entre carteles y policí­as. El quinto lugar nacional en secuestros.

La caí­da internacional del petróleo y el reajuste en las participaciones federales. El aumento en las tasas de interés en Estados Unidos. La deuda pública. Los proveedores y abastecedores de servicios públicos cobrando en abonitos. Veracruz, como estado migrante.

La agenda pública que la establecen otros partidos y autores polí­ticos, incluso, desde el altiplano.

Golpes polí­ticos que han minado la fuerza social, es más, soltando un ratito el discurso provocador y triunfalista de los primeros años.

Veracruz, con intranquilidad en la vida cotidiana, pero también, con bandazos en la vida interna, como por ejemplo, los 57 funcionarios despedidos y enrocados al momento. Seis titulares en SEFIPLAN. Cinco en la SIOP. Cuatro en la SEDESOL. Cuatro subsecretarios. Cuatro secretarios particulares. Tres en Desarrollo Agropecuario. Tres voceros.

Pero más aún: el cambio del candidato favorito a la sucesión.

Primero, era el compadrito estimado, Salvador Manzur Dí­az, y el Pacto México lo descarriló. Luego, el amigazo guitarrista, Fernando Chárleston jr., y se fue, incluso, hasta enfermándolo de epilepsia. Luego, el frí­volo Alberto Silva Ramos, desfondado en la encuesta histórica. Ahora, ni hablar, el enemigo número uno desde el año 2010, quizá desde antes, el senador Héctor Yunes Lana, nomás, porque según la lógica priista, es el único que podrí­a, digamos, quizá, acaso, ganar en las urnas a su primazo, el priista por dentro y panista por fuera, Miguel íngel Yunes Linares.

Cuatro años con cinco meses después, ni una obra pública trascendental para dignificar la vida en un pueblo, en una región, en una comarca. Incluso, por enésima vez, el presidente Enrique Peña ha estado en Veracruz (siempre prefiere la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o), pero para cumplir con un ritual histórico, como por ejemplo, el último, la gesta heroica del 21 de abril de 1914.

Ni una sola vez para inaugurar obra pública. Bueno, una mini/autopista allá por Coatepec, que solo le llevara unos minutos, manejando una camioneta teniendo como copiloto a un jugador de carreras.

FINANZAS… DESHIDRATADAS

Es más, de hecho, en la vida real, el sexenio ya piró. Este año, la prioridad será ganar el mayor número de diputaciones federales para, digamos, entregar un buen saldo a Los Pinos, de que con todo y que el gobierno priista está descarrilado, ganan en las urnas, claro, con el préstamo de 5 mil millones de pesos que autorizado por el sumiso Congreso local en diciembre de 2014, nadie conoce hasta hoy su destino, aun cuando la versión popular es que son y serán para amarrar el triunfo electoral.

Y un dí­a después del 7 de junio la efervescencia de la sucesión del gobernador en su punto rojo que, bueno, desde hace ratito se ha anticipado como nunca antes en la historia polí­tica local, y lo que alimenta la existencia de los vací­os de poder ocupados por los suspirantes y aspirantes a ocupar la silla embrujada del palacio principal de Xalapa.

Lo peor de todo ha sido la misma constante desde el mes de diciembre de 2014: las finanzas públicas, deshidratadas, a tal grado que seis titulares de SEFIPLAN manifiestan el caos, no obstante que por ahí­ pasó Javier Duarte como subsecretario y secretario de Finanzas.

El colmo:

En el SAS, Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, se chingaron el Fondo de Ahorro de los trabajadores sindicalizados, que es sagrado.

Al ADO le siguen debiendo 11 de los 21 millones de pesos por el servicio prestado en los Juegos Centroamericanos, luego del fracaso de las Villas Olí­mpicas que obligara a instalar a los deportistas en los hoteles.

Los estudiantes pobres y jodidos a quienes otorgaban becas debieron irse a la protesta callejera ene número de veces para que les dieran un abonito.

Parte de los lí­deres empresariales de Xalapa, a quienes adeudan, parece, mil millones de pesos, fueron corridos de SEFIPLAN cuando fueron en bloque a extender la mano para un abonito.

Es más, los únicos logros alcanzados en la tarea de gobernar han sido mediáticos, donde suelen pintar un mundo color de rosa, quizá, acaso, esperanzados los magnates periodí­sticos a que con la industria del halago les paguen los aproximadamente 2 mil millones de pesos que también les deben.

ABARATADO EL PETRÓLEO, MíS AHORCADO EL GOBERNADOR

La polí­tica, ha escrito Raymundo Riva Palacio, “es un arte, pero para que se pueda desarrollar y extender, para persuadir y construir, se necesitan recursos”.

Y por eso el gobierno de Veracruz sigue endeudando las finanzas hasta para dentro de 20 y 30 años esclavizar las participaciones federales desde ahora.

Y más porque el gobierno federal ha anunciado un recorte más con el petróleo abaratado en el mundo, y por tanto, la austeridad se recrudecerá más, mucho más en la tierra jarocha, a menos, claro, que sin ton ni son, con una Legislatura dócil, la deuda pública se dispare.

En medio de la crisis, la oposición que todaví­a patalea. El diputado local, el panista Julen Rementerí­a, por ejemplo (antes, muy cerca del panista rojo, Enrique Cambranis) hace agua con su discurso provocador y dice que las irregularidades detectadas por la Auditorí­a Superior de la Federación, ASF, en Veracruz llegan a once mil millones de pesos, en tanto, del lado oficial pregonan que todas las observaciones han sido solventadas, mientras el silencio de la ASF resulta ominoso.

Malabares retóricos, pues, digamos, para salir del paso y sortear el huracán del descrédito, la evidencia y la sospecha de un sexenio que nunca pudo ser el mejor, como soñaban, según aquella confesión a Rogerio Pano en el noticiero estelar de Telever.

MEJOR MENSAJEAR DE FORMA UNILATERAL

Tal cual, con el mundo en negro y blanco donde el sexenio próspero está empantanado, no obstante la biblia que fue el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, mapa de ruta para nunca, jamás, perderse en el camino, el duartismo está desquiciado en las redes sociales, el tuiteo, el Facebook.

Incluso, el jefe máximo gobierna y ejerce el poder a través de los mensajes ví­a celular y, como lo dijo años anteriores, yo amo al Twitter.

Y tanto lo ama que, bueno, desde ahí­ se gobierna y cada dí­a se cabecea la realidad. Pero además, en el reducido mundo de las elites priistas, los iguales, pues los miles de indí­genas y campesinos y seniles y analfabetos viven felices sin el teléfono celular.

Han pretendido así­, a través del Internet, crear un mundo imaginario para contrarrestar el mundo real a partir de una vieja y antigí¼edad verdad narcisista y acomodaticia: Tú me alabas, yo te alabo. Tú me crí­ticas, yo te crí­tico.

Javier Duarte es un joven polí­tico a quien la gubernatura le llegó antes de tiempo, todaví­a inmaduro, sin el necesario fogueo ni derrotas para ejercer el poder. Y, lo peor: se rodeó y/o lo rodearon de iguales, como si fueran a manejar la sociedad de alumnos de un kindergarten.

Nadie, claro, lo puede dar por muerto, porque en polí­tica nadie lo está hasta que lo sepultan, lo creman y tiran sus cenizas al mar.

Pero, al mismo tiempo, en la sequí­a de su vida polí­tica, otros imponen la agenda pública, a tal grado que su fuerza se mide por lo siguiente, entre otras cositas: en la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, apenitas y tiene la cartera de Protección Civil (por allí­ pasó el góber precioso, Mario Marí­n Torres), la mismita que Héctor Yunes Landa usufructúa en el Senado de la república, con tan buen karma que de enemigos que fueron en la transición de Fidel Herrera ahora son aliados y cómplices.

El Veracruz del siglo XXI pudiera resumirse en la frase de Juan Goytisolo al recibir el Premio Cervantes en España:

En mundo está lleno de “desempleo, desigualdad, inseguridad y corrupción”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.