cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 20 abril, 2015

Sucesión, gobernador con o sin respaldo


•Elecciones federales, parte del carnaval jarocho del 2016

Rafael Arias

  • Rafael Arias. Mutatis mutandis

Faltan 607 dí­as. 84 semanas. 20 meses.

Lo que viene. No más de lo mismo…o peor.

Para conocidos y padecidos candidatos al fuero federal están en juego años en prisión o en libertad.

Las elecciones federales son parte del carnaval jarocho del 2016.

Si el combate a la corrupción fuera verdadero, buena parte de ellas y ellos, ya estarí­an confesos o en proceso, bastarí­a hacerles responder por incumplimiento, abuso o simple enriquecimiento inexplicable propio o de sus prestanombres.

El problema central es que la democracia a la veracruzana no satisface las necesidades básicas ni atiende y resuelve, bien y a tiempo, las inconformidades, rezagos y problemas de las y los veracruzanos empobrecidos, inseguros y hambrientos.

Menos cuando la delincuencia electoral hace y deshace puede abusar de recursos públicos y de cargos gubernamentales.

NEGAR O SIMULAR PARTICIPAR

Para no olvidar las mil y una acciones de la delincuencia electoral en cualquiera de sus formas, hay que señalar e insistir que en Veracruz la participación ciudadana y social, en general, está y sigue ausente.

Negada, simulada y escamoteada, salvo excepciones, por quienes se supone son, por definición, servidores públicos. No hay consultas ni para evidentes enfermos.

Lo establecido en la Constitución local es prácticamente letra muerta. No se usa, aplica ni enseña. No se cumple, ni se hace cumplir.

Ahí­ están referendo y plebiscito, monopolizados y paralizados tanto por el Poder Legislativo como por el Gobernador del Estado que son los únicos autorizados, hasta hoy, para aprovecharlos y usarlos.

Ni que decir de la acción popular otra forma o procedimiento participativo sin usar y, sobre todo, sin aprovechar.

El resultado conocido y padecido es obvio. No hay participación ciudadana y social significativa. La poca o contada es independiente o sobreviviente; la otra, es la de siempre, simulada, cooptada o, de plano pagada, subsidiada y cómplice.

Como una de las consecuencias inmediatas al no haber participación social se encarecen o cancelan muchas posibles soluciones a múltiples problemas.

Consecuentemente, tampoco hay evaluación pública confiable y efectiva.

El futuro obligado se convierte en errores gubernamentales, en deudas y pérdidas sociales, en saqueo y debilitamiento institucional.

Incluso, en muchos casos, por irresponsabilidad, ineptitud o costumbre, el mismo gobierno se expone a falta de credibilidad y confianza, base de su legitimación y aceptación popular.

La verdadera reforma electoral y la modernización de la democracia requiere, cuando menos de:

Primero, un efectivo combate a la delincuencia electoral, empezando por la identificación, proceso y castigo de quienes desde los gobiernos ponen y disponen, con el fin de asegurar beneficios y privilegios, sostener complicidad e impunidad, y extender dominación y apropiación de cargos públicos.

Segundo, garantizar la democracia representativa absoluta, que pruebe consenso mayor e impida la generalizada práctica de que “el que no tranza no avanza”.

Hasta hoy la costumbre es que entre abstencionismo y voto fragmentado, prevalezca la mayorí­a relativa que sólo representa a una minorí­a y que necesariamente necesita “tranzar para gobernar”. Reducción de abstencionismo, segunda vuelta y otros mecanismos deben incorporarse cuanto antes.

Tercero, completar la acción democrática asegurando a todo ciudadano su derecho a elegir y también a destituir, si se pierden credibilidad y confianza, si se resulta ante la obligación de padecer un mal o peor gobernante. Ciudadaní­a y sociedad están en su derecho de elegir y también de revocar el mandato otorgado, al gobierno que pasa a ser ilegí­timo.

Y cuarto fortalecer la participación individual y colectiva, ciudadana y social. Gobernar al gobierno es la base de la Democracia.

EVALUACIÓN

Urgen responsabilidad, eficiencia, previsión y honestidad en los gobiernos.

Transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, planeación y evaluación pública son, deben ser actividades obligadas, imprescindibles para todo gobierno que no pretenda o intente caer en ineficiencia o en delincuencia.

Si hacen su trabajo, si cumplen que ciudadaní­a y sociedad fortalezcan y legitimen al gobierno a cargo, expresando, cuando menos una vez al año, su confianza y apoyo.

Para algunos asuntos públicos, es determinante conocer el voto de confianza o el rechazo ciudadano y social.

¿Estará dispuesto el próximo gobernador a fortalecer la democracia?

En particular la participativa, empezando por aceptar e incluir la revocación como lo que es: un derecho humano. ¿Estarí­a?
*Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.