cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 08 noviembre, 2010

A calzón quitado /08 de noviembre de 2010

* Crónica/reportaje de las pifias cometidas por los políticos y líderes de opinión en un ataque de grandeza y delirio y en la plenitud ‘‘del pinche poder’’ para ilusionar al pueblo


* Crónica/reportaje de las pifias cometidas por los políticos y líderes de opinión en un ataque de grandeza y delirio y en la plenitud ‘‘del pinche poder’’ para ilusionar al pueblo

Luis Velázquez Rivera
08 de noviembre de 2010

ENCARNIZADA PELEA POR EL AGUINALDO

‘‘Antes de irnos, aseguró el diputado local, el panista Rafael Sánchez Hernández, vamos a pelear a Sefiplan el pago del aguinaldo. Es una prestación que por ley nos corresponde. Y del bono de marcha, ya ni soñar con eso’’. (Imagen, Rosalida Morales, 1 de noviembre, 2010).
Y, bueno, mientras al 90 por ciento de la población los patrones otorgan un aguinaldo miserable porque los sueldos así lo son, los conscriptos de la patria, que durante 3 años levantaron el dedo para aprobar las iniciativas como borregos, y en tanto su pastor, Alejandro Vázquez Cuevas, fue beneficiado con una notaría pública para su (ex) esposa, los diputados exigen y reclaman su aguinaldo millonario, cuando durante 36 meses han cobrado más de 100 mil pesos mensuales, más aparte viáticos fabulosos.
Todo, con cargo al erario integrado con el pago de los impuestos de los veracruzanos.
Peor tantito, porque son oposición, y en consecuencia, si extienden la mano para el aguinaldo, significa que son una oposición domesticada y ‘maiceada’.
¿Conoce usted algún veracruzano beneficiado con el trabajo de los diputados?
Hay versiones de mala leche de que al pastor de los diputados priistas saliente, Héctor Yunes Landa, le retribuyeron, con cargo al erario, 10 millones de pesos gastados en su precampaña para gobernador. Mientras tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Castañeda, anunció que miles de empleados quedarán sin aguinaldo por las pérdidas originadas por el huracán Karl. (Máxima García, Imagen, 1 de noviembre).

EL NALGA PRONTA

El góber electo convive con los maestros liderados por el diputado federal y gurú del Snte, profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Y en la mayoría de los periódicos aparece una foto donde Javier Duarte y Callejas presiden la mesa de honor, y en medio, inclinado, con la oreja en alerta cerca de los labios del góber electo, está (de pie) Adolfo Mota Hernández, ex diputado federal, ex líder del PRI, ex subsecretario de Educación, carga-maletas de Carlos Brito.
El mensaje subliminal y directo, sin rodeos es claro: Adolfo Mota fue destapado en la reunión gastronómica del Snte como el sucesor del doctor Víctor Arredondo Alvarez en la secretaría de Educación.
Al convivio, el góber electo llegó con Erick Lagos, el ex diputado local listo para tomar posesión como subsecretario de Gobierno, volviendo así a los tiempos en que la subsecretaría era más, mucho más fuerte que la secretaría, como en los casos de Manuel Carbonell de la Hoz y Carlos Brito Gómez.
En Xalapa, el diputado priista, Leopoldo Sánchez, destapa al ex panista Gerardo Buganza Salmerón como el nuevo secretario General de Gobierno, y dice (Imagen, 6 de noviembre, Máxima García): ‘‘Puede ser que el grado de confianza que me une a Buganza, me facilite presentarle mis proyectos, pues como político y ser humano, Gerardo siempre ha estado abierto a todas las corrientes y propuestas’’.
Caray, habría de referir que en el pueblo había un paisano a quien apodaban ‘‘El nalga-pronta’’, porque siempre estaba disponible para todo.
Y como en el caso del legislador priista, Lepoldo Sánchez, ex alcalde de Platón Sánchez, carece de rubor, verguenza, prudencia y discreción política, pues, además, dice:
‘‘A mí hubiera gustado que Buganza fuera gobernador’’.
Ya lo dijo el Santo Papa y el trovador de la iguana, ‘‘en la conquista de la ignominia… ni un paso atrás’’.

20 MIL GATOS INVADEN EL PUERTO

La ciudad de Veracruz está a punto de sufrir un ataque extraterrestre de unos 20 mil gatos que sus dueños han abandonado en diferentes lugares.
Los gatitos se ubican, entre otros espacios, en el parque ecológico, en el acuario, en los panteones y en la aduana, según reveló el catedrático de la facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana, Jesús Morales Burget. (Imagen, 1 de noviembre).
¿20 mil gatos sueltos en la ciudad de Veracruz?
¿Fantasía, película de Harry Potter, jalada, frenéticos deseos de aparecer en los titulares, locura de día de muertos?

DEUDA PÚBLICA, PACHANGA ORGIÁSTICA

La deuda pública de Veracruz ya se convirtió en una pachanga orgiástica.
Miguel Angel Yunes Linares, fallido candidato panista a gobernador, por ejemplo, afirmaba en los días de campaña que si Miguel Alemán Velazco dejó la deuda en 3,500 millones de pesos, Fidel Herrera Beltrán la dejará en 40 mil millones de pesos.
Y ahora, el diputado federal, panista Oscar Saúl Castillo Andrade. denunció que la deuda de Fidel asciende a 50 mil millones de pesos ‘‘que se tardarán 30 años en pagar’’. (Imagen, Dámaso León Ruiz, corresponsal en Cosamaloapan, 1 de noviembre).
Fidel, entre tanto, ha dicho que además de liquidar todos los pendientes a proveedores, dejará un fondo millonario al sucesor para iniciar obra pública.
Y para no dejar duda, aseguró que ‘‘no dejaré deudas ni habrá ‘mes de Hidalgo’. (Tinta jarocha, 2 de noviembre, 2010).
¿Quién miente?
¿Quién habla con la verdad?
¿A quién creer?
Hay una danza millonaria donde cada quien habla, primero, como le ha ido en la feria, y segundo, porque la lengua no tiene huesos y, además, la biblia dice que mientras todos los animales de la selva han sido domesticados, desde las víboras hasta las águilas, pasando por leones y tigres, la lengua es la única sin dominio ni control.
Y lo peor, en todos los casos hay un reportero boletinero dispuesto a reproducir el discurso en un bombardeo irracional de palabras.
Es hora, pues, de que el titular de Sefiplan hable con la verdad y pruebe y compruebe la realidad de las finanzas en Veracruz, pues, en todo caso y como se sabe, mata más una duda que un desengaño.

‘‘LA GENTE HABLA POR HABLAR’’

Si un diputado local de la camada que entregó la curul el viernes anterior merece el premio ‘‘El micrófono de oro’’ es el convergente, Alfredo Tress Jiménez, cuyo maestro en política es su pariente, Dante Delgado Rannauro.
El miércoles 1 de noviembre (Imagen), Tress dijo en Córdoba:
‘‘Si este líder taxista (Jairo Guarneros Sosa) dice que yo me he beneficiado con placas de taxis es importante que presente pruebas, porque estamos en día de muertos y a lo mejor me quiere espantar con el tapete del muerto’’.
En la cúspide ‘‘del pinche poder’’, el más fidelista de todos los diputados fidelistas, hablando de cara a la historia, Tress Jiménez añadió:
‘‘¡A mí que me revisen!’’.
Luego, resumió su sabiduría popular ganada a pulso en el ejercicio del poder legislativo:
‘‘¡La gran mayoría de la gente habla por hablar!’’.
En su oportunidad, el panista Sergio Vaca Betancourt lo acusó de que en nombre del fidelismo lo quiso sobornar.
Alfredo Tress guardó silencio.
¡Cinismo puro! ¡Demagogia excelsa!
México es un país de cínicos descubrió José López Portillo cuando fuera presidente de la república.

1,200 REZAN POR DUARTE

En Orizaba, la Alianza Metropolitana de Pastores, encabezado por el pastor, Raymundo Serrano Cuevas, se convirtió en el filósofo cristiano de la Fidelidad, descubriendo que a partir de la oración (Juan Pablo II rezaba durante 8 horas diarias) la política mejora y se engrandece el destino de los pueblos.
Dijo el pastor:
‘‘Durante 3 días, más de un mil 200 personas estuvimos rezando y alabando a Jesucristo, y por los días de oración queremos decir que para Orizaba y la zona metropolitana vendrá lo mejor’’ con Javier Duarte de Ochoa.
El pastor, que según parece vivir en un mundo extraterrestre, también descartó que ‘‘por ahora se estén registrando carencias económicas’’ y pronosticó que los 47 municipios de la zona ‘‘tendrán riqueza’’ los próximos 6 años.
Se ignora, claro, si el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, quien todos los días oye misa, se confiesa y comulga, organizó el evento.

DIOS ESTÁ CON LOS DAMNIFICADOS

El sacerdote Víctor Manuel Díaz Mendoza, secretario de la Diócesis de Veracruz, quien se hiciera amigo de Fidel Herrera cuando estudiara en Roma, también puso su granito de consuelo en los días huracanados de Karl.
El domingo 3 de octubre (Imagen, sección Veracruz, página 3B), dijo:
‘‘Les digo a las personas afectadas que conserven la esperanza y confíen en Dios. Dios está con nosotros y se está manifestando’’.
Para entonces, las actrices Ana de la Reguera, Salma Hayek desde su palacio en París, y Yuri, ya habían promovido ayuda a los pobres de espíritu, pobres entre los pobres, dañados por la fuerza de la naturaleza.
Así, el padre Víctor anunció que están repartiendo ‘‘500 comidas diarias’’ bien calientitas, además de que estaban por recibir 41 cajas de ayuda humanitaria.
‘‘Sigan apoyando’’ pidió.

EL DIPUTADO LLORÓN

Panista, el diputado Federico Salomón Molina reprobó con 4.5 de calificación al Congreso pastoreado por Héctor Yunes Landa, el discípulo más amado del senador presidenciable, Manlio Fabio Beltrones.
Y según Federico Salomón, la LXI Legislatura ‘‘solapó el endeudamiento de los ayuntamientos, toleró el enriquecimiento de funcionarios que ni siquiera entregaron cuenta pública, fungió como inmobiliaria porque autorizó el regalo de infinidad de predios y terrenos, propiedad de los veracruzanos’’, a algunos de los hombres más ricos de Veracruz. (Imagen, 4 de octubre, Maxima García).
El diputado panista, fiel a las enseñanzas de Manuel Gómez Morín, intérprete del místico yucateco, Carlos Castillo Peraza, seguidor de César Nava, quien por cierto regalara departamento millonario a Pau, reveló:
‘‘La semana pasada se donaron varias hectáreas a una constructora para la ejecución de viviendas de interés social, cuando miles de familias claman ser reubicadas’’.
Caray, diputado, valdría preguntar ¿y usted qué hizo para evitar la penúltima satrapía del sexenio? ¿En qué consistió su estrategia de lucha para oponerse?
¿Qué escándalo armó en los medios nacionales, por ejemplo, para frustrar el intento?
¿Cree usted que una simple declaración a la prensa (fuera de tiempo) es suficiente?
Si usted, diputado, fue incapaz de defender el patrimonio de los veracruzanos con dignidad y categoría en el Congreso, entonces, no llore, reza el dicho ranchero, ‘‘como mujer lo que no pudo defender como hombre’’.

LA PRENSA, CÓMPLICE DEL GOBIERNO

Las ambientalistas Luisa Paré (una gran investigadora social) y Eckhart Boege denunciaron que ‘‘ante la magnitud del desastre (del huracán Karl), los gobiernos, en contubernio con algunos medios de comunicación, buscaron minimizar la información’’. (Imagen, 4 de octubre, Rosalinda Morales).
Una preguntita:
¿Qué medios de información?
¿Locales, cuáles?
¿Nacionales, cuáles?
¿Ustedes pusieron nombre a la denuncia y los medios lo callaron, incapaces como parecen ser de la reflexión, acostumbrados como están a criticar a los políticos, incapaces como son de una autocrítica? Poncio Pilatos se lavó las manos en señal de cobardía y Judas, primero, aceptó las 30 monedas, y luego, arrepentido, según parece, se ahorcó.
Nombres. Nombres. Nombres.

SEFIPLAN SE LAVA LAS MANOS

Todos los proveedores del gobierno fidelista se han quejado del incumplimiento de pagos con varios meses de atraso.
El día en que el Congreso aprobó un préstamo de 10 mil millones de pesos, la iniciativa privada publicó un desplegado, exigiendo que de esa lanita les pagaran.
Al otro día, un fidelista reviró precisando que los 10 mil millones eran para los damnificados y la reconstrucción de Veracruz.
El domingo 3 de octrubre, el secretario de Finanzas, el tapatío Salvador Sánchez Estrada, fue contundente:
‘‘Las secretarías de despacho tienen que responder por las deudas que tienen con proveedores, constructores u otros, porque los presupuestos están descentralizados a las dependencias y los contratos se hacen de manera individual’’.
Y para que ninguna duda existiera, harto y cansado de que todo mundo le vaya a cobrar a Sefiplan, el pariente del senador Manlio Fabio Beltrones, a quien, sin duda, debe su cargo en Veracruz, dijo: ‘‘La deuda no la tiene la secretaría de Finanzas’’.
Por un lado, ningún secretario reviró una aclaración al titular de Sefiplan, y por el otro, ningún reportero siguió la pista.
Entonces, habría de entender que si la deuda del Fidelismo llega, se ha dicho, a 40 mil millones de pesos, ¿quiénes y por qué son los secretarios mas endeudados?
Pero todavía más:
¿Qué hicieron con los recursos que les han descentralizado a sus dependencias?
Peor tantito:
¿A qué dependencia (la Contraloría, la Contraloría de cada secretaría, Orfis) corresponde vigilar la aplicación honesta del erario y/o, en todo caso, dar curso al saneamiento de las finanzas públicas?
Ninguna necesidad existe, pues, de que hayamos llegado al caos financiero que vivimos, característico por demás del fin del sexenio echeverrista, como afirma el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
Y, bueno, siguiendo la tónica del titular de Sefiplan, habría de referir que los fidelistas terminan el sexenio como los infieles, pues los ediles de Minatitlán enviaron una cartita a Héctor Yunes Landa, el pastor del Congreso, exigiendo auditar a la presidenta municipal, Guadalupe Porras David, suegra del ex secretario de Comunicaciones y alcalde electo de Coatzacoalcos, por un presunto desvío de recursos millonarios.
Y en la cartita dicen a Yunes Landa:
‘‘Nuestro señor gobernador, Fidel Herrera Beltrán, pregona con su ejemplo la transparencia de los recursos públicos para el bien de nuestro estado’’. (Imagen, 4 de octubre, 2010).
Usted, lector, y como dijeran los clásicos, ¿cree a los regidores de Minatitlán?
¡Yo tampoco!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.