cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 21 abril, 2015

Huasteca linda

Esto dice el huapango Las tres huastecas cantado por los Camalotes de Pánuco..."para hablar de la Huasteca hay que haber nacido acá".
Cuando se decide viajar por necesidad a la región del Norte de Veracruz, por visita familiar, por trabajo, o por algo sin una remota posibilidad lógica, por turismo, se encuentra en la decisión, por tierra o por aire.

Jorge Benavides

Por aire, al estilo de los gobernantes.

Llegar al sur de la Huasteca al Aeropuerto de Poza Rica enclavado entre la ciudad que le da nombre y el puerto de Tuxpan y enfrentar de golpe y porrazo la realidad.

Llegar a Tampico y disminuir el impacto y reconocer el desarrollo del sur de Tamaulipas.

No te enteras de nada, sólo aplausos, porras y saludos.

Primer contacto con las carreteras, las de Tampico, Tamaulipas. La mayorí­a de buen tamaño, buena construcción y excelentes señalamientos, auge petrolero, cristalizado en Tamaulipas proveniente de toda la producción de Veracruz, si, así­ como lo lee, toda la producción del norte de Veracruz reconocida en los años posteriores a la expropiación petrolera como una de las regiones más ricas del mundo en hidrocarburos....la Faja de Oro.

Es inimaginable la cantidad de millones de dólares que se extrajeron de esta rica región. Nada convertido en infraestructura que ayude a sus habitantes.

En carreteras, por ejemplo.

Deshechas, tramos en construcción de 10 km desde hace quince años, caminos que no llevan a ningún lado, truncados...cuando le preguntaron al gobernante en turno -de rojo destino- siempre contestaba: a la modernidad. Hoy convertida la modernidad en NADA...dicen acá, están mochas.

El petróleo ha servido para desarrollar regiones en el mundo, vean Dubai y Dinamarca; pero en esta zona sólo se observan instalaciones petroleras, oficinas, vehí­culos de buena manufactura y afuera calles sin asfalto, carreteras con baches, familias que trasladaron su vida al sur de Tamaulipas y dejaron sus domicilios, por años olvidados.

Ganaderí­a. La región poderosa y orgullosa de muchas familias dedicadas a la ganaderí­a. Por esta región arribaron las mejores razas ganaderas Gyr, Charolais, Indobrasil... hoy se ve el abandono y se respira el miedo de tantas historias de secuestro, extorsión y asesinato, todas con ví­nculos y complicidad de gobiernos municipales y estatales principalmente.

La familia Zavala, criadores, productores de leche, buen ganado, el matrimonio llevaba 35 años juntos levantándose a las 3 de la mañana a ordeñar, hasta que un dí­a llegó la delincuencia y los visitó, los golpearon, los torturaron, los sacaron y entraron con trailers a cargar todo el ganado, escoltados por policí­as municipales y estatales.

EL PRODUCTO DE TODA UNA VIDA

El ganadero falleció un mes después, la señora sacó a sus hijos y abandonó el rancho de tres generaciones para fallecer, dos años después, por depresión.

Nadie vive ahí­.

Ironí­a en el nombre: Rancho Alegre...platica el hermano de la doña, que ahora ayuda en una vulcanizadora, antes vaquero y ordeñador del rancho visitado.

"El mejor chef de la Huasteca" así­ fue conocido durante 40 años, elabora desde una sencilla agua de frutas hasta el mejor postre orgullosamente salido El norte de Veracruz está convertido en una desolación. Carreteras deshechas, ganaderí­a abandonada, historias truculentas de asesinatos y extorsiones, y el secuestro, la actividad más productiva de su creatividad, pasando por las enchiladas huastecas y los bocoles... demostraban "calidad y sabor de la mano", su slogan, bien puesto.

En su mayor auge, su palapa era visita obligada por ciudadanos comunes, deportistas, socialités y polí­ticos... los capos de la droga, lamentablemente, también.

Uno de ellos lo obligó a vender y entregar el dinero í­ntegro a ellos mismos...se lo comunicó al gobernante poderoso... éste le contestó: Págales y abre otro, tú eres bueno.

El cinismo en su máxima expresión.

Hoy el Gí¼ero...vuelve a empezar muy pero muy modestamente, se le ve cansado con miedo en sus ojos.

Caña. Veracruz, gran productor de caña de azúcar, productores gran manipulación polí­tica, lí­deres atrapados en la corrupción, algunos conviviendo, acordando y participando con la delincuencia, nadie los investiga, aparecen muertos al intentar zafarse de los compromisos con capos. Su puesto es utilizado para lavar dinero de sucio origen.

Industria. Prácticamente desparecida, no hay inversión, los negocios comerciales tradicionales pagan cuotas a plena luz del dí­a.

Secuestro. Es la principal actividad en la Huasteca...y las consecuencias están a la vista, nos dice David de 24 años, que habla español y huasteco, exempleado, desde niño de la tienda, igual que su padre y un hermano, relata lo vivido por su expatrón.

La esposa del joven comerciante de varias generaciones, reconocido por su altruismo y apoyo a las causas sociales, fue levantada de su motoneta, cuando acudió a recargar su cel...

La torturaron, le arrancaron los dientes, las uñas, la violaron, y aún habiendo pagado su rescate la mataron.

¿La investigación?

Nunca se inició.

La tienda cerrada, abandonada, se ven los juguetes de los niños empolvados a través de la reja...el demonio rojo de la delincuencia apareció.

El tour de la desolación o el museo de las consecuencias del Crimen organizado desde Palacio, es ahora el significado de la huasteca veracruzana.

LA ISLA DE FIDEL HERRERA Y TOMíS YARRINGTON

El Cabo Rojo....La isla verde de nombre del color del poder. La comida, el paisaje, el clima, nada es tristeza aquí­.

El color verde de la naturaleza los atrae, los seduce, el polvo blanco les da recursos y la polí­tica, la sangre y los nombres...la erres de rojo los hace socios...una nueva bandera ondea en la región, la impunidad lacerante.

Lugar extraordinario con vegetación única. Aquí­ enfrentito, cuenta Ramiro, el pescador y poseedor de una lanchita, llegaban la laguna a pescar, a comer, por el único camino de terracerí­a, mucha gente se enamoraba del lugar y construí­a sus casas, algunas verdaderas mansiones a la orilla de la laguna.

De repente llegó maquinaria del gobierno del estado y asfaltó todo el camino, le llaman la "Brecha Huasteca" y de inmediato apareció la delincuencia apoderándose de este camino, que sin entender las razones, a la carretera federal 187 no la arreglaban nunca, desbaratada e intransitable, ésta la hicieron nueva. Empezaron a transitar las camionetas de lujo, con gente armada -y fue así­ como empezó la fiesta- dice Ramiro...y a comprender el arreglo con la elite priista.

Mientras, enfrente....Los helicópteros empezaron a llegar y aterrizar en la isla paradisiaca adquirida por dos personajes, Fidel Herrera Beltrán y Tomás Yarrington, que según Ramiro compraron 7,000 hectáreas, con otro señor de Veracruz de nombre Juan Felipe Ruiz Ortiz, QEPD, que según le dijeron era muy, muy, muy rico y pondrí­a hoteles ahí­...todo un complejo turí­stico equiparado con Cancún.

Muy cerca tiene una casa Joaquí­n del Olmo, aquel jugador del Tampico y del América...la puso a la venta, nadie quiere ir más ahí­...

Muchos pescadores salí­an a transportar paquetes en sus lanchas que luego bajaban en el Cabo Rojo, bien pagados y amenazados para que colaboraran.

Ramiro comenta: todos conocen en la zona al socio de la isla que llegaba a su "casita" de 25 habitaciones, donde asegura, se quedaban los exgobernadores -aquí­ le dicen Pancho y sus empleados le dicen El Colorao- sí­, el famoso "Señor de los caballos".

Huasteca linda, dice el huapango: como te voy a extrañar si nací­ con tu querencia y nací­ con tu cantar...y cuando alguien las conoce, regresa y se queda allá...en el Cabo ROJO.

ENTÉRESE RíPIDO

Aparecen más Vecinos Vigilantes en Coatzacoalcos. Violencia es inevitable decí­a Acosta Lagunes.
Secuestran a chica en Minatitlán enfrente de su casa.
¿Hasta dónde llegará nueva denuncia de Yunes Linares contra duartismo?
Cumbre regional de secretarios de Seguridad Pública en Boca del Rí­o. ¿Y?
Denuncia penal vs quienes tomen SEV dice Flavino Rí­os.
Denuncia PRD a “El cisne” tuxpeño por exceder topes de campaña.
Otro mitin contra Fidel Kuri por despidos injustificados en Tiburones Rojos.
Demandan pagos exburócratas despedidos a Ramón Poo Gil.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.